Cómo limpiar el horno a fondo antes de usarlo en Navidad

La navidad ya se está acercando ¿tienes todo a punto? Durante estas fechas suelen prepararse una infinidad de recetas para compartir con la familia y los amigos. Para ese trabajo tu siempre confiable horno te ayudará como lo ha hecho todo el año, pero para ello debes tenerlo en las mejores condiciones y que así pueda darte una mano con todo lo que necesites preparar. Así que para poner tu horno al día y limpiarlo de toda la mugre acumulada en el año y para ello puedes hacer lo siguiente:

Limpiar con vinagre

Este útil y práctico producto posee unas increíbles cualidades desinfectantes y antibacterianas, lo cual hacen que sea ideal para limpiar tu horno antes de que comiences a preparar tus platillos para navidad, y para ello debes seguir estos pasos:

  • En caso de que la suciedad acumulada no sea tanta, puedes hacer este truco para limpiar rápidamente tu horno: mezcla 1 vaso de vinagre con 2 vasos de agua y agrega la solución a una bandeja. Después debes encender tu horno e introducir la bandeja con la solución para que se cocine durante 30 minutos a unos 200°. Finalmente solo tendrás que frotar las paredes y el cristal del interior de tu horno con ayuda de un paño húmedo, ya que el vapor del vinagre facilitará que la suciedad se desprenda.
  • Otro método para aplicar una limpieza más a fondo es el de mezclar 3 partes de agua con 1 parte de vinagre y añadir la mezcla a un atomizador. Esta solución debes aplicarla por todo el interior del horno y dejar que actúe por unos minutos antes de enjuagar con agua. Lo bueno es que este método de limpieza también puedes aplicarlo en todas las superficie de ti cocina, otros electrodomésticos e incluso  tus cubiertos y utensilios de cocina.

Limpiar con levadura

Usar Levadura Para Limpiar

Si no cuentas con bicarbonato en casa, la levadura también es una opción perfecta para limpiar, aunque será necesario una buena cantidad de este producto para que tenga la misma efectividad que el bicarbonato. Para este método vas a necesitar hacer lo siguiente

  1. En un recipiente debes mezclar 2 cucharadas de vinagre con un poco de agua, el resultado será una masa espesa que podrás utilizar para limpiar.
  2. Después podrás comenzar a extender la pasta de levadura por todo el interior del horno, aplicando un poco más en las zonas con manchas más profundas.
  3. Tendrás que dejar que actúe durante unas 12 horas, es por ello que lo mejor es aplicar este método antes de irte a dormir. Cuando te levantes notarás que la pasta de levadura estará marrón.
  4. Luego de esto solo tendrás que limpiar tu horno con ayuda de un paño húmedo.
  5. En caso de que hayan quedado restos, puedes aplicar un poco de vinagre. Notarás que se formará una espuma como reacción entre ambos productos. Limpia nuevamente con el paño húmedo.
  6. Finalmente solo deberás encender tu horno a temperatura mínima por unos 15-20 minutos y por último solo tendrás que pasar un paño limpio y seco.

Limpiar con sal

Usar Sal Para Limpiar El Horno

La sal aparte de realzar el sabor de la comida, también puede ser usada para limpiar tu horno debido a que su función astringente absorbe la grasa acumulada y por ende facililla la limpieza, además de que este producto no causa olores fuertes como sucede con el vinagre o los productos químicos.

  1. En un recipiente deben mezclar 10 cucharadas de sal con 4 cucharadas de agua. En caso de que la pasta te quede un poco liquida puedes añadir un poco más de sal.
  2. Luego debes proceder a esparcir la mezcla por todas las superficies interiores del horno, particularmente en aquellas donde esté la suciedad y la grada acumulada. Deja que la sal actúe por 2 horas, aunque si lo prefieres también puedes dejarla toda la noche.
  3. Finalmente solo tendrás que enjuagar con un paño húmedo. No será necesario que frotes con demasiada fuerza ya que las manchas saldrán con facilidad.

Limpiar con Coca-Cola

Usar Coca Cola Para Limpiar El Horno

No es para nadie un secreto que la Coca cola además de ser uno de los refrescos favoritos de todos, es también un excelente producto de limpieza debido a su composición química.

  1. Para limpiar la rejilla de tu horno vas a tener que retirarla y remojarla con 1 botella de Coca-Cola por unos 15 minutos.
  2. Una vez que el tiempo haya transcurrido debes limpiarla con un paño húmedo.

Así de fácil y rápido se limpia la rejilla de tu horno.

Limpiar con limón

Usar El Limón Para Limpiar El Horno

La acidez del zumo de limón es capaz desinfectar ya que es un antiséptico natural. Para limpiar tu horno es un producto ideal ya que además de facilitar la eliminación de grasa también deja un rico aroma a cítrico luego de que lo haya limpiado, especialmente si lo último que preparaste fue alguna receta con pescado. Para limpiar con limos puedes usar este método:

  • En una bandeja con  2 tazas de agua debes cortar 2 limones por la mitad y exprimirlos en el agua, y si lo que deseas es una limpieza profunda con un rico aroma puedes añadirle algunas ralladuras de la piel del limón.
  • Por último debes encender el horno a una temperatura de 250° C y dejar que se evapore la solución por unos 30 minutos. Pasado el tiempo solo tendrás que frotar con un paño húmedo en las zonas manchadas.

Así de fácil puedes mantener tu horno en perfectas condiciones para que puedas recibir la navidad.