Extremadura solicita a Agricultura programas sectoriales para el aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los programas sectoriales cubran a sectores como el del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

García Bernal ha participado telemáticamente en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que se ha debatido sobre la aplicación en España de la nueva PAC.

En la reunión, se ha negociado la aplicación de las ayudas asociadas, que según el nuevo reglamento deben ir destinadas fundamentalmente a aquellos sectores que se enfrenten a dificultades específicas, de manera que la ayuda debe ir destinada a superar dichas dificultades.

Para Extremadura, sectores como el tabaco, el del tomate de transformación, arroz, ganadería extensiva de ovino, caprino, vacuno de carne y porcino, son los ejes sobre los que deberían pivotar estas ayudas, ha asegurado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, estas ayudas asociadas serían necesarias para contribuir a la «imprescindible mejora de su competitividad, sostenibilidad o calidad».

Por otro lado, Extremadura ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno central por el que se aumentará en un 70% la dotación económica destinada a programas apícolas a partir del próximo año, un sector en el que Extremadura es una de las «potencias europeas».

También se han puesto sobre la mesa las directrices del Fondo de reactivación y Resilencia aplicados al sector agrario, que dedican 958 millones de euros a proyectos del sector.