Quantcast

¿Cómo estudiar medicina en España?

La carrera de medicina es una de las más populares y demandadas por los estudiantes en España. Se estudia en las universidades prestigiadas del país con gran nivel de exigencia y tiempo. Es una decisión que requiere de estudios profesionales, actualizados y arduas labores a diario, ya que se trata de velar por la salud e integridad física de los pacientes.

Muchos estudiantes optan por estudiar esta disciplina porque los capacita en diversas áreas para brindarles ayuda a las personas con problemas de salud. Pero, necesitan conocer el proceso para ser un médico de calidad. Si queréis más información seguro que la podéis encontrar en el Fonendoscopio, la mejor web para médicos y enfermeras.

Dificultades y retos de estudiar medicina

Ser médico es una profesión cuya formación académica supone muchas dificultades y retos que, eventualmente, valdrán la pena. Todos los retos de la medicina se pueden superar para desarrollar la vocación con éxito, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

Poco nivel de descanso

Estudiar medicina supone un esfuerzo con largas horas de estudio que reduce la cantidad de horas para dormir y descansar. Las clases en la universidad y las prácticas demandan de mucho trabajo, por lo que el nivel de descanso es mínimo.

Disminución del tiempo libre

Tener tiempo de ocio con los familiares y amigos es difícil con el estudio de la medicina. La actividad académica y laboral suele disminuir las horas libres debido al constante aprendizaje y teórico que, a futuro, va a generar excelentes resultados.

Larga duración

Cada persona que decide estudiar medicina debe saber que, a diferencia de otras carreras, asume un período extenso para que los estudiantes se gradúen. La especialización también requiere de más años para iniciar una vida laboral profesional y satisfactoria.

Gastos

Libros, recursos médicos y material de apoyo son los principales gastos de los estudiantes de medicina. Es necesario que adquieran herramientas como el estetoscopio, fonendoscopio y tensiómetro, así como recursos con gastos más elevados como diversos kits quirúrgicos.

¿Cuántos años dura la carrera de medicina?

Al menos en España la formación es exigente y la duración del pregrado es de mínimo seis años. Luego de aprobar el grado, los estudiantes entran al sistema de Médico Interno Residente o MIR durante un año. En este caso, el título que se aprueba es de Médico General. Existe la opción de especializarse en un área específica de la medicina. Si el estudiante decide hacer la especialidad, el tiempo dedicado es de 4 a 5 años, por lo que la duración total de la formación sería de 10 a 11 años.

¿Dónde estudiar medicina en España?

Las universidades españolas que ofrecen la carrera de medicina cuentan con reconocimiento, programas oficiales y profesores de calidad. La formación es adecuada junto a prácticas guiadas por los médicos expertos y profesores. A continuación, se mencionan las mejores universidades recomendadas para estudiar medicina:

  • Universidad Autónoma de Barcelona;
  • Universidad Autónoma de Madrid;
  • Universidad Complutense de Madrid;
  • Universidad de Barcelona;
  • Universidad de Extremadura;
  • Universidad de Navarra;
  • Universidad de Valencia;
  • Universidad de Zaragoza;
  • Universidad Miguel Hernández de Elche;
  • Universidad Pompeu Fabra.

Estas universidades son las más reconocidas en España que garantizan un largo y satisfactorio aprendizaje sobre el cuidado y atención de la salud. El objetivo es egresar con las mejores notas y conocimientos que aseguren el desarrollo profesional.

¿Cuánto gana un médico?

De acuerdo al Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, las retribuciones mensuales a los médicos se dividen en cuatro tipos:

  • médico sin dedicación exclusiva;
  • médico con dedicación exclusiva;
  • médico en la parte central de su carrera;
  • médico en la etapa final de su carrera.

El sueldo bruto depende de la localidad donde se ejerza y la institución (pública o privada). Pero, en general, abarca desde los 2.543 euros hasta la cifra de 6.423 euros al mes. Los pagos iniciarían una vez que se garantice el conocimiento durante el MIR con un contrato previo de formación.