La Xunta reclama que el nuevo fondo europeo de pesca «sea más ágil»

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha referido al diseño del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (Fempa) para apostar por que el acuerdo en los trígolos haga este fondo «más simple y más ágil para facilitar el acceso al sector» a sus fondos. Lo ha defendido en una comparecencia en la que ha apostado por la renovación generacional para el futuro de la Galicia costera.

Así, a juicio de Quintana, estos nuevos recursos deben estar adaptados también a la estrategia comunitaria sobre la economía azul, para impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas con el mar y generar riqueza y empleo en las zonas costeras.

Precisamente, la diputada socialista Patricia Otero le reprochó la baja ejecución de los presupuestos europeos, a lo que la conselleira de Mar respondió reconociendo la dificultad que tienen por la burocracia, por lo que, precisamente, ha pedido ante Europa la flexibilización de estos fondos, al tiempo que desde la Xunta se consignan partidas plurianuales para facilitar el uso de los fondos –entre que se planifican los proyectos y se pueden llevar a cabo–.

En la comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para explicar las líneas de su departamento, recordó, en esta línea, el documento que acaba de entregar al Ministerio del ramo, un informe en el que se recoge el impacto del Brexit en el conjunto de la economía gallega por el recorte de cuotas de pesca propuesto por Bruselas para el Cantábrico-Noroeste y que alcanza los 30 millones de euros.

Rosa Quintana defendió que desde el «minuto uno» del Brexit, los técnicos de la consellería han elaborado informes para defender los intereses de Galicia ante las distintas autoridades y los «hizo valer» en distintas reuniones con las instituciones europeas para que la pesca no fuese «moneada de cambio» en la negociación.

Así, ante la salida de Reino Unido, la Xunta defiende un acuerdo para mantener el statu quo mediante el acceso a las aguas británicas por parte de la flota europea y al mercado comunitario por parte de los productos europeos.

De no ser así, y cerrarse la negociación sin acuerdo, Galicia ha pedido ya al Estado que ponga en marcha medidas de contingencia, como la creación de puntos de inspección fronteriza en puertos como el de Burela y Celeiro, para que puedan seguir desarrollando su actividad con total normalidad.

Para la diputada del BNG Rosana Pérez, esta comparecencia llega «tarde» y ha reprochado que para defender el sector pesquero, hay que «creer en la capacidad de decisión y creer en el país». «Su hoja de méritos en este sentido, en tener competencias propias, está en blanco, o negro», ha recriminado, para concluir que no buscó ninguna transferencia porque «es más cómodo echarle la culpa» a Madrid.

Quintana, entre otras respuestas que tuvo al BNG, lamentó la postura de la formación nacionalista sobre las compensaciones a las mariscadoras de la ría do Burgo. En este sentido, se preguntó por qué defienden que las aporte la Xunta, cuando la obra la va a realizar el Gobierno central y, en a su juicio, debería ser esa administración la que haga las compensaciones como hizo otras obras en ese mismo lugar atendiendo peticiones de los ayuntamientos.

RENOVACIÓN GENERACIONAL

En su intervención en el pleno de la Cámara, Rosa Quintana ha incidido en que es «fundamental» conseguir un «recambio generacional» en las distintas ramas de la actividad, puesto que esto permitirá preservar su fortaleza y mantener la generación de empleo y riqueza en las localidades costeras.

En este punto, advirtió a los grupos de la oposición de que hablar de forma «negativa» del sector no contribuía a atraer a gente a esta actividad y a esta renovación generacional y, por ello, ha apelado a remar en la misma dirección junto al sector, al que dijo «escuchar» en su conjunto.

Rosa Quintana no pasó por alto la situación derivada de la crisis sanitaria y, en este sentido, ha indicado que la covid-19 ha servido para «recordar la importancia de centrar la gestión en las personas e impulsar el tejido económico, apostando por ellas, como siempre hizo la Xunta, promoviendo la cogobernanza».

Entre los objetivos que se ha marcado de legislatura, se encuentran aumentar el número de tripulantes de los barcos pesqueros, afianzar la entrega de nuevos permex para el marisquero y favorecer la incorporación de profesionales a otras ramas de actividad del complejo mar-industria.

Para ello, es crucial, añadió, renovar los barcos y mejorar la habitabilidad a bordo, así como optimizar las comunicaciones con tierra, unas medidas que se ejecutarán a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (Fempa), puesto que no tienen que implicar un aumento de la capacidad de pesca, al estar ya limitado el esfuerzo por los totales de capturas admisibles (TAC) y cuotas.

BUQUES COMPETITIVOS

En todo caso, la titular de Mar ha indicado que la renovación de la flota no es por sí misma una «solución» y ha destacado la relevancia de la formación de personas para que los buques sean competitivos, un ámbito en el que destacó también la inversión de su departamento. Además, ha indicado que la apuesta por las personas se «va a extender a otras actividades como el marisqueo o rederas».

Al respecto, apuntó que Galicia está trabajando para que así sea recogido en la próxima reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y que buscará el refrendo del Consello Galego de Pesca para acudir a Europa con propuestas y demandas en el ámbito social, para lograr esa «adecuada renovación generacional y un nivel de vida e ingresos digno».

La conselleira de Mar, en el ámbito de la cogobernanza, ha indicado que está trabajando en un plan de acción de pesca costera artesanal con horizonte 2030 y en un plan de acción de marisqueo, también con la mirada puesta en la próxima década. En ambos casos, su diseño se realiza teniendo en cuenta la «investigación y el conocimiento de la actividad», junto con otros aspectos económicos y sociales como la diversificación de actividades, el patrimonio cultural marítimo-pesquero y la prmooción, difusión e imagen de sus productos.

Además, en su comparecencia, ha señalado que «Galicia no puede ni quiere renunciar a su liderazgo en el ámbito de la acuicultura» y ha defendido la «potencialidad del sector», siendo «compatible» con el medio ambiente. Recordó que este sector debe guiarse por la estrategia gallega de acuicultura con horizonte 2030 y subrayó que el mejillón sigue siendo «la joya de la corona del sector».

COMPLEJO MAR-INDUSTRIA

Otra de las patas importantes del complejo mar-industria, un ámbito en la que la diputada popular Teresa Egerique puso el acento para que se potencie para el futuro del sector, es también la conserva y el congelado. El objetivo es actualizar y renovar el plan estratégico de la conserva de 2020 para llevar a dentro de diez años y, en el caso del congelado, defendió redactar conjuntamente el Libro Verde del Congelado en Galicia.

Además de destacar la necesidad de dotar de seguridad jurídica a todo el sector, Rosa Quintana ha indicado que, con el fin de mejorar los resultados en la venta de los productos de mar, el Ejecutivo autonómico también trabaja en la reorientación del sistema comercial marítimo-pesquero para adecuarlo a la situación social y productiva derivada de la crisis de la covid. Una de las pretensiones, promocionar el consumo de pescado y marisco focalizando las campañas en los niños.

La Consellería de Mar también ha renovado la apuesta por la «ciencia» aplicada a los centros científicos y de investigación –Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, el Centro de Investigaciones Marinas y la Unidad Técnica de Pesca de Bajura–. Las tres son «llave» para estudiar el estado de los recursos marinos.