Quantcast

María Victoria Troncoso, recibe el Premio Mujer Cantabria de Onda Cero

La fundadora y presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, María Victoria Troncoso, ha recibido este jueves el Premio Mujer Cantabria 2020 concedido por Onda Cero por su compromiso y trayectoria profesional.

Troncoso ha recibido el premio, una réplica de una radio antigua, de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha considerado merecido este galardón que distingue la trayectoria ejemplar de Troncoso y la «huella» que deja en la atención a este trastorno genético en la Comunidad Autónoma.

Para Revilla, el «verdadero mérito» de esta mujer nacida en Pamplona y «cántabra de adopción» está en haber sabido «pasar de lo particular a lo colectivo», de la atención a sus hijas, una de las cuales padece Síndrome de Down, a «ir más allá» y «alumbrar esperanza» para tantas familias de Cantabria que se encuentran en la misma situación.

«Encontrar a personas como María Victoria es muy reconfortante, una mujer excepcional que goza de un reconocimiento general a su tenacidad y a su trabajo, porque ha sabido trasladar un problema particular a un problema global de muchas personas», ha enfatizado.

Por su parte, la premiada se ha mostrado «sorprendida, emocionada y agradecida» por recibir esta distinción que, según ha dicho, refuerza su compromiso con el Síndrome de Down.

Su candidatura ha sido seleccionada entre las 52 propuestas presentadas por los oyentes de las emisoras de Atresmedia en Cantabria (Onda Cero y Europa FM).

También han estado presentes en la entrega la directora de Onda Cero Cantabria, Pilar Santaolalla, y, en representación de los patrocinadores, el director territorial del Banco Santander, Manuel Iturbe, que ha concedido a Troncoso un cheque por valor de 2.000 euros que la galardonada destinará a Cáritas.

MÉRITOS

María Victoria Troncoso (Pamplona, 1939) comenzó a trabajar en el mundo de la discapacidad intelectual en 1966, especialmente en lo relacionado con el síndrome de Down. En 1976 inició los servicios de Atención Temprana en Santander y en 1980 elaboró el método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down, gracias al que han aprendido a leer y escribir alumnos de todo el mundo, sobre todo de habla hispana.

En 1982 constituyó la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, de la que sigue siendo presidenta. También han sido vicepresidenta de la Asociación Europea de Síndrome de Down.

Troncoso es autora de números artículos especializados y ha dictado conferencias por todo el mundo. Galardonada con diferentes reconocimientos, es pionera también en educación especial integrada, atención temprana y en la plena incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Está casada con el catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, Jesús Flórez, y son padres de cuatro hijos: su hija mayor tiene una discapacidad intelectual y la menor, síndrome de Down.

La de este año es la segunda edición de este premio, concedido en 2019 a la bióloga y docente María Josefa Pérez.