Quantcast

Cómo hacer una buena tortilla de patatas

Existen muchos platillos que solemos escuchar con frecuencia en nuestro día a día, algunos pueden ser más elaborados que otros. Sin embargo, es cierto que no todos nacemos con los mismos conocimientos y destrezas para realizarlo, pero esto no debe ser un límite para ti. Aqui te enseñaremos a realizar un platillo no tan elaborado de nuestra dieta española llamado tortilla de patatas.

Incluso un platillo tan tradicional y básico de la gastronomía española como lo es una tortilla de patatas, debe cumplir con ciertas instrucciones para que nos quede de maravilla. Si estás dispuesto a aprender algo nuevo hoy, aquí te mostramos como hacer una tortilla de patatas.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es también conocida como la tortilla española por lo común y típico que suele ser en este país. Este platillo principalmente preparado de patatas y huevos batidos, puede adaptarse y ser un buen alimento a cualquier hora del día.

Debido a la gran magnitud que tuvo este plato en Europa, también logró expandirse hasta Latinoamérica, donde es mejor conocido como tortilla de papas. Aunque es estos países no representa ser una comida tan tradicional como lo es en España.

Ingredientes a necesitar

Ingredientes a necesitar

Debes tener en cuenta que existen muchas variantes para la tortilla de patatas, esto depende de la tradición que fue traspasada de familia en familia y de cómo fueron adaptando la receta según lo que querían. Pero aquí te enlistamos los ingredientes fundamentales:

  • 1 Kilo de patatas
  • 8 Huevos
  • 1 Cebolla (opcional)
  • Aceite de preferencia extra virgen
  • Sal al gusto
  • Sartén antiadherente

La cantidad de los ingredientes aquí mencionados te servirán para una tortilla que rendirá para 6 personas aproximadamente. La dificultad para prepararla es media, es decir que no necesitas ser un experto pero si debes mantenerte atento.

Es un platillo de preparación rápida, en mínimo 30 minutos podrás tenerla lista en la mesa para degustar con tu familia e invitados.

Paso a paso para preparar tu tortilla

Paso a paso para preparar tu tortilla

A pesar de que esta receta contiene muy pocos ingredientes y que todos son de fácil acceso, debes saber elegir cuales son buenos. La calidad de los productos tendrá una gran influencia en el resultado y sabor.

  • Pela y lava muy bien tus patatas, recuerda que es un tubérculo que viene de la tierra así que deben estar lo más limpias posibles.
  • Corta tus patatas en tiras muy delgadas, si optaste por agregarle cebolla también debes picarla en tiras o cubitos. Esto irá directo a tu sartén previamente aceitado y calentado por unos 5 minutos, si puedes taparlo mejor.
  • En otro cuenco aparte, pon los huevos y comienza a batirlos muy bien hasta tener una consistencia amarilla. A esta mezcla es donde le agregaras la sal al gusto.
  • En otro sartén o en el mismo que usaste anteriormente, coloca tus patatas y cebolla cortadas y confitadas, ahora agrega los huevos batidos. Verás que se crea una mezcla homogénea y solo te queda esperar por unos minutos.
  • Cuando notes que tu tortilla se está dorando, voltéala para que quede uniforme también del otro lado. Aquí destaca la importancia de un sartén antiadherente para que no se te pegue la mezcla.

¡Y así de fácil! Con estos pasos realizados, tu tortilla esta lista para comer. Lo que más suele gustar del platillo es su versatilidad, puedes cambiar a tu gusto el tamaño de las patatas, picarlas finas o gruesas, agregarle o no cebolla, dejar que se cocine y que la mezcla se vuelva firme o incluso dejarla casi liquida.

Algunos también cambian el tipo de patatas y de huevos, agregando los de su preferencia. Comerla de desayuno o como un aperitivo, todo es válido y se puede adaptar a todos los gustos.

Variantes de una tortilla de patatas

Variantes de una tortilla de patatas

Como mencionamos, este versátil platillo puede cambiar según la receta tradicional de la familia y del lugar de España que te encuentres. En Madrid específicamente, suelen añadirle diversas salsas como la mayonesa o alguna salsa picante, y otros aderezos varios para realzar el sabor.

La cebolla, por ejemplo, aunque en esta versión la incluimos de ingrediente, es bastante polémica a la hora de preparar una tortilla y siempre dependerá del gusto del consumidor.

Otras variantes que permiten complementar a este platillo, son el chorizo, pimientos rojos, guisantes, jamón, queso y tocineta. Algunos incluso las hacen rellenas de estos ingredientes, pero en todos los casos lo principal sigue siendo la tortilla de patatas.

Por último, la consistencia también puede variar según los gustos, si se desea que la tortilla quede más compacta y firme se necesitara agregar más patatas. Si por el contrario se quiere lograr algo más suave y fácil de degustar, añadir más huevos batidos y e incluso un poco de leche también ayudaría.

Información nutricional

Información nutricional

Una porción de tortilla de patatas contiene alrededor de 300 calorías (dependiendo del tamaño) y son muchas las propiedades saludables que pueden otorgarte gracias a los huevos y a las patatas.

Antioxidantes

Antioxidantes

Las patatas son conocidas por ser altas a nivel de antioxidantes por naturaleza, logrando que tu cuerpo y sistema inmunológico se fortalezca notablemente.

Vitaminas

Vitaminas

Provee importantes vitaminas del grupo B, como vitamina B1, B2, B6 y ácido fólico que están presentes en las patatas, por lo tanto ayuda con el sistema nervioso y a crear células sanas.

Proteínas

Proteínas

Esta demostrado por expertos que comer un desayuno combinado con huevos o que los incluya, te ayudará a mantener tu cuerpo en forma por ser un ingrediente rico en proteínas.

Estos son todos los datos claves que necesitas conocer a la hora de preparar una tortilla de patatas. Sea cual sea la manera en la que la prepares o los acompañamientos que utilices, siempre podrá ser una receta ideal para compartir en cualquier momento.

Recuerda que nunca es tarde para comenzar a innovar en la cocina y poder deleitarte tanto a ti como a tu familia con un buen platillo tradicional. Si bien es cierto que es algo básico, lograr que te quede perfecta necesitara de mucha práctica o puedes optar por hacer una tortipizza, que es la mezcla perfecta de pizza y tortilla de patatas. ¡No te desanimes!