Qué es el mobbing

Se conoce como mobbing al acoso laboral o moral en el trabajo, esto señala la situación anormal que sucede en la cual un trabajador, o un grupo de ellos, llevan a cabo acciones de carácter violento, y psicológico, en forma continua en un lapso de tiempo determinado, sobre otra persona del mismo trabajo.

Este tipo de acoso puede aparecer de repente, afectando por igual tanto a hombres como mujeres, sin tener importancia de posiciones laborales.

En España es un delito el acoso laboral, éste está relacionado en forma psicológica, pues la persona es atacada en forma directa emocionalmente, por consiguiente, está basado en la idea de integridad moral, el cual es el derecho a toda persona, por el solo hecho de serlo, a desarrollarse libremente y en sociedad, protegiéndola de comportamientos que la humillen, estigmaticen o degraden.

Causas del mobbing

Causas Del Mobbing

El mobbing, origina estrés laboral, el cual no se relaciona con el ejercicio del trabajo, sino que es efectuado por el constante, y sistemático abuso originado por un o unos trabajadores hacia otros miembros de trabajo.

Algunos de estos acosos son:

La organización del trabajo

A la persona víctima de mobbing comienzan a exigírseles oficios con la intención que realice mal su labor. Asignándole tareas que no podrá cumplir, pues las mismas lo sobrecargan, esto quiere decir que se le exigirá una mayor carga de trabajo en un menor tiempo, como resultado, presentará un déficit en la calidad del mismo, ocasionándole un estrés el cual desembocará en un maltrato psicológico y mobbing. 

La dirección

Los jefes autoritarios, en la búsqueda de una optimización con el objetivo de tener buenos resultados, obviando el factor humano, como consecuencia, ocasionan conflictos que desembocan en mobbing.

Las tareas

Cuando la tarea es a realizar es monótona y repetitiva, esta constancia puede generar malestar y conflictos entre los miembros del equipo. El ejecutar siempre la misma labor no supone un reto para el empleado, pues se sentirá estancado y no tendrá un crecimiento personal ni laboral, y esta situación le causará presión y frustración, ocasionando que dicho trabajador canalice su incomodidad efectuando alguna forma de acoso hacia otro trabajador

Características del mobbing

Características Del Mobbing
  1. La acción de ocasionar mobbing supone una intencionalidad clara y directa.
  2. Presenta duración y frecuencia de los actos contra la víctima.
  3. Consecuencia o reacción de la víctima, ante el acosador.
  4. El objetivo del acoso, es desestabilizar en todos los aspectos a la víctima.
  5. Ataque a la víctima en forma directa o indirectamente.
  6. Exigirle a un trabajador tareas en contra de su moral.
  7. Cuestionar las decisiones de un trabajador.
  8. No indicarle funciones a un trabajador.
  9. Asignar labores sin sentido.
  10. Degradar las tareas exigidas a un trabajador.
  11. Aislar socialmente a la víctima.
  12. Ignorar al empleado, no hablando con él.
  13. El supervisor limita al trabajador la posibilidad de hablar en el trabajo (no hablar por teléfono, hablar con sus compañeros, entre otros).
  14. Cambiar de puesto de trabajo a un empleado, separándolo de sus compañeros.

Síntomas del mobbing

Síntomas Del Mobbing

Indicios de estar sufriendo acoso moral:

  • Dificultades en la comunicación: suministrar poca información al trabajador, disminuyendo así, la oportunidad de comunicarse con el resto de los compañeros
  • Aislamiento social: el acosador realizará acciones para evitar que el trabajador pueda mantener contacto social, entre estas acciones destacan: no hablar con él, que no se dirija directamente al jefe, ubicarlo en un espacio aislado, entre otras.
  • Desprestigio ante compañeros de trabajo: con esto se busca denigrar la reputación laboral o personal del trabajador, para lograrlo, el acosador tenderá a realizar calumnias contra la víctima, estas pueden ser: maldecirlo, calumniarlo, inventar rumores, enfermedades de la víctima, entre otros.
  • Desprestigio laboral: el acosador realiza actividades con la finalidad de reducir la ocupación de la víctima, poniendo en riesgo su empleo desprestigiándolo, asignándoles quehaceres inútiles o absurdos, los cuales son inferiores a su capacidad, o competencia profesional. En algunos casos se le impone tareas que requieren mayor grado de experiencia, o conocimientos a sus competencias.
  • Salud física o psíquica:  los jefes o compañeros de trabajo pueden arriesgar la salud de la víctima, obligando a éste, a efectuar trabajos peligrosos o nocivos para su salud, e incluso, pueden agredirlo, atacarlo sexualmente.

Prevención

  • Se debe aumentar o facilitar, la información respecto a los objetivos del trabajo.
  • Permitir a cada empleado, la posibilidad de elegir como llevar a cabo sus tareas.
  • Disminuir el volumen de trabajo que se efectúan de forma repetitivas y monótonas
  • Evitar la poca especificación de funciones y tareas a realizar.
  • Desarrollar el estilo democrático de dirección.

Acciones a realizar tras un acoso laboral

Acciones A Realizar Tras Un Acoso Laboral

Primeramente, es recomendable que la víctima busque un entorno que le apoye en lo personal como en lo profesional, si fuese necesario, conseguir la ayuda de un profesional.

Además, la víctima puede efectuar algunas medidas, que conlleven a detener el abuso o acoso laboral entre ellas las siguientes:

  • Documentación: la víctima debe consignar comprobantes de las agresiones que reciba, las cuales pueden ser: notas, grabaciones, fotos, videos. Cualquier evidencia que le sirva para demostrar el acoso.
  • Publicidad: restarle poder al acosador, informando a otras personas sobre este abuso
  • Proteger sus bienes: para evitar que el acosador intente causar daños a las propiedades del trabajador, éste debe proteger sus pertenencias bajo llave.

Cómo denunciar el acoso laboral

Cómo Denunciar El Acoso Laboral

La primera acción que debes hacer, es informar al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, o al representante legal de los trabajadores, con la finalidad de que éstos inicien una investigación discreta de los hechos.

De ser necesario, debes proceder a realizar una denuncia frente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o en última instancia, acudir a la vía judicial