Por qué los hermanos mayores son más listos que los pequeños

-

Es una pregunta recurrente en familias de varios hermanos. ¿Cuál es el más listo?, ¿cuál lo es menos?, ¿cómo se reparten los talentos entre familiares? Cualquiera se puede plantear este tipo de cuestiones y, por supuesto, también los científicos han intentado darle respuesta a estos temas. Es todo un misterio el motivo por el que dos hermanos, tal vez con solo unos años de edad de diferencia, tienen habilidades, personalidades y capacidades totalmente diferentes. Si han recibido una misma educación, y tienen un mismo material genético, ¿cómo es posible que eso sea así? 

Durante décadas, estudiosos de la conducta humana y del desarrollo se han empeñado en identificar los factores que llevan a las personas a formarse de una u otra forma. ¿Hay factores genéticos, neurológicos, bioquímicos que nos hacen desarrollarnos de modo diferente a como lo hacen nuestros hermanos? Esta es de hecho, una de las grandes cuestiones que se ha planteado la ciencia, y periódicamente aparecen nuevos estudios e investigaciones que tratan de desentrañar esta pregunta.

5
Otros estudios

Qué es un sociograma

No se trata del primer estudio, y posiblemente no será el último, que intente establecer y explicar las diferencias cognitivas entre hermanos. En el año 2010, por ejemplo, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York un exhaustivo y riguroso estudio en el que se obtuvieron unos resultados muy similares a los de esta investigación. Tras hacer numerosas pruebas, se descubrió que los hermanos mayores presentaban un cociente intelectual superior al de los hermanos posteriores.

No obstante, en aquel estudio también se llegó a conclusiones un tanto divergentes de la de este otro. Por ejemplo, descubrieron los investigadores neoyorquinos que los hermanos más pequeños solían trabajar más duro en el colegio y, precisamente por ello, acababan consiguiendo mejores resultados y un gran desempeño profesional. 

Siguiente