Qué es un elote

El elote, jojoto o choclo, se refiere a la mazorca del maíz, cuyo granos pueden ser consumidos en diferentes maneras. La mazorca o jojoto, se considera una verdura por su mayor contenido de agua, es decir que los granos de la mazorca reservan gran humedad.

El elote es rico en potasio y ácido fólico, y forma parte de las diferentes exquisiteces culinarias en el mundo.

Además, el jojoto es el ‘tesoro’ del maíz, que es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas al igual que el arroz, el centeno o la avena.

Se dice que el maíz es inherente a las culturas ‘mesoamericanas’ y parte de la historia narra que una diosa , molió maíz junto a varios huesos y desde allí se creó a la humanidad. En su paso por el mundo, el maíz se utiliza como materia prima para la producción de alimentos procesados y en América Latina, el gran porcentaje del maíz se destina para el consumo humano.

Específicamente en México, el maíz constituye el principal cultivo, concentrando alrededor de una tercera parte de la superficie sembrada.

Elotes en la gastronomía del mundo

Elotes En La Gastronomía Del Mundo

Los ‘tesoros’ del maíz son utilizados en la cocina a nivel mundial y cada país le otorga su toque especial y único. En México y Centroamérica, los elotes son el complemento de los platillos y algunas veces pueden usarse como legumbres ya que su tiempo de cocción es menor.

En Latinoamérica , el elote se cocina hasta quedar tierno y puede incluso comerse de forma entera acompañado con un toque de mantequilla, sal y en algunos casos con un poco de queso.

Mayormente los mexicanos suelen incluirlos en todo tipo de platillo y hasta en la repostería. Guisados, tortas, tamales, panes y los llamados tlaxcales, todos con una base de elotes.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA LEVADURA

Mientras que en Argentina , Chile , Ecuador y Perú se hacen platillos como pastel de elote y también se consume hervido, combinado con ají y queso. En Perú se caracteriza por comer elote desgranado en vasos como especie de ceviche.

En Colombia los elotes son utilizados como parte fundamental de las sopas de res , al igual que en Venezuela, las mazorcas son utilizadas para los llamados ‘sancocho’ de pollo o carne o cruzado.

Una de las formas más curiosas del elote es en cachapa, un platillo de Venezuela que se consume con queso y mantequilla. Algunos lo comen acompañado de cochino frito y otros simplemente con mantequilla.

¿Es saludable comer elotes?

¿Es Saludable Comer Elotes?

Como cereal, el maíz aporta almidones y cuando no se elimina su cascara es una fuente importante de fibra en la dieta de cualquier persona. Sus propiedades nutricionales varían de acuerdo con su grado de maduración.

¿Cómo limpiar un elote?

¿Cómo Limpiar Un Elote?

Para descubrir el ‘jojoto’ de maíz, deberás hacer lo siguiente:

  • Corta la parte inferior del elote, haz un solo corte con un cuchillo.
  • Colócalo en un plato para microondas.
  • Calienta durante 20 segundos.
  • Pasado el tiempo, saca el elote y quita las hojas.

De forma inmediata tendrás un elote limpio, pues las hojas se caen debido al calor y no tendrás que usar mucha fuerza.

Formas de comer un elote

Formas De Comer Un Elote

Como ya lo hemos dicho, hay infinidad de maneras de preparar la mazorca y todo dependerá según el gusto de cada quien. Con la mazorca puedes preparar tortilla, sopa, quesadillas, tacos, ceviche, arepa y hasta cachapas.

Puedes cortar los elotes y comerlos en guisos o sopas así como en granos rojos o negros. Puedes comerlos solos o con mantequilla y queso.

Lo más recomendable es comerlo sin tanta preparación, es decir que el maíz no pierda sus beneficios al ser pasado por aceite o cualquier otro proceso que le reste naturalidad. Por ello te mostraré una receta fácil, deliciosa en el que podrás comer el elote tal cual como proviene.

¿Qué necesitas?

  • 4 elotes con todo y hojas
  • agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 de azúcar (opcional si los quieres un poco dulces)
  • mantequilla (opcional)
  • queso (opcional)

Preparación

Lo primero que deberás hacer es colocar suficiente agua en una olla de forma que cubra los elotes. Echar una cucharadita de sal y azúcar y calentar a fuego medio.

Posteriormente deberás cortar los elotes en la parte extrema , quita todas las hojas y lava bien. Para acelerar el proceso puedes introducir en el microondas los elotes y sigue el procedimiento que explicamos anteriormente.

Luego coloca los elotes en el agua y deja que se cocinen durante 50 minutos aproximadamente.

Puedes verificar al insertar un tenedor, si ya están tiernos puedes retirar, si consideras que aún están duros deja por 10 a 15 minutos más.

Justo cuando estén calientes coloca en un plato y si deseas puedes untar mantequilla, nata o ají, todo según tu gusto. Algunos lo comen con mantequilla y queso y otros con mayonesa.

Puedes probar las opciones con diferentes ingredientes y elegir el que más te guste, aunque pensándolo bien con mantequilla y queso no está nada mal. Inténtalo y decide la opción que más te encante.