Comisión que evalúa abusos infantiles lamenta un «vacío judicial y administrativo»

La Comisión de Acogida a las Víctimas de Abusos Sexuales de Casos Prescritos, creada en enero de 2020 por Hermanos Maristas y la Asociación Mans Petites para estudiar casos de abuso infantil cometidos en colegios hace entre 30 y 40 años, ha lamentado este jueves un «vacío legal y administrativo hacia personas que necesitaban toda la atención posible y una respuesta adecuada».

En un acto en el Col·legi de Periodistes, la Comisión ha presentado las conclusiones de su trabajo al evaluar el daño psicológico y las secuelas en las 25 personas a las que ha atendido, y ha lamentado que «ni el sistema judicial español ni las estructuras internas de la vida religiosa tienen suficientes mecanismos globales para atender a las víctimas de casos prescritos, hecho que ha convertido esta Comisión en la primera y única experiencia en España», ha explicado en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la asociación Mans Petites, Manuel Barbero, ha alabado en declaraciones a Europa Press el trabajo de letrados y psicólogos de la Comisión, que «han acogido a las víctimas, las han escuchado y han llegado a una conclusión para llegar a una indemnización».

Sobre la exposición de las conclusiones tras la evaluación de los casos, Barbero ha expresado que «hacer esto en un acto público es un acto de transparencia», y ha manifestado que en la Comisión se tenían que evaluar a 31 víctimas pero seis de ellas han declinado la ayuda.

Barbero ha declarado que los abusos de estas 31 víctimas fueron entre los años 60 y los años 90, pero ha explicado que «todas y cada una de las víctimas tienen daños irreparables y ningún dinero palia lo que han sufrido».

400.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

Después de que la comisión de reparación ha evaluado cada caso, el Colegio de los Hermanos Maristas indemnizará a 25 exalumnos que sufrieron abusos sexuales cuando estudiaban en la institución, con una suma total de unos 400.000 euros, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Estos 400.000 euros suponen la cantidad total aproximada que recibirán entre los 25 afectados, y cada uno recibirá distintas cantidades de entre 4.000 y 50.000 euros en función de si sufrieron tocamientos, abusos continuados o agresiones sexuales, así como según la afectación en cada uno y si han requerido terapia o no.

Además, la institución ha redactado una carta personal de disculpa a cada uno de estos 25 afectados, que ya están siendo distribuidas.