La Compañía Nacional de Danza estrena ‘Giselle’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta este miércoles, 9 de diciembre, su gran producción ‘Giselle’ en estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la coreografía y dirección escénica de Joaquín De Luz, que también se encarga de la versión musical, junto al maestro Óliver Díaz.

En escena, un total de 42 bailarines de la CND darán vida a la trágica historia de Giselle en una versión basada en el romanticismo español y, en concreto, en la figura y obra del poeta Gustavo Adolfo Béquer.

En 1841, la Ópera de París estrenó el ballet ‘Giselle’, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, creó mitos románticos encarnados por inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores o fantasmas espectrales de espíritus del bosque, que marcarían la historia de la danza.

El año anterior, Gautier había visitado España y con su libro ‘Le voyage en Espagne’ inauguró la moda romántica de los viajeros europeos que descubren el país, sus tipos populares y sus danzas tradicionales. En 1863, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer se retiró al Monasterio de Veruela, en la Sierra del Moncayo, y allí, rodeado de bosques y naturaleza, escribió sus rimas de amores desgraciados y leyendas de tristes destinos.

Para esta nueva versión que presenta la Compañía Nacional de Danza, De Luz detalla que se ha «querido imaginar una ‘Giselle’ vista a través del romanticismo español», inspirándose en la poesía de Bécquer, se representa la historia de una «muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte».

«Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra ‘Giselle’ aparecerán también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo», apostilla el director.

La música en directo correrá a cargo de la ORCAM, Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, dirigida por César Álvarez. El resto del equipo creativo lo componen el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, la escenógrafa Anay Garay, la diseñadora de vestuario Rosa García Andújar, el iluminador y creador de vídeo Pedro CHamizo y Víctor Tomé diseña el espacio sonoro.

Cabe destacar que la obra será accesible ya que la Compañía Nacional de Danza ofrece este ballet de repertorio clásico audiodescrito por lo que hace accesible la danza a través de recursos como la audiodescripción dirigida a personas con discapacidad visual, así como el servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva.

Esta audiodescripción puede llevarse a cabo a petición de cada Teatro. Previo al espectáculo audiodescrito, se ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil para descubrir el universo de Giselle, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de una maqueta, así como las puntas y los tejidos del vestuario.