El Emérito: La serie de Juan Carlos I que puede desvelar mucho más

-

En el año 2014, Mediaset España produjo una serie titulada El Rey, y emitida en Telecinco, su cadena de televisión principal. Una miniserie de televisión limitada a 3 episodios. Un biopic sobre la vida del monarca Juan Carlos de Borbón, rey Juan Carlos I de España, que narra su infancia en Madrid, su llegada al trono, sus primeros noviazgos y su matrimonio con Doña Sofía, entre otros aspectos de su vida personal. La historia comienza en el año 1948, cuando don Juan Carlos llega a España, siendo todavía un niño, para iniciar su formación tras el acuerdo alcanzado entre Franco y el conde de Barcelona, y concluye con el restablecimiento de la monarquía en España tras la muerte de Franco en 1975 y el fallecimiento del padre del Rey en abril de 1993 (FILMAFFINITY).

Dirigida por Norberto López Amado (La decisión de Julia, El Cuaderno de Sara), a través de los guiones Santos Mercero (Hospital Central). Y con un reparto bastante numeroso: Fernando Gil (Alfonso, el príncipe maldito), Christian Ageno (El Rey), Jorge Clemente (El club de los incomprendidos), Pedro Matos (El Rey), Marta Belaustegui (Un lugar en el mundo), Cristina Brondo (Penumbra), Patrick Criado (Antidisturbios), José Luis García Pérez (El país del miedo), Francisco Merino (Juan y Junior… en un mundo diferente) y Adriana Torrebejano (La sombra de la ley).

Y hoy Juan Carlos vuelve a ser noticia. Porque el emérito vuelve a la televisión encarnado. Mediaset España ha anunciado dos nuevos proyectos centrados en la figura de Juan Carlos I. Uno de ellos será la ficción El Emérito, que repasará los últimos años de su reinado. El otro, una docuserie más expansiva, que recorrerá la vida del Borbón desde la infancia hasta la actualidad. Títulos que formarán parte de la programación Mediaset para el año 2021.

3
La mirada del ángel, el cortometraje de doña Letizia Ortiz y Norberto López Amado

Nadie lo diría, y muchos no quieren recordarlo. Pero la nuera de don Juan Carlos hizo sus pinitos en el mundo del cine. Y lo hizo durante sus años de becaria en la agencia EFE, participando en el rodaje de La mirada del ángel, un corto del año 1998 dirigido por Norberto López Amado. El responsable de la serie de Mediaset de la que hablábamos antes: El Rey.

Tras un casting de urgencia por la redacción, eligieron para hacer de querubín a una jovencísima Letizia Ortiz, que más tarde sería Reina de España. Un proyecto en el que compartió reparto con Maite Pastor (Los 2 lados de la cama, Las 13 rosas) y José Moreno, dos personas que despuntarían años más tarde en el mundo del cine.

Siguiente