Arranca DocumentaMadrid: estos son los mejores documentales que podrás ver

Este 9 de diciembre arranca la 17º Edición de DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine dedicado a la no ficción que se celebra en la capital de España. El festival, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, iba a celebrarse el pasado mes de mayo pero tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus. Ahora, siete meses después, empieza una edición muy especial de este festival que pretende reivindicar “las salas como espacios seguros y expandiendo su programación a través de Internet”. Y es que hasta el próximo 20 de diciembre ofrece una programación de documentales con una “visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos”.

En su formato presencial, DocumentaMadrid proyectará su programa en las salas de cine de Matadero Madrid, en la Cineteca y en el Museo Reina Sofía. Su versión online podrá seguirse a través de la plataforma Filmin. Se trata este año de un festival con películas de temática variada, estilos diversos y una gran riqueza en sus propuestas y enfoques. Conectarse a alguna de las sesiones del festival es un plan perfecto para estos días de frío, y aquí hacemos una pequeña selección de los mejores documentales que podrás disfrutar en la próxima semana.

Subject to review

Este es un documental del año 2019 acerca del tenis y del sistema de ojo de halcón que decide si una jugada es válida o no. Usando ese tema como excusa, Theo Anthony traza el auge del sistema de repetición instantánea ojo de halcón en el tenis profesional, probando cómo la tecnología expone preguntas más profundas. Preguntas sobre el espectáculo, la justicia y el conocimiento humano imperfecto.

Tomando como motivo para su película el complejo sistema informático que determina si una pelota ha tocado una raya en un partido de tenis, Theo Anthony hace un perfecto retrato científico del abismo de la tecnología, el conocimiento y el caos. La obsesión por la perfección y la exactitud como una carrera hacia la locura, y las imágenes como una fuente total de desconocimiento.