El truco para ahorrar más de 4000 euros en la declaración de la renta

La declaración de la renta es todo un entramado de papeleo que si se hace bien puede permitirte llegar a ahorrar más de 4 mil euros. Esto lo puedes conseguir si llegas a exprimir las ventajas fiscales al tope de tus posibilidades para ahorra en concreto la cifra de 4.635 euros de media. Obviamente, todo lleva su trabajo y es por eso que tendrás que estudiar un poco los siguientes consejos que abordamos en este artículo.

También hay que tener en cuenta que hay que disponer de algo de dinero ahorrado para poder realizar este ahorro extra. Los especialistas comentan que antes de que se movilice el dinero, cada persona debe conocer que el ahorro al que podemos optar como máximo es el de su carga real del IRPF. Esto se debe a que Hacienda solo devuelve las retenciones.

[nextpage]

¿Entonces hay ciertas personas que es mejor que no inviertan de cara a la declaración de la renta?

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Así es, no a todos les conviene invertir de cara a realizar la declaración de la renta. Es más, el 96,4% que declaran el IRPF que tienen un ingreso menor de 60 mil euros no les conviene invertir hasta alcanzar el límite máximo de las deducciones que están con disponibilidad. Esto se debe a que no tendría un aprovechamiento bueno de las cuantías deducible que terminan estando por encima de la carga real del IRPF.

Por lo tanto, para reducir lo máximo posible la factura fiscal en la declaración de la renta, es recomendable seguir esta serie de consejos que pondremos a continuación y que están dentro del Decálogo de Consejos Fiscales que han elaborado los Técnicos de Hacienda para poder ponerlos en marcha antes de que comience el próximo año.

[/nextpage][nextpage]

Debes aprovechar el plan de pensiones

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Los planes de pensiones aportan ventajas a nivel fiscal y es que aunque se realicen para el ahorro, curiosamente todo ello se refleja en la base general del Impuesto y no del ahorro como muchos pensarán. Por lo tanto, es recomendable invertir unos 6305 euros de media para poder llegar al límite de las aportaciones que garantizan un ahorro adicional dependiendo de los ingresos que se tengan. También es importante la comunidad autónoma en la que se reside.

Los que suelen utilizar esta opción son aquellas personas que tienen ingresos altos, en concreto, el 3,8% de los declarantes que ingresan más de 60 mil euros y que por lo tanto, supone un ahorro del 45% de la aportación al plan de pensiones. Recuerden que depende de la comunidad autónoma en la que se resida.

[/nextpage][nextpage]

Continúa la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Todos aquellos que han comprado su vivienda ocasional o que han realizado algún tipo de pago para la realizar su construcción (antes del 1 de enero del 2013) deben saber que pueden disfrutar de su derecho a desgravar en la declaración de la renta. Eso sí, han tenido que tener deducciones por la misma vivienda en el año 2012 o en los años anteriores.

Si cumplen todo pueden llegar a deducir hasta el 15% de lo que hayan invertido teniendo como limite de inversión 9.040 euros.

[/nextpage][nextpage]

Neutralizar la tributación de las plusvalías

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Esto se refiere a las plusvalías por venta de vivienda habitual. Por lo tanto, aquellas personas que vendieran su casa durante este año incluirían las ganancias que se hayan obtenido de la venta en las tributaciones de la próxima declaración de la renta. Hablamos de entre un 19% y un 23%. En el caso de las Diputaciones del País Vasco entre un 20% y un 25% y, en el caso de Navarra, entre un 20% y un 26%. Sin embargo, se puede neutralizar este pago si se reinvierte el importe de manera total o de manera parcial en otra vivienda que tenga carácter habitual.

[/nextpage][nextpage]

Ventajas de los mayores de 65 años en la declaración de la renta

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Para todos aquellos mayores de 65 años, personas dependientes severos o grandes dependientes, están exentas las ganancias que se obtienen mediante la venta de la vivienda habitual.

Si tienes más de 65 años, las ganancias que se obtienen de la venta de cualquier bien también están exentas de la tributación, en el caso de que el importe total (con límite de 240 mil euros) vaya destinado a la construcción de una renta vitalicia y que además esté asegurada en un plazo de 6 meses.

[/nextpage][nextpage]

Compensar las pérdidas con las ganancias en la declaración de la renta

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Por ejemplo, invertir en bolsa además de permitirnos obtener ganancias también puede traer minusvalías. Por lo tanto, lo que se recomienda es que a finales de año se realicen las cuentas pertinentes para así compensar las pérdidas que se han podido generar por fondos de inversión, acciones o derivados financieros con otro tipo de ganancias como son las ganancias patrimoniales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no se pueden adquirir esos mismos valores (o que se parezcan) en los dos meses siguientes a la venta.

[/nextpage][nextpage]

Planificar mal una venta de acciones

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Hay personas que no tienen que contribuir ya que sus ganancias son inferiores a 14 mil euros. Sin embargo, el límite puede incluso aumentar a 22 mil euros si solo hay un pagador.

Por lo tanto, si no se tienen ingresos de otras fuentes por las que tengamos que hacer la declaración de la renta obligatoriamente, la venta de acciones o cualquier otro elementos patrimonial, obliga a presentar declaración y también a realizar los pagos que se correspondan.

[/nextpage][nextpage]

Si trabajas fuera puedes eximir hasta 60 mil cien euros en la declaración de la renta

El Truco Para Ahorrar Más De 4000 Euros En La Declaración De La Renta

Muchas empresas españolas se han ido al extranjero para exportar sus servicios y aumentar su actividad teniendo así ventajas para todo el personas que se haya desplazado. Por lo tanto, aquellos rendimientos que se hayan obtenido por trabajos que se han realizado en empresas que están en el extranjero están exentos de tributación con un límite de hasta 60 mil cien euros anuales. En el caso de Navarra, el límite se encuentra en 30 mil euros.

La deducción se podrá aplicar en el caso de que en el lugar en el que se realicen los trabajos se realice la aplicación del impuesto de naturaleza idéntica o también análoga a la del IRPF. Es decir, esto no se podría realizar si el país en el que se encuentra la empresa está calificado como paraíso fiscal.

[/nextpage]