‘Hola soy Edu, feliz Navidad’ y otros anuncios inolvidables de estas fechas

Este año las Navidades serán algo diferentes, pero hay algo que no va a faltarnos nunca: los míticos anuncios de la tele. Cada año, los mejores publicistas del país se devanan los sesos para ser los más originales en la campaña de Navidad, para conseguir ser el anuncio que todos recuerdan y repiten. En definitiva: para estar en boca de todos.

Las agencias saben que las familias se juntan por estas fechas, que los televisores andan siempre encendidos y que el afán por el consumismo crece, así que están obligados a ofrecer el marketing más adecuado. Campañas como el “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”, las de Campofrío o las del calvo de la Lotería son algunas de las más recordadas y celebradas en los hogares españoles.

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“HOLA, SOY EDU, FELIZ NAVIDAD”

Aquella cantinela se nos incrustó irremediablemente en el cerebro durante la Navidad de 1997. En una época en que las redes sociales no estaban ni cerca de aparecer, el “Hola, soy Edu, feliz Navidad” se viralizó. Pobre de aquel Eduardo amigo que, desde entonces, no ha dejado de escuchar la famosa coletilla del repelente niño de Airtel.

Edu, que tenía unos nueve años, aprovechaba la oferta de la compañía telefónica con tres meses gratis de llamadas para felicitar las fiestas a media España. Como fue todo un éxito de marketing, el anuncio tuvo varias versiones y se emitió en diferentes Navidades. El spot, no sabemos si lo recuerdas, fue denunciado por publicidad engañosa. Realmente, la compañía telefónica solo te ofertaba 30 minutos gratis al mes.

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VUELVE A CASA CON ‘EL ALMENDRO’, ANUNCIOS CON SENTIMIENTO

El famoso comercial de ‘El Almendro’, marca turronera, es uno de los más clásicos y revisitados. En 1983 salió el primer anuncio de la marca. Desde entonces, siempre han querido apelar a la unidad familiar como valor vinculado a lo que pretenden representar. Si todo el mundo regresa a casa por estas fechas, el turrón también.

“Vuelve, a casa vuelve, por Navidad…”, y seguro que casi todos podríamos seguir la canción. Reconocerás la sintonía del anuncio navideño de El Almendro nada más comenzar. Más que la música de un spot parece un villancico más. Que no te asuste tu abuela si se levanta a cantarlo después de la tercera copa de anís.

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‘ANTIU XIXONA’, ANUNCIOS CON UN GUIÑO PARA LOS MÁS ‘PEQUES’

Otro anuncio de turrones, casi con el mismo recorrido en el tiempo y con una melodía tanto o más pegadiza que la de El Almendro, es el de Antiu Xixona: “Turrón, turrón, turrón… -pero mira que sea Antiu Xixona-“, nos avisan en el ya clásico anuncio navideño. La turronera alicantina, que hace casi el total de sus ventas en estas fechas, pone especial hincapié en promocionar su producto antes de que llegue la Navidad.

Ellos, en particular, se decantaron por una canción pegadiza y unos dibujos animados muy reconocibles y que se dirigían, claramente, a los más pequeños de la casa. En Antiu Xixona saben bien cómo funciona todo, y que, convencido el niño, obligado el padre. Este año, eso sí, han sabido evolucionar y han apostado por una animación en 3D que promete salir tanto en la tv como otros años:

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‘CAMPOFRÍO’, ANUNCIOS PARA SOLTAR LA LAGRIMITA

El recurso de la lágrima fácil siempre está ahí, y en eso Campofrío ha tomado la delantera en los últimos años. Cada Navidad, la marca de embutidos intenta lanzar un video que cuente una historia, normalmente con mensaje, para conmover a los españoles y que acaben pensando que su jamón cocido es el mejor para ver la vida de otro color. La verdad es que lo consiguen, y más de una vez nos han puesto los pelos de punta con sus spots.

En 2011, por ejemplo, cuando recién habíamos pasado la primera crisis, no estaba el país para muchos chistes, pero ellos reunieron a algunos de los mejores cómicos del país -de todas las generaciones- para demostrarnos que lo único que no puede perderse jamás es la sonrisa. El mensaje caló y el anuncio es de los más recordados de esta última década.

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LAS BURBUJITAS DEL ANUNCIO DE FREIXENET

Existió hasta una canción de los Mojinos Escozíos que decía “Queremos ser, queremos ser, burbujitas del anuncio de Freixenet”. Hubo un tiempo en el que salir en el spot de la marca de cava significaba ser lo más. Anuncios fastuosos, repletos de estrellas y de ‘burbujitas’ -modelos ataviadas con brillantes trajes-, que solían copar el minuto de oro de la televisión -justo el primero tras la campanada- se fueron sucediendo hasta la llegada de la crisis. A partir de ahí todo se volvió algo más sobrio.

Pero hasta entonces, por los anuncios de Freixenet pasaron personajes de la talla de Anthony Queen, Sharon Stone, Pierce Brosnan, Antonio Banderas o Ana Obregón. Nosotros hemos escogido el de 2005, que contó con una pareja de escándalo: la formada por Demi Moore, el mito sexual de los noventa, y Gabino Diego, el genial actor.

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EL CALVO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD

La ‘saga’ de anuncios del calvo en la lotería de Navidad duró diez años, desde 1998 hasta 2008, pero ha quedado grabada en el imaginario colectivo. De hecho, y a pesar del paso del tiempo, seguimos asociando la pelada frente de su actor principal a estas fechas tan entrañables. Nos sabe mal no haberle visto más.

Por su característica estética y demostrada efectividad, ha sido de los anuncios más conocidos de la historia. De hecho, ha sido referenciado o parodiado en otros comerciales e incluso en piezas televisivas. Tan famoso se hizo ‘el calvo’ de la Lotería que hasta Pescanova lo ‘rescató’ años después de que desapareciera de nuestras pantallas.

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PESCANOVA LE QUITA EL BIGOTE A DEL BOSQUE EN SUS ANUNCIOS

Cincuenta años llevaba el antiguo seleccionador de fútbol sin quitarse el bigote cuando Pescanova se lo afeitó para su anuncio navideño de 2018. La iniciativa buscaba poner en valor los bigotes y saber qué ocurría cuando un personaje icónico pierde una parte de su esencia. Los resultados son claros: Vicente del Bosque no es Vicente sin bigote. Pescanova es otra empresa de las que ha demostrado saber hacer buen marketing navideño en los últimos años.

Del Bosque mostró su faceta más interpretativa y humorística en la campaña ‘Elige Bigotes’, de la que se desprende que, con bigotes, como los langostinos Rodolfos, la calidad es superior. “Muchas de estas escenas han sido vividas en paralelo mientras las grababa. Mi mujer, que fue la que hace 50 años me incitó a dejármelo, no supo qué decirme al verme sin bigote. No me reconocía”, explicó el exentrenador.

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