Qué es una moción de censura

La moción de censura es normal en sistemas parlamentarios, donde el parlamento elige al presidente del gobierno, este tiene la autoridad de forzar la sustitución a través de la moción de censura. Sin embargo este no es exclusivo de los sistemas parlamentarios, existen sistemas presidenciales, en los que se utiliza esta medida, pero solo para destituir a ministros.

Existen diferentes tipos de moción de censura, eso va a depender del tipo de parlamento que tenga el país. En España solamente hubo 4 mociones de censura contra partidarios políticos desde que se implementó el nuevo partido demócrata.

Cómo funciona

Moción De Censura

En el artículo 113 de la Constitución de España, establece que el congreso de diputados puede exigir la responsabilidad política del gobierno a través de la adopción. Con la mayoría absoluta de la moción de censura, que es propuesta por la décima parte de los diputados, además que en esta se tiene que incluir a una candidato para presidente del país.

Es necesario que haya un periodo de tiempo de al menos 5 días entre la moción de censura y la votación. En el transcurso de los dos primeros días es  posible presentar mociones alternas. Si estas no son aprobadas, las personas que las propusieron no pueden presentar otra dentro del mismo periodo de sesiones.

En el caso de España la moción de censura es constructiva, es decir es imposible iniciar el procedimiento en momentos determinados. Un ejemplo muy sencillo es el plazo en el que se convoca una cita electoral. El presidente del país está autorizado por la constitución  a plantear ante el congreso de los diputados la cuestión de confianza.

Moción de censura constructiva

Moción De Censura

El término de moción de censura constructiva es una variante de los sistemas de gobiernos parlamentarios, donde el parlamento solo puede retirar la confianza hacia el primer ministro. De esta forma es posible forzar la caída del gobierno, solo en el caso de que ya se tenga otro candidato como sucesor por una decisión de votos.

En España  hay un sistema de voto de censura constructiva. Este se aprobó como parte de la constitución democrática en 1978. Según lo que sale en la Carta Magna, el Presidente del País tiene que renunciar  en el caso de proponerse un voto de confianza al congreso de Diputados y resulta perdedor, o en el caso de que el congreso  tome la iniciativa, y decide adoptar un voto de censura constructivo.

La constitución Española de 1978 no especifica el concepto de voto de confianza constructivo, sino que se basa en algunos artículos específicos.

  • Artículo 112. El presidente del Gobierno tiene el derecho de plantear frente al congreso de Diputados  la cuestión de confianza sobre su programa
  • Artículo 113. El congreso de Diputados tiene el derecho de exigir la responsabilidad política del Gobierno a través de la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
  • Artículo 114. En el caso que el congreso niegue la confianza al Gobierno, este puede dimitir al mandatario. De esta forma se procede a designar a un nuevo presidente
  • Artículo 115.  El presidente del Gobierno , ante la deliberación del Consejo de Ministros y siendo el único responsable, tiene el poder de hacer una disolución del Congreso.

Cuestión de confianza

Cuestion De Confianza

La cuestión de confianza es un instrumento político que tiene el Presidente de un País para afrontar una situación de debilidad antes el poder ejecutivo frente al parlamento. El gobierno mediante este método pide apoyo a una política concreta o a un programa. En caso de perder la moción normalmente esta viene junto a la destitución constitucional del presidente y llamando a elecciones por un nuevo candidato.

En la constitución de España establece dos artículos en donde hacen mención del mismo.

El artículo 173. El presidente del Gobierno, ante de su liberación en el consejo de Ministros, tiene la opción de plantear ante el congreso de los diputados la moción de confianza

Artículo 174. La cuestión de confianza sólo puede ser presentada por escrito y motivada ante la mesa del congreso. En esta se tiene que admitir el trámite por la mesa. En la cual la presidencia dará cuenta del mismo a la junta de portavoces y convocará a pleno.

Moción de censura como Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

A lo largo de la historia han ocurrido muchas moción de censura para destituir a diferentes mandatarios. En España solo han ocurrido 4 desde que se implementó la nueva democracia. Mariano Rajoy tuvo en su contra 2 de estas, lo que lo convierte en uno de los mandatarios Españoles más polémicos.

En la historia han ocurrido muchas Moción de censura, una de las más reciente que ocurrió en España, fue la de 2018 contra Mariano Rajoy. En el Congreso de los Diputados del 31 de mayo y 1 de junio provocaron la caída de su segundo mandato, el cual tuvo que presentar su renuncia al rey. Además  del puesto de presidente de Pedro Sanchez como el séptimo presidente del Gobierno Español. Esta moción de censura fue la cuarta en toda la historia de España desde que se impartió la democracia, y la segunda en contra de Rajoy