Cómo hacer un exquisito ceviche de pulpo para chuparte los dedos

Uno de los platos peruanos más internacionales es el ceviche. Pero hay gente que escucha “pescado crudo” y ya se le cierra el estómago. Aunque realmente el ceviche no es pescado crudo, ya que se cocina con el ácido de la lima y el limón, vamos a cambiar este ingrediente principal. Lo vamos a hacer algo más amigable. Por eso, cambiamos la corvina por el pulpo y así le entrará por los ojos a más gente. Este ceviche de pulpo lo puedes poner como un aperitivo antes de tu cena de Navidad y vas a quedar realmente bien.

En nuestro caso, podemos utilizar un pulpo crudo, pero siempre va a ser mejor adquirir un pulpo hervido. Se venden en los supermercados y con lo que te sobre puedes hacer un pulpo a la gallega riquísimo. Hay ingredientes del ceviche que habitualmente no se encuentran en el mercado. Pero si vamos a cualquier tienda de alimentación latina, vamos a poder adquirirlos sin ningún problema. Vamos a ver cómo hacer un rico ceviche de pulpo que va a dejar con la boca abierta a tus comensales de cara a la cena de Navidad.

[nextpage]

Ingredientes para 4 personas

Cevichón
  • 600 gramos de pulpo fresco o cocido
  • 2 limas grandes
  • 2 limones
  • Medio vaso de vinagre de manzana
  • 1 cebolla morada
  • 1 o 2 guindillas de cayena
  • 6 hojas de laurel
  • Medio pimiento amarillo
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • Ajo molido
  • Sal
  • Cilantro
  • Pimienta

[/nextpage][nextpage]

Paso 1 del ceviche de pulpo

Pulpo

SI tenemos el pulpo hervido, podemos saltarnos este paso. Pero si lo hemos comprado crudo, el primer paso que debemos hacer será hervirlo. Lo echaremos en agua con sal y con las hojas de laurel.

Dejaremos hirviendo a fuego medio durante media hora o hasta que veamos que tiene la textura y el color ideal. Una vez que esté hervido, lo sacaremos de la olla. Podemos dejarlo enfriar a temperatura normal o meterlo en la nevera para que sea más rápido.

Cuando el pulpo esté frío, lo sacaremos y lo cortaremos en rodajas. Las rodajas no deben ser muy grandes, como si fueras a hacerlo a la gallega. A medida que lo cortemos, iremos colocándolo en un bol.

[/nextpage][nextpage]

Paso 2 del ceviche de pulpo

Cómo Hacer Un Exquisito Ceviche De Pulpo Para Chuparte Los Dedos

Ahora lavaremos la cebolla morada y retiraremos las capas superficiales. Colocaremos un recipiente con agua muy fría. Cortaremos la cebolla en juliana muy finita y la echaremos en el agua fría. Esta agua puede estar con hielo. También podremos echar sal al agua para suavizar el sabor de la cebolla.

Ahora lavaremos los tres medios pimientos y los haremos tiras delgadas. Picaremos finito para que no haya trozos muy grandes e iremos incorporándolo al recipiente con el pulpo. También vamos a machacar las dos guindillas de cayena.

Espolvorearemos la cayena por todo el pulpo y los pimientos bien picados. Esto le dará un toque picante. Si te gusta el ceviche menos picante, solo pon una cayena. Pero no te pases, que, aunque parezcan pequeñas, son muy potentes.

[/nextpage][nextpage]

Paso 3 del ceviche de pulpo

Cómo Hacer Un Exquisito Ceviche De Pulpo Para Chuparte Los Dedos

Ahora vamos a extraer el zumo de los limones y de las limas. Los limones los vamos a exprimir y echaremos el jugo colado en un vaso. En cuanto a las limas, hay que tener en cuenta una cosa al exprimirlas y que es importante.

Si una lima la exprimimos hasta el final y apretamos demasiado, va a amargar. Y es que la piel de la lima es amarga. Por eso, cuando apretemos la lima para extraer su zumo, debemos darle un fuerte apretón para sacar lo máximo posible y ya está.

Cuando hayamos exprimido el zumo de las limas y los limones, lo pondremos en un vaso. Debe estar colado para no incorporar las pipas. Ahora picaremos el cilantro bien picado y lo echaremos al bol del pulpo junto con 2 cucharaditas de ajo molido. Removeremos.

[/nextpage][nextpage]

Paso 4

Cómo Hacer Un Exquisito Ceviche De Pulpo Para Chuparte Los Dedos

Cuando hayamos mezclado todos los ingredientes en el bol agregaremos el zumo de las limas y del limón y también el medio vaso de vinagre de manzana. Ahora removeremos todo para que se integren bien los ingredientes.

El zumo debe estar calculado para que haga marinar al pulpo sin que quede demasiado ácido. Probaremos para ver el nivel de la sal y sazonaremos. Echaremos la cebolla y ahora dejaremos en la nevera para que enfríe. El tiempo puede ser variable.

Puede ser que hayas puesto el pulpo a enfriar y a los 5 minutos te lo comas o puedes tenerlo media hora. Cuando vayamos a comerlo, lo sacaremos y podremos acompañarlo con diversos ingredientes que lo van a potenciar.

Si queremos acompañar por salsa, podemos hacer una mayonesa y echarle aceitunas negras para tener una rica mayonesa de aceituna. También podemos comerlo con boniatos asados, que le dan un toque dulce muy rico o con maíz tostado al estilo peruano. Si encuentras choclo, que son granos de maíz grandes, puedes hervirlos y también añadirlos al ceviche. Cuando lo tengas listo, disfruta de uno de los platos más típicos e internacionales de la comida de Perú.

[/nextpage]