La receta definitiva para hacer un bacalao gratinado al horno

El bacalao gratinado es una de las recetas más valorada por muchas personas que son amantes de la cocina. Siendo esta una receta muy sencilla de preparar, pero todo depende de la persona que la prepare ya que esta tiene muchas versiones de preparación. Desde una cebolla que aporta dulzor hasta un pimiento que genera sabor y textura a la receta.

Las diferencias de preparaciones surgen desde el uso de los ingredientes hasta la forma que lo prepares. En estas se pueden utilizar las verduras como acompañante del bacalao gratinado, donde se pueden utilizar grandes variedades de la misma.  Suele pasar si deseas preparar un plato más completo para el disfrute en familia o en ocasiones especiales.

Algunas de las veces, en estas preparaciones de estas recetas se acostumbra de echarle tomates, calabacines o pimientos rojos. En algunos casos, se le puede añadir verduras dulces para que hagan un contraste con lo salado del pescado. Nos gustaría saber cómo preparas tu bacalao gratinado, esperemos que la compartas con nosotros cuando lo hagas.

El bacalao

Bacalao

Utilizar este pescado en la cocina para la preparación de muchas recetas gastronómicas en muchos hogares de familia, es muy común.  Debido a que los sabores del mar que este tiene vuelven locos a cualquiera, pero lo más importante es que se puede preparar de diferentes formas y presentación.

El bacalao, se caracteriza por ser un pez con grandes cualidades en cuanto a sabor se refiere. Además, es completamente nutritivo con un gran contenido de vitaminas y de omega 3. Una de las razones, de porque en esta oportunidad se enseña cómo prepararlo gratinado al horno. Dónde están acompañados con una gran variedad de gustos y texturas.

Ingredientes que se utilizan para preparar el bacalao gratinado

Ingredientes Para Preparar El Bacalao

Los ingredientes que se utilizan en esta receta de bacalao, se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado de la ciudad. Estos pueden también variar dependiendo de la persona que prepare esta receta. Los ingredientes que se utilizan son los siguientes:

  • 4 bacalao desalados.
  • 1 huevo.
  • 100 gramos de mozzarella fresca o rallada, todo depende de tu gusto.
  • 100 ml de nata.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • Cebolla.
  • Pimiento verde.
  • Cantidad necesaria de aceite oliva virgen extra para las verduras.
  • Sal.
  • Pimienta.

Las cantidades de estos ingredientes pueden variar dependiendo de las personas que desean disfrutar esta receta. En ese caso los mencionados anteriormente se hizo énfasis en la preparación de 4 personas.

Cómo se prepara el bacalao gratinado al horno

Preparación Del Bacalao

Para la preparación de esta receta se recomienda seguir los pasos siguientes:

  • Primero se debe de precalentar el horno a 180 grados. Debes de cortar las cebollas y el pimiento en tiras muy finas, donde debes de colocarlas en una bandeja para hornos. Luego procede agregarle un poco de aceite y mezclar bien, para estirar las cebollas y el pimiento en la bandeja. Y posteriormente se debe de poner a hornear durante unos 10 minutos.
  • Mientras tanto se puede ir cortando la mozzarella en trozos, si está completamente fresca. Bate bien el huevo y se lo añades a la mozzarella con las dos cucharadas de aceite de oliva y el pan rallado. Debes de colocarle sal, pimienta a los bacalaos, solo se le agrega sal y estos están desalados.
  • Una vez que estén listas las verduras, debes de colocar sobre ella los lomos de bacalao y proceder a cubrirlos con el batido de huevo.
  • Luego introducir en el horno durante unos 10 minutos a 180 grados, después dejar por 5 minutos más con el gratinador para que este se adore. Las cebollas y el pimiento quedarán completamente crujientes, si las deseas más pochadas metelas antes del horno unos minutos en el microondas a toda potencia.  
  • Por último, servir los lomos de bacalao gratinado sobre las verduras que fueron asadas.

Curiosidades de este plato gastronómico

Curiosidades

Hubo un tiempo en que la preparación del bacalao estaba considerada que solo los preparaban las personas de clase pobre. Por lo abundante que era y por lo económico que era este pescado, en la actualidad es un manjar para muchos y es preparado en muchos restaurantes del mundo.

El milagro del bacalao, era por lo económico que se podía conseguir en los diferentes supermercados. Esto se debía a lo salado que es, donde se aplicaba el proceso de desecación mediante la sal. De esta forma, podía ser conservado por muchos más tiempos sin echarse a perder. Y se hizo de una manera más fácil que fuera transportado sin ningún problema, a otras ciudades muy alejadas de los puertos.

Fue de esta manera que el bacalao llegó a convertirse en la actualidad en unos de los alimentos comunes entre las personas. No solo en la cuaresma, si no pasó a ser preparado y consumido en las grandes ciudades que estaban alejadas de la costa.

Con qué se puede acompañar esta rica receta

Con Que Se Puede Acompañar

Esta rica receta a base de bacalao gratinado, es un rico plato que se puede acompañar con lo que desees. Muchas de las personas lo disfrutan con unas ricas patatas y cebollas gratinadas, mientras que otras lo preparan en días de vacaciones para disfrutarlo en familia o en ocasiones especiales.

También para disfrutar este suculento plato gastronómico, antes de proceder a servir puedes añadirle una base de tomates frito que sea casero. Esto lo puedes hacer en el fondo del plato donde lo vaya a colocar y luego colocar una capa del gratinado que hayas preparado. Todo está bien caliente para un mejor disfrute, en este caso para finalizar lo puedes acompañar con un buen vino blanco.