Cómo afilar tus cuchillos en casa si rebanarte los dedos

Pensemos en cuánto gastamos en aparatos de cocina, desde deshidratadores hasta freidoras, máquinas de vacío y licuadoras con la potencia de un automóvil pequeño, pero, normalmente se presta relativamente poca atención a una piedra angular de la cocina: el mantenimiento de los cuchillos.

Desafortunadamente, es demasiado común entrar en la casa de alguien y ver cuchillos de primera de marcas poderosas como Global o Zwilling, con bordes equivalentes a cuchillos de mantequilla.

Lo bueno de  todo esto, es que no es difícil retocar los cubiertos de tu casa. Estas son las herramientas favoritas de los nuevos tiempos para mantener los cuchillos afilados, abarcando una sección transversal de conveniencia y utilidad.

¿CÓMO AFILAR TUS CUCHILLOS?

Old-School: Piedra de afilar

Los seres humanos han estado afilando cosas en las rocas desde que se inventaron las herramientas, y muchos milenios después, esta técnica básica todavía se incorpora a través de la humilde piedra de afilar. Desafortunadamente, lo que muchos chefs argumentan es la mejor manera de afilar una cuchilla, también requiere el más alto nivel de habilidad.

Aún así, si deseas tener el máximo control sobre el ángulo y el bisel de tus hojas, o simplemente disfrutar de la práctica tranquila de afilar meticulosamente tu cuchillo a la antigua, nada puede vencer a una buena piedra de afilar.

¿Cómo Afilar Tus Cuchillos?
¿CÓMO AFILAR TUS CUCHILLOS?

Las piedras de doble cara incluyen dos niveles de grano: una opción n. ° 1000 para trabajos de afilado difíciles, como esmerilar virutas, imperfecciones estructurales o remodelar una hoja muy desafilada, y un lado de grano n. ° 6000 más fino para afilar y terminar bordes. Si bien no es tan fácil de configurar y olvidar como un afilador eléctrico, la recompensa de una cuchilla afilada con piedra se sentirá en cada rodaja de tomate.

Lo tradicional se une a la conveniencia: afilador de tres ángulos

Si estás buscando el mejor término medio entre facilidad de uso, asequibilidad y calidad, nuestra recomendación inequívoca es el afilador de tres ángulos. La base sostiene varillas abrasivas en posiciones precisas para garantizar biseles uniformes y brinda opciones para múltiples ángulos de cuchilla.

Fácil de instalar, bloquea dos varillas en su posición, lo que permite un rápido deslizamiento vertical de la hoja a lo largo de cada una para un afilado rápido. La mayoría de los cuchillos de cocina de estilo occidental funcionan bien con un ángulo básico de 40 grados (20 grados en cada lado), mientras que aquellos que buscan un borde más afilado pueden ajustarse a 30 grados.

Aunque vale la pena señalar que estos se desafilan más rápidamente. Dos niveles de grano permiten un amolado más pesado y más fino, y los bordes redondeados le permiten retocar incluso las hojas dentadas que de otro modo podrían requerir un afilado profesional. Durable y fácil de almacenar, esta inversión te mantendrá a ti y a tus cuchillos felices durante las próximas décadas.

Eléctrico: Ángulo de afilado de diamante

Los afiladores de cuchillos eléctricos son una mezcla. Si bien brindan una conveniencia y uniformidad que no siempre se encuentran en los dispositivos manuales, el impacto en la hoja varía según lo que pagues.

Los afiladores eléctricos baratos pueden afilar rápidamente la cuchilla y, a menudo, dejan rebabas en el metal que harán que el borde se desafile rápidamente. Esto requiere un afilado aún más agresivo, continuando el ciclo de abuso a medida que la hoja de chef se convierte lentamente en un cuchillo de pelar.

Ángulo De Afilado
Ángulo de afilado

Sin embargo, si estás dispuesto a invertir, hay mejores opciones en el mercado como el modelo 1520 de Chef’sChoice AngleSelect es uno de los mejores disponibles.

Las cuchillas se pueden recuperar completamente del borde de la destrucción en menos de un minuto, y los retoques de rutina pueden tardar unos 10 segundos. Si bien Chef’sChoice ofrece otros modelos con ángulos establecidos, en particular el popular Trizor XV que cambia la forma de las hojas a un bisel estático de 15 grados en cada lado, si te estás volviendo eléctrico, creemos que vale la pena invertir.

Dispositivo portátil: Afilador de bolsillo

¿Por qué incluimos un afilador de mano para navajas de bolsillo? Para esos momentos, te encuentras en la casa de un familiar o amigo, tratando de ayudar en la cocina solo para encontrar cuchillas desafiladas y casi inútiles que hacen imposible siquiera picar una cebolla. Si bien no recomendamos afiladores de bolsillos para trabajos de afilado serios y a largo plazo, si arrojas uno en tu bolso antes de ir a una comida compartida, picnic o cena familiar puedes permitirte un retoque rápido sobre la marcha y ayudar a evitar un dolor de cabeza.

Acero de bruñido: Varilla de bruñido de cerámica negra

Incluimos un acero para bruñir como una de las principales opciones que verás en las cocinas domésticas, pero también una de las más incomprendidas. A pesar del error popular, estas varillas generalmente no afilan los cuchillos, sino que afilan las hojas.

¿Cuál es la diferencia? Cuando afila un cuchillo o lo usas repetidamente en una tabla de cortar, a menudo se forma una rebaba casi microscópica en la punta de la hoja. Sea como sea, sueles terminar con una pequeña cantidad de acero en el borde de la hoja doblando y desafilando el cuchillo.

El uso de un acero de bruñido eliminará esta rebaba del metal, dejándote con un borde limpio. También puedes realinear las microabrasiones en la hoja (piensa: mini dentaduras que son casi invisibles en un cuchillo de cocina pero que hacen maravillas cuando está cortando) y le brinda un filo mejor.

¿POR QUÉ TENERLOS?

Es invaluable tenerlos en tu cocina y son excelentes para usar antes / después de cualquier tarea para mantener tus cuchillos en la mejor forma. Sin embargo, lo único que no harán es cortar suficiente metal para reemplazar un afilado adecuado.

¿Cómo Afilarlos?
¿Cómo afilarlos?

Hay innumerables opciones y todas servirán para retocar un cuchillo antes de usarlo, recomendamos la varilla de afilado de cerámica. Supuestamente hecha de un compuesto más duro que la cerámica blanca tradicional, esta funciona en una variedad de tipos de acero, independientemente de la resistencia del metal.

.