Paella de marisco: cómo bordar este plato tradicional en Navidad

-

La Navidad es uno de los momentos más excepcionales del año, y lo es en todos sus sentidos. Y el de la comida no es el menos importante, pues en esas fechas las mesas familiares se llenan con alimentos, recetas y dulces que apenas volvemos a probar el resto del año. Y es que a un momento excepcional le corresponden platos excepcionales, y por ello no necesariamente sencillos de preparar ni de ingredientes baratos y accesibles. La paella de marisco tal vez sea el ejemplo paradigmático de todo esto.

Ciertamente, y para qué negarlo, no es esta una receta que esté al alcance de todo el mundo. Un cocinero advenedizo difícilmente será capaz de concluir con éxito esta receta. Tampoco es que sea la paella de marisco un plato solo a la altura de los chefs con estrella Michelín. Simplemente, es una receta que requiere oficio, paciencia y, aunque suene cursi, algo de cariño también. Al final y al cabo, hacemos una paella de marisco para degustarla en compañía de la familia en unas fechas tan entrañables. Repasemos paso a paso cómo se prepara este plato para que te quede perfecto.

2
Primero el sofrito

paella-marisco

Efectivamente, antes de nada debemos ponernos manos a la obra para tener listo el sofrito. Para ello, debemos lavar los pimientos y quitarles el pedúnculo; pelar bien la cebolla y los ajos y picarlo todo en trozos muy pequeños. Esto se puede hacer perfectamente con un cuchillo bien afilado, aunque si dispones de una picadora automática te ahorrarás un rato en este primer paso del largo proceso. 

Al mismo tiempo, vamos preparando la paellera de hierro. La ponemos a fuego medio, rociada del suficiente aceite de oliva como para que el fondo quede cubierto. En cuanto la paellera esté bien caliente, echamos las verduras que hemos lavado y picado y les añadimos por encima varios pellizcos de sal. Durante unos quince o veinte minutos dejamos que todo se cocine y que las verduras se vayan dorando. De vez en cuando remueve el sofrito para que las verduras queden bien hechas.