El comité de crisis de la OMT insiste en armonizar los procedimientos de viajes

El comité mundial de crisis para el Turismo ha celebrado su última reunión de 2020 insistiendo en que se debe garantizar que los esfuerzos por reanudar el turismo se coordinen y armonicen en lo que respecta a los viajes transfronterizos, «tanto antes como después de la vacuna».

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, pidió en esta séptima reunión celebrada en Portugal una afirmación más explícita de los gobiernos y las organizaciones internacionales de que los viajes seguros «son posibles y el turismo puede, por lo tanto, reanudarse de forma responsable».

Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, aplaudió el enfoque coordinado para abordar los desafíos clave que afronta el reinicio del turismo, a la vez que subrayó la importancia del sector para las economías europeas y los pasos dados en apoyo de las empresas y el empleo, que incluyen un nivel sin precedentes de asistencia financiera.

MÁS ALLÁ DE LAS VACUNAS

Entre las personalidades que aportaron sus contribuciones a la reunión estuvo Harry Theoharis, ministro de Turismo de Grecia y presidente del grupo técnico del comité, creado en octubre para avanzar en la armonización de los protocolos.

Junto a él, Nedret Emiroglu, directora de fortalecimiento de la preparación de los países para emergencias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó los pasos necesarios con miras a unos protocolos armonizados de salud y seguridad para el turismo internacional.

Mientras empiezan a administrarse las vacunas contra la Covid-19, el Comité intervino también en una sesión especial sobre los viajes transfronterizos después de la vacuna. Los miembros del comité subrayaron que, aunque los avances recientes sirven para inyectar confianza, el sector turístico no puede esperar a que las vacunas se conviertan «en una realidad generalizada».