Peligro de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado aviso de peligro de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa desde el mediodía de este lunes y hasta las 00.00 horas del próximo jueves, 10 de diciembre.

Según ha informado la Aemet, este pasado fin de semana han caído abundantes nevadas en los Picos de Europa por encima de unos 1.300 metros, principalmente al norte de los macizos, acompañadas de fuertes vientos del oeste y noroeste.

Se espera que este episodio de nevadas continúe hasta el mediodía del miércoles y acumule cantidades entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en lugares favorables.

A partir del jueves las precipitaciones, que también se esperan abundantes, irán acompañadas de un significativo ascenso de la cota de nieve que se situará al nivel de las cimas.

Las heladas, localmente persistentes en cotas altas, que han llegado a ser fuertes han dado lugar a un ambiente muy frío, mientras que los intensos vientos del oeste y noroeste (con rachas incluso superiores a 100 kilómetros por hora) han movilizado y redistribuido gran cantidad de nieve.

Esta nieve, apenas transformada, se ha depositado en sotaventos al abrigo de los vientos dominantes, lo que podrá producir aludes espontáneos de nieve reciente de tamaño pequeño o mediano en cualquier orientación, no siendo descartable que en algún punto puedan alcanzar tamaño grande, capaz de sepultar un vehículo.

Se han formado cornisas y espesas placas de viento en ventisqueros propicios, sobre todo de orientaciones nordeste, este, sudeste y sur. En algunas zonas es probable que estas placas reposen sobre estratos de nieve granulada u otros escasamente cohesionados.

Estas placas de viento, localmente inestables, podrán colapsar con sobrecargas débiles, generando aludes que podrán alcanzar un tamaño grande.

La situación se mantendrá hasta el jueves, cuando el significativo ascenso de la cota de nieve y las copiosas lluvias que se esperan desde ese día darán paso a una situación de peligro por aludes de nieve húmeda, que también podrán alcanzar una dimensión importante.

Se recomienda extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas.