Por qué los perros te entienden menos de lo que crees

-

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Se trata de una forma de reivindicar la igualdad entre animales y humanos y de la necesidad de cuidar por igual del bienestar y de los derechos de ambos. No obstante, muchos no estarán muy de acuerdo en esta igualación entre animales y humanos. Por más que se digan cosas como que “el perro es el mejor amigo del hombre”, hay mucho por analizar y que aclarar en estas cuestiones, y muchos científicos trabajando en ellos.

¿Hasta qué punto, por ejemplo, es posible la empatía entre animales y humanos?, ¿existe la comunicación entre unos y otros, o es una simple ilusión del humano que se cree que está comunicándose con un animal? Unas preguntas fascinantes, sin duda, para las que no hay todavía una respuesta clara y consensuada. Un reciente estudio de un grupo de investigadores húngaros, por ejemplo, cuestiona que los perros nos entiendan tanto como nos gustaría.

3
Solo unas pocas palabras

perros

Según el estudio, los perros son capaces de entender y distinguir una serie de sonidos emitidos por los humanos. Por ejemplo, los que provienen de letras claramente diferenciadas, como lo son la “d” o la “g”. Se trata, al fin y al cabo, de un procesamiento cerebral muy similar al que hacemos los seres humanos. La diferencia es que los perros tienen su sentido mucho menos desarrollado.

Y es que los canes solamente están capacitados para aprender un pequeño número de palabras a lo largo de toda su vida. De acuerdo con los investigadores, no importa que se pasen toda su vida viviendo con una misma familia que esté constantemente hablando. Las limitaciones que impone su sistema nervioso y su cerebro no pueden franquearse ni superarse.