Quantcast

Qué es un escaño

La denominación scamnum se tradujo a la lengua castellana como escaño. La primera aceptación por la Real Academia Española (RAE), hace mención a un banco, el cual tiene respaldo, y en el que se pueden sentar, al menos, tres personas.

El escaño es un mueble que tiene cierto parecido a una silla alargada. El término también se emplea para designar al asiento que ocupan los parlamentarios en las distintas Cámaras Legislativas.

Por acepción, se denomina escaño al puesto que, luego de ser elegido, ocupa un legislador en una Cámara Representativa, por lo tanto, la cantidad de escaño en dichas Cámaras, es equiparable a la cantidad de legisladores.

La representación de cada Estado, en esta Cámara, es proporcional a su cantidad de habitantes, teniendo todos los Estados un mínimo de un representante.  Por ejemplo, el Senado de Estados Unidos (la Cámara Alta), dispone de cien escaños. En este caso, todos los Estados, tienen dos representantes, los Senadores permanecen seis años en el escaño, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

Origen del escaño

Origen del escaño

El origen de la palabra escaño, hace referencia a un tipo de asiento o silla, el cual es un banco corrido con un respaldo de madera. Como característica de éste, es que se pueden sentar hasta tres personas compartiendo el mismo respaldo el cual es de gran tamaño.

Este tipo de asiento, era utilizado en los primeros parlamentos. Por estación, a cada asiento en un parlamento se le ha denominado con el nombre de escaño, aunque el mismo no tenga forma propiamente de escaño. Un ejemplo de esto es en el Congreso de los diputados de España, cuyos asientos son sillones de cuero.

Silla curul o escaño

Silla curul o escaño

Durante la época romana, y seguidamente el Imperio, ésta silla, era el lugar sobre el cual los magistrados o los pro-magistrados, que disponian imperium, tenían derecho a sentarse.  

La silla curul era ofrecida en forma de trono como un honor a los reyes extranjeros, quienes eran recocidos como amigos por el pueblo romano o Senado. Esta silla fue elaborada en marfil, y sus asientos eran cuadrados, mientras que sus patas tenían una curvatura. De esta manera, formaban una figura en equis (X), la misma no disponía de respaldo, y sus brazos eran bajos.

Además, se podía plegar, lo que facilitaba su traslado para ser usada por los magistrados, otros usos especiales para los jefes militares en campaña.

A pesar de su importancia política, la curul resultaba ser molesta si la persona permanecía por largo tiempo sentado en ella. Esta característica, les recordaba a los servidores públicos que su función era transitoria.

Como recuerdo histórico, en la actualidad se aplica el “término curul”, para referirse al escaño que ocupan congresistas, y otros altos cargos de la administración pública.

Atribución de escaños   

Atribución de escaños

Según resultado de los escrutinios de la votación, se distribuye de la siguiente manera:

  1. Senado:  La elección es directa, los escaños los obtienen los candidatos que consigan más cantidad de votos.
  2. Diputados, parlamentarios y concejales: los escaños son asignados, de acuerdo a las normativas en cada demarcación, esto debido a las candidaturas que son realizadas en listas cerradas:
    1. Primeramente se recuenta la cantidad de votos válidos para cada candidatura.
    2. No se aceptarán las candidaturas que no alcancen la cantidad mínima de votos válidos.
    3. En las elecciones de diputados, y parlamentarios, el mínimo aceptado es el 3% de votos válidos, mientras que, en las elecciones de concejales, el mínimo necesario, se establece en el 5% de los mismos.
  3. Se debe dividir el total de votos válidos, los cuales fueron obtenidos por cada candidatura, por 1,2,3…, hasta llegar igual a un número igual a de los escaños correspondientes de la circunscripción.
  4. A continuación, se designan los escaños a las candidaturas que les correspondan mayores cocientes, comenzando por orden decreciente de éstos, y uno para cada escaño.

Cuántos votos equivalen a un escaño en España

Cuántos votos equivalen a un escaño en España

En España, el voto de los electores los cuales acuden a las urnas, no tienen el mismo valor en todas las circunscripciones, y se utiliza la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), se realiza el reparto de diputados por circunscripción. Sin embargo, existen diferentes factores para la equivalencia de votos en escaños:

  1. Tener en cuenta la circunscripción provincial.
  2. Sistema de la ley D’Hondt.
  3. Éste sistema de Ley, permite la división del número de votos emitidos por cada partido, entre el número de cargos electos, asignados a cada provincia.

Hay posibilidades que un partido obtenga menos escaños, si sus votos están muy esparcidos en distintas circunscripciones, a diferencia cuando ha sido votado en una sola provincia, aunque represente menos votos totales.

Si los votos valiesen lo mismo en cada circunscripción, los resultados serían distintos, y los partidos pequeños saldrían beneficiados

El voto en blanco

  • A los pequeños partidos no les favorece el voto en blanco.
  • Los votos en blanco son considerados válidos para hallar el mínimo requerido.
  • El voto en blanco incrementa o suma el número de votos necesarios para conseguir un escaño.