Gazpacho, Mochilo… ¿Por qué ‘Los Fruittis’ marcaron nuestra infancia?

Con ‘Los Fruittis’ puede pasar lo mismo que con otras tantas cosas de la infancia, que una vez pasado el tiempo es mejor dejarlas en el olvido. Así podríamos conseguir que permanezcan igual de brillantes en nuestro recuerdo, que no nos decepcionen en un segundo visionado… ¡Pero es que es comenzar a sonar la llamativa sintonía de ‘Los Fruittis’ y tienes que pegarte al televisor! Hoy en QUÉ! nos ponemos nostálgicos con estos míticos dibujos de los noventa.

“El mundo de ‘Los Fruittis’, es muy divertido; somos ‘Fruittis’, dulces ¡sí! ricos y verdes vegetales…”. La canción del comienzo era absurda, sí, pero muy pegadiza. Si ya te cuentan el argumento de esta mítica serie de nuestra infancia, con una panda de frutas y vegetales que viven en un volcán, te caes de espalda.

La serie, creada por Antoni D’Ocon, empezó a emitirse en 1991 en la Primera de RTVE y pronto tuvo mucho seguimiento. Los llamativos colores de ‘Los Fruittis’ se conseguían con un proceso de coloreado digital muy novedoso para la época. La colorida Ciudad de los Fruittis, eje de la acción, era un exótica localidad con casas en forma de seta o piña.

Gazpacho, La Piña Andaluza De 'Los Fruittis'

[nextpage]

¿QUIÉNES ERAN ‘LOS FRUITTIS’?

En cuanto a lo del argumento… Apenas hay que conocer a los personajes para darse cuenta de lo disparatada y divertida que era la historia: Gazpacho era una piña que hablaba andaluz, ¿querías exotismo? ¡Pues toma tres tazas! Pincho era un higo chumbo parlanchín y el tercero en discordia, Mochilo, era un plátano con una mochila. Aquí ya quizás no estaban tan originales los guionistas. La banda de ‘Los Fruittis’ se completaba con la presencia de Kumba, una niña samai con la que vivían mil aventuras.

La intención del creador pudo ser mejorar la consideración que los niños tenían sobre las frutas y las verduras, que no suelen ser de las preferidas entres sus elecciones alimenticias. Nosotros podemos dar fe de que lo consiguió. Frutas y verduras nos cayeron mejor, eso seguro, otra cosa es que nos las comiéramos haciendo caso a nuestras madres.

¡Vaya Bodegón! Piña, Cactus, Platano Y Niña Samai.

[/nextpage][nextpage]

ARGUMENTO DE ‘LOS FRUITTIS’

La primera etapa de ‘Los Fruittis’ en RTVE tuvo 91 episodios, y en ellos se contaba la historia de Kumba, la hija de unos arqueólogos que se perdía en el bosque y era criada por una tribu samai. ‘Los Fruittis’ intentarán ayudarla a reencontrar su familia perdida.

Así, la historia comienza cuando el volcán donde viven los protagonistas entra en erupción. Gazpacho, Mochilo y Pincho intentan encontrar entonces un nuevo volcán donde puedan vivir sus vecinos. Es entonces cuando se encuentran a la niñita.

La Inolvidable Pandilla De 'Los Fruittis', Con Todos Los Personajes Inolvidables De La Serie.

Tanto gustó la serie que pasó a emitirse en Irlanda, Grecia, Bulgaria, Reino Unido, Sudáfrica, Malasia o Singapur. Aparte de los míticos protagonistas, en ‘Los Fruittis’ también aparecían Fresón -el alcalde-, Alcachofo, Monus, Gorilón, Escarolo y Rábano, entre otros.

[/nextpage][nextpage]

UNA CABECERA INOLVIDABLE

Ya lo hemos contado. Es, seguramente, una de las cabeceras más famosas y recordadas de la historia de la animación en España. Era muy, muy pegadiza, y hasta en las versiones inglesa y francesa se utilizó la misma sintonía, apenas cambiando la letra.

[/nextpage][nextpage]

‘LOS FRUITTIS’, ¿LLEGAN AL 3D?

El pasado mes de marzo de 2019 la productora D’Ocon films anunciaba el esperado regreso de la pandilla con un lavado de cara. Casi 30 años después de su creación, ‘Los Fruittis’ iban a volver en formato 3D con 52 nuevos episodios de 11 minutos cada uno. Al menos eso anunciaron.

Quizá trastocados por todo lo que ha ocurrido con la pandemia, no hemos vuelto a tener noticias de este estreno. A priori el proyecto estaba en desarrollo e iba a salir en otoño de este año, pero por ahora no se ha concretado una fecha de estreno. Casi con toda seguridad tendremos que esperar hasta bien entrado 2021 para disfrutar de las historias de este grupo de vegetales.

La Tecnología Digital Ha Hecho Milagros Con Nuestros Amigos Vegetales.

[/nextpage][nextpage]

DELFY’ Y ‘HOOPER’ TAMBIÉN ERAN DE LA FAMILIA

El padre de ‘Los Fruittis’, Antoni D’Ocon, creo la productora D’Ocon, y con ella, aparte de ‘Los Fruittis’ también creó otras series míticas de la época como fueron ‘Delfy’ o ‘Basket Fever’. Cualquiera que naciese de los ochenta hacia adelante sabe perfectamente de qué series estamos hablando.

La primera, ‘Delfy y sus amigos’, narraba las historias de un delfín que intentaba salvar el océano de la contaminación; y la segunda, ‘Basket Fever’, contaba las andanzas de un grupo de amigos -perros antropomorfos- que montan un equipo de baloncesto con el saltamontes que acaba de llegar a la ciudad: Hooper.

[/nextpage][nextpage]

BONUS: LA BANDA DE ‘LOS FRUITTIS’

La influencia de tan mítica serie en las diferentes generaciones de españoles es evidente, como pudo comprobarse al conocer el nombre de la banda de ‘Los Fruittis’. Estos cinco jóvenes fueron detenidos el pasado mes de junio por la Policía Nacional después de cometer más de 25 robos con fuerza en Coslada y San Fernando de Henares.

Los jóvenes, que acumulaban un «amplio historial delictivo», parecieron no haber aprendido nada de Kumba, Pincho, Gazpacho y Mochilo ni de los buenos consejos que repartían en la televisión pública. La banda era apodada por los vecinos de Coslada y San Fernando como ‘Los Fruittis’ al elegir para sus robos las fruterías de ambas localidades.

'Los Fruittis' Robaban En Fruterías.

[/nextpage]