Por qué los perros te entienden menos de lo que crees

-

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Se trata de una forma de reivindicar la igualdad entre animales y humanos y de la necesidad de cuidar por igual del bienestar y de los derechos de ambos. No obstante, muchos no estarán muy de acuerdo en esta igualación entre animales y humanos. Por más que se digan cosas como que “el perro es el mejor amigo del hombre”, hay mucho por analizar y que aclarar en estas cuestiones, y muchos científicos trabajando en ellos.

¿Hasta qué punto, por ejemplo, es posible la empatía entre animales y humanos?, ¿existe la comunicación entre unos y otros, o es una simple ilusión del humano que se cree que está comunicándose con un animal? Unas preguntas fascinantes, sin duda, para las que no hay todavía una respuesta clara y consensuada. Un reciente estudio de un grupo de investigadores húngaros, por ejemplo, cuestiona que los perros nos entiendan tanto como nos gustaría.

2
Los perros no distinguen palabras

perros

Estos investigadores han establecido utilizando dichos escáneres cerebrales que los perros son incapaces de diferenciar una palabra de otra, y mucho menos en aquellas palabras que suenan muy parecidas. Para ellos todo significa lo mismo: nada. Los encargados de este experimentos han sido científicos de la Eötvös Loránd University, que examinaron a un grupo de perros no entrenados provenientes de la comunidad local. Su objetivo era claro desde el principio: establecer hasta qué punto los perros comprenden lo que les decimos. 

Los perros son unos animales con unas excelentes habilidades de escucha y aprendizaje. Se trata de una especie ciertamente inteligente, pero no tanto como para poder entender el lenguaje humano. De hecho, ni siquiera son capaces de diferenciar con exactitud dos palabras que suenan de forma parecida. Por ejemplo, los cerebros de la perros reaccionaban exactamente igual a la palabra “dog” y a la palabra “dig”.