Quantcast

Murcia denuncia la «falta de transparencia» del Ministerio para ayudas agrícolas

El Gobierno regional de Murcia ha denunciado este jueves «la opacidad y falta de transparencia que el Gobierno de España muestra en la negociación de las ayudas europeas que deben recibir nuestros agricultores y ganaderos en el periodo 2021-2027», informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha participado en la reunión del Consejo Consultivo Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en Madrid y presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«A día de hoy se mantiene la incertidumbre sobre la posible reducción del presupuesto de la PAC y calculamos que un descenso del 10 por ciento de las partidas podría suponer una pérdida de 140 millones de euros para los ganaderos y agricultores de la Región de Murcia, lo cual es inasumible», ha destacado el consejero.

A juicio de Luengo, «no es de recibo que los gobiernos autonómicos nos enteremos por la prensa de las decisiones que van tomando el Consejo y el Parlamento Europeo, por lo que necesitamos una mayor transparencia en la gestión que el Gobierno de España está realizando de la futura PAC, a la vez que conocer de forma clara la postura que el ministro Planas defiende en Bruselas, ya que, por desgracia, no suele ser una posición común debatida y acordada en el seno de estos encuentros».

«Tenemos una gran incertidumbre sobre los aspectos más relevantes de la nueva PAC, como la definición de agricultor genuino y el modelo de distribución de la renta básica, con cuestiones importantes como la eliminación de los derechos históricos. No existe un acuerdo sobre ello y por eso no podemos admitir que desde el Ministerio se difundan declaraciones sobre un acuerdo con todas las comunidades autónoma», ha puntualizado.

Luengo ha añadido que «es recurrente la ausencia de documentación previa a los consejos consultivos para que sea trabajada y evaluada previamente, lo cual nos limita las posibilidades de realizar aportaciones concretas sobre los temas que se proponen y aportar nuestra visión como comunidad».

DEFENSA DEL ACUERDO ALCANZADO CON EL SECTOR AGRARIO

El consejero ha apuntado que «el presidente López Miras firmó un acuerdo con las organizaciones y cooperativas del sector agrario para defender sus intereses ante los desafíos de la negociación de la PAC, y eso es precisamente lo que hoy he defendido ante el ministro».

Ha destacado como principales puntos «el rechazo absoluto al recorte de los fondos, defensa del acceso de los jóvenes a la actividad agraria, la profesionalización del sector, la promoción de la mujer dentro del sector o el impulso del cooperativismo».

A lo expuesto, Luengo ha sumado «la necesidad de una redistribución equitativa de los recursos a nivel nacional, nuevos fondos para hacer frente al cambio climático, mecanismos de defensa ante ataques como el Brexit o las políticas de aranceles, o un mayor control de fronteras exteriores en el ámbito agroalimentario, de modo que los productores desarrollen su actividad en igualdad de condiciones, garantizando al mismo tiempo una alimentación segura y de calidad».

PLAN DE RECUPERACIÓN

Asimismo, el responsable regional ha trasladado su malestar por «la opacidad que están mostrando en la gestión y tramitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que, a pesar de que ya se conoce la cuantía final a repartir, las administraciones autonómicas desconocemos los objetivos concretos para el sector agrario, y la justificación de las medidas propuestas».

Luengo ha explicado que «no sabemos que criterios pretenden emplear porque no nos informan, ni si esas ayudas serán compatibles y estarán en consonancia con el resto de líneas del Plan de Recuperación, por lo que sectores de gran peso en la Región de Murcia, como el de la industria agrolimentaria, miran con temor y escepticismo la tramitación del Gobierno de España».

«Las decisiones deben regirse en base a criterios técnicos y objetivos y para eso se celebran este tipo de reuniones, en las que debemos poner sobre la mesa las situaciones y necesidades de cada comunidad», aseveró el consejero.

ECOESQUEMAS PROPUESTOS POR LA REGIÓN

Por otra parte, durante la reunión, el consejero de Agricultura ha trasladado el trabajo que el Gobierno regional y las organizaciones agrarias está realizando para presentar los ecoesquemas, «que recogerán las necesidades de los ganaderos y agricultores murcianos y que serán de gran interés para otras regiones de España, ya que tienen como objetivo hacer frente al avance de la desertificación y proteger el medio ambiente».

El primero de ellos se centra en la lucha contra la desertificación, «fundamental en nuestro país, ya que en España el 74 por ciento del territorio se encuentra en riesgo y un 20 por ciento corre un peligro muy alto de convertirse irreversiblemente en un desierto».

Una afección especialmente importante, ha explicado Luengo, para el sureste español, «por lo que planteamos acciones encaminadas a aportar purines procesados por inyección en superficies de cultivo con o sin cobertura vegetal, minimizar las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero o el mantenimiento de la biodiversidad».

El segundo escoesquema se basa en el tratamiento de suelos mediante alternativas a los nutrientes convencionales de fertilizantes y fitosanitarios en zonas vulnerables a nitratos. Para la elaboración de ambos ecoesquemas el Gobierno regional cuenta con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Murcia, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).