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Qué es la LOMCE

El significado de LOMCE es Ley Orgánica de Mejora De La Calidad Educativa, también conocida como “Ley Werten”.

LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La LOMCE ha sido una de las reformas educativas que más discusión ha generado. Muchos han hablado de cuáles son los aspectos positivos y negativos de esta reforma educativa pero, ¿sabemos exactamente qué cambios ha realizado y por qué?

La Ley Orgánica de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (LOMCE) fue aprobada el pasado 28 de noviembre de 2013 en la Cámara de Diputados y fue publicada en el BOE el 10 de diciembre.

Muchos de los cambios propuestos ya están vigentes desde finales de 2014 y comienzos de 2015.

Qué es la LOMCE
LOMCE

ANTECEDENTES

Si vas a la página del Ministerio de Educación, concretamente en el apartado dedicado a LOMCE, tienes una breve introducción-justificación, de los principales motivos que llevaron al Gobierno a acometer esta reforma, entre los motivos están:

  • En el sistema educativo español la tasa de abandono escolar prematuro en 2011 se situó en el 26,5%, es decir, uno de cada cuatro alumnos no prosigue su formación más allá de la educación obligatoria. Teniendo en cuenta que la media europea actual es del 13,5%, los datos son bastante alarmantes.
  • Otro motivo de esta reforma educativa son los resultados académicos. Seguro que muchos ya conocen los resultados que obtuvimos en el último informe PISA. Por debajo de la media de la OCDE.
  • Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de Adultos (PIAAC), también conocido como el PISA para adultos, no fueron mucho mejores: la población española entre 16 y 65 años obtuvo 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo de la media de la OCDE y 19 puntos por debajo de la media de la UE (UE). En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo de la media de la OCDE y 22 por debajo de la media de la UE, el último de los países examinados.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos que la UE planteó para 2020 era reducir el abandono escolar a menos del 10% por lo que, como mínimo, al menos el 40% de la población de 30 y 34 años debe haber cumplido sus estudios en educación superior o equivalente.

No es de extrañar que el Ministerio de Educación se haya puesto «pilas» en un intento por conseguir estos objetivos. El punto es, ¿estamos ante algunas reformas efectivas?

¿QUÉ CAMBIOS PLANTEA LA LOMCE?

  • Uso de las TIC en el aula

Uno de los temas tratados en esta reforma educativa, pero desde mi punto de vista no está claro cómo se implementará, es el uso de la tecnología en la educación. En la nueva reforma hablamos de cómo la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que la forma de aprender de los estudiantes sea diferente. Se refirió no solo a que su aprendizaje es diferente, también cómo se comunican, para enfocar la atención o abordar una tarea.

Con esta reforma, se pretende ampliar el concepto de tiempo y espacio de aula, desarrollando entornos virtuales de aprendizaje. Además, plantear una utilización colaborativa de los recursos, compartiendo plataformas y tecnologías digitales entre el Ministerio, Autoridades de Educación, centros, docentes y estudiantes.

Por último, plantean recursos digitales selectos de calidad, bastante obvio, ¿no les parece? Ya que no creo que ningún profesor pretenda seleccionar recursos que sean inútiles.

  • Autonomía de las escuelas

Otra novedad es que esta ley eleva la autonomía de las escuelas. El principal objetivo de esta medida es que cada centro sea capaz de identificar sus fortalezas y necesidades de su entorno, para así tomar las mejores decisiones en cuanto a su oferta educativa.

En el BOE se refirió al hecho de que tendrán que demostrar que usan los recursos públicos de manera eficiente.

Educación
Educación

Con esta Ley los centros tendrán autonomía para diseñar e implementar sus propios métodos de enseñanza. Además, las autoridades educativas pueden encomendar a los centros la determinación de horarios y contenido.

Legalmente, el papel de profesores y estudiantes en la toma de decisiones será muy activo. Los docentes participan en la toma de decisiones educativas para el Senado y, éste debe incluir a los estudiantes en el funcionamiento de los centros, a través de sus delegados y curso grupal, y sus representantes en el Consejo Escolar.

El papel de los padres también será fundamental, participando en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Es más, las Administraciones fomentarán la información educativa y la formación dirigida a ti.

  • Educación primaria

Entre los cambios más significativos de esta Ley en la Educación Primaria se destaca el peso a partir de ahora de las materias troncales. Lengua y literatura, matemáticas, lengua natural y extranjera no pueden ocupar menos de la mitad de todas las horas escolares.

Las evaluaciones externas al final de ciertas etapas son otro avance importante. Después de este proyecto de Ley de reforma, las cuotas serán:

  • Evaluación de 3er grado. Será construido, diseñado por las Autoridades Educativas y su objetivo es la detección precoz de las dificultades de aprendizaje.
  • Evaluación Primaria 6. Será exterior, diseñado por el Gobierno. Su principal objetivo es comprobar el grado de adquisición de competencias en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Evaluación al final de cada etapa.

Además de las evaluaciones que se introducirán en 3º y 6º grado, se realizarán pruebas para verificar que se hayan alcanzado los objetivos en secundaria y preparatoria.

  • Entrenamiento vocacional

Otra de las grandes apuestas de la LOMCE es la puesta en marcha de la Formación Básica, con una oferta de 14 Pruebas de Formación Profesional Básica y que se concreta a partir de este curso. Este tipo de educación puede acceder a los estudiantes que hayan completado el tercer año de educación secundaria.

Esta nueva escuela permitirá a los estudiantes no solo obtener un título Técnico Profesional Básico de educación secundaria, junto con un nivel de calificación 1 en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El título Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a la formación profesional media, así como la posibilidad de obtener el título de ESO tras la evaluación final de ESO.

Se elimina el requisito de examen de acceso de Formación Profesional Intermedio a Nivel Avanzado, además, se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supera la oferta de plazas.

Esta ley de reforma también habla de Dual Vocacional, que ya está implementada. Hablamos de una serie de iniciativas formativas que vinculan a las Administraciones de Educación y las empresas, con el fin de brindar una calificación profesional de calidad, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre la escuela y el lugar de trabajo.

  • Acceso a la universidad

Uno de los intercambios más representativos de esta Ley es el camino a la universidad. Con LOMCE, podrán ingresar estudiantes universitarios que tengan un título de grado, siempre que cumplan con los requisitos académicos para acceder a sus Universidades.

En este caso, las universidades pueden establecer procedimientos de admisión.