Red Eléctrica invertirá 200 millones en Andalucía en dos años

Red Eléctrica de España (REE) invertirá 200 millones de euros en Andalucía los próximos dos años, que se sumarán a otros 191 millones ejecutados en cinco años en la red de transporte de la región, para propiciar el desarrollo de proyectos de energías renovables. Su presidenta, Beatriz Corredor, ha anunciado que Andalucía ya cuenta con 12.000 megavatios listos para su conexión, la producción equivalente, según ha señalado, de 12 centrales nucleares.

La presidenta de Red Eléctrica ha hecho estos anuncios a la conclusión de una reunión que ha mantenido esta tarde en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al término de la cual ambos han protagonizado una comparecencia conjunta.

Según ha indicado Red Eléctrica por medio de una nota de prensa, de estas inversiones se derivará un incremento del PIB regional en 71 millones de euros, y la creación de 1.234 nuevos empleos, de los cuales el 54% se situarán en las provincias de Granada y Almería.

Red Eléctrica ha informado al presidente de la Junta de los detalles de los actuales proyectos de la compañía en Andalucía, que suman 29 intervenciones hasta 2023.

Entre estos proyectos destacan los dirigidos a la evacuación de energías renovables, localizados especialmente en Granada, Almería, Cádiz y Sevilla, y que permitirán la generación de, al menos, 12.000 MW, que ya cuentan con permiso de conexión.

Red Eléctrica ha estimado que los proyectos resultan imprescindibles para el desarrollo posterior de iniciativas renovables en la región que podrían suponer una inversión cercana a los 10.000 millones de euros.

Moreno ha apelado a que los 200 millones de inversión previstos por Red Eléctrica de España son un gasto productivo que «generarán a su vez otras mayores inversiones».

El presidente de la Junta ha calificado como «paso de gigante» la reunión mantenida entre la Administración andaluza y el organismo del Estado dentro de un ambiente que ha descrito como de «complicidad y sinergia».

CERCA DE 800 PROYECTOS PENDIENTES

Moreno ha apuntado la existencia de 780 proyectos de energías renovables pendientes, al tiempo que ha proclamado el liderazgo de Andalucía en energía fotovoltaica y ha subrayado que es la tercera comunidad en la producción de energías renovables.

El presidente de la Junta ha subrayado que para el objetivo de situar a «Andalucía en la pool position, necesitamos la colaboración de Red Eléctrica». «Sin esa ayuda será difícil transformar el interés inversor», ha apostillado el presidente andaluz.

Con la pretensión de tener «la oportunidad de atraer bienestar, generar inversiones y progreso», Moreno ha argumentado que «la obligatoriedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo asumimos en Andalucía con entusiasmo» tras identificar a la comunidad como «una región vulnerable desde el punto de vista del cambio climático».

El presidente de la Junta, que ha recordado que «la política verde es uno de los ejes troncales» que impulsa la Unión Europea, ha sostenido que «Andalucía tiene la ocasión por primera vez de ser vanguardia».

El presidente del Gobierno andaluz ha esgrimido que «el cambio es imparable», por lo que ha apuntado «una nueva forma de crecer desde parámetros como la sostenibilidad». Moreno ha considerado de «agradecer la complicidad y un espirítu de colaboración tan sincero y transparente» como el mantenido en el encuentro con Beatriz Corredor.

Beatriz Corredor, quien ha considerado «una obligación venir al territorio» donde se va a hacer una inversión, ha defendido que la capacidad de Red Eléctrica «la ponemos a disposición de la Junta de Andalucía» tras apuntar que tiene «potencial tecnológico» para ser una de las comunidades tractoras en energías renovables.

Corredor ha reconocido la necesidad de «reforzar las líneas de Andalucía Oriental», que ha ejemplificado en el caso de dos provincias como Granada y Almería, aunque en el caso del eje Baza-Caparacena-Ribina ha manifestado que «esta línea de planificación depende del Gobierno, del Congreso».

La presidenta de Red Eléctrica de España, quien ha señalado la meta de que Europa sea «una economía descarbonizada en 2050», ha abogado por un relanzamiento de la actividad económica asociado a las energías renovables. «Estamos cuando el promotor necesita conectarse», ha trasladado sobre el papel de Red Eléctrica, para que cuando «las infraestructuras estén listas, agilizar el proceso».

Beatriz Corredor ha defendido que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que esta empresa ha sido capaz de garantizar «la cobertura de los servicios públicos de la maquinaria del Estado», por lo que ha blandido como ejemplo de ello «el incremento del tráfico de datos» que ha propiciado que «el sistema eléctrico y de telecomunicaciones hayan funcionado». «España estaba preparada«, ha concluido Corredor.