Cómo elegir una bombilla led eficiente según la OCU

Las bombillas que emiten ondas de luz azul producen serotonina, lo que nos hace concentrados, despiertos y alertas.  También es un error común pensar que el brillo de una bombilla se mide en vatios. Los vatios en realidad miden el uso de energía, mientras que los lúmenes miden el brillo. Hablemos de la bombilla LED, sus múltiples usos y cómo elegir las adecuadas según la OCU.  

USO CORRECTO DE LA BOMBILLA LED SEGÚN ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA OCU

Iluminación LED para la habitación

Minimiza las ondas de luz azul en el dormitorio y evitarás que tu ritmo circadiano confunda la luz de tu dormitorio con la luz natural del exterior. Esto permite que tu cerebro produzca la melatonina necesaria para un sueño confortable.

¿Eres un lector nocturno? Si tienes una lámpara de lectura junto a la cama o planeas comprar una, los tonos azules suaves o neutros son mejores para leer accesorios específicos.

  • Nivel de brillo total sugerido: de 1500 a 4000 lúmenes
  • Temperatura de color sugerida: 2700-3000K

Iluminación LED para uso en la oficina en casa

Poner luces blancas frías en la oficina que imiten la luz del día aumentará la producción de serotonina y te mantendrá concentrado, alerta y con energía. Asegúrate de elegir un lugar que no cree reflejos no deseados en la pantalla de tu computadora.

  • Nivel de brillo total sugerido: de 3000 a 6000 lúmenes
  • Temperatura de color sugerida: 3000-5000K
Uso Correcto De La Bombilla Led
Uso correcto de la bombilla LED

Iluminación LED para el salón

La sala de estar, o el salón, es un lugar popular para sentar a los invitados, entretener o simplemente descansar y relajarse. Ya sea que estés viendo una película o charlando con amigos, es importante tener una combinación de fuentes de luz en la sala de estar para adaptarse a cualquier ocasión.

Las lámparas de foco ajustables se pueden apuntar a las paredes para iluminar obras de arte, fotos familiares o simplemente para reducir el deslumbramiento en el televisor.

Las nuevas lámparas LED de 3 vías se pueden utilizar en todas las lámparas de mesa de tres vías que pueda tener en tu salón.

  • Nivel de brillo total sugerido: de 1500 a 3000 lúmenes
  • Temperatura de color sugerida: 2200-3000K

Iluminación LED para uso en comedor

Al comer una buena comida con la familia o los invitados, no queremos que la iluminación sea demasiado brillante y desagradable, y ciertamente no queremos que sea tan tenue que nos quedemos dormidos. Ya sea que se trate de un brunch por la tarde o una cena tardía, los accesorios superiores regulables permiten ese brillo perfecto en cualquier momento del día.

Además, considera la bombilla LED para candelabros que se usan comúnmente en un comedor, las bombillas LED para candelabros ahora ofrecen hermosos colores y salida de luz.

  • Nivel de brillo total sugerido: de 3000 a 6000 lúmenes
  • Temperatura de color sugerida: 2200-3000K

Iluminación LED para uso en cocina

Si también tienes una mesa en tu cocina, un accesorio de techo regulable con una temperatura de color más cálida puede crear un ambiente agradable para equilibrar las luces azules más brillantes sobre los mostradores de la cocina.

  • Nivel de brillo total sugerido: 4.000 a 8.000 lúmenes
  • Temperatura de color sugerida: 2700-5000K

BOMBILLA LED, BOMBILLAS INCANDESCENTES Y LAS CFL

La iluminación LED es la fuente de iluminación más eficiente y ecológica del mercado; lo que es más, ofrece muchas variedades para elegir.

Durante años, la gente ha tenido un solo estilo de bombilla: la incandescente. Con el tiempo, hubo necesidad de iluminación de bajo consumo, y las bombillas CFL aparecieron en escena como una opción de iluminación más barata y con mayor consumo de energía.

¿Cómo Elegir La Correcta?
¿Cómo elegir la correcta?

Un paso adelante, ahora tenemos LED que ofrecen beneficios como bajo consumo de energía, baja emisión de calor y bajo impacto en el medio ambiente cuando se desechan.

Durante más de 150 años, las bombillas incandescentes de 100 vatios se han utilizado para iluminar pasillos y dormitorios, mientras que las incandescentes de 60 vatios se han utilizado en lámparas de lectura y armarios. Son bien conocidos por producir un brillo amarillo y se convirtieron en la opción de iluminación eléctrica más destacada durante generaciones.

RECOMENDACIONES DE LA OCU

La primera cosa importante a considerar en comparación que recomienda La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es el rendimiento.

Las bombillas de luz LED usan solo 2-17 vatios de electricidad, aproximadamente 1/6 de una bombilla incandescente normal y 1/2 de una CFL. Las bombillas incandescentes tradicionales utilizan mucha energía para producir luz, sin embargo, el 90% de esta energía se emite en forma de calor. Aquí la energía perdida es dinero que estamos tirando. Por otro lado, utilizando bombillas LED, puede ahorrar un 85% en costos de energía.

El bajo consumo de energía significa facturas de energía mucho más bajas. Generalmente, la iluminación representa aproximadamente el 25% de la factura de servicios públicos.

Así que esto es realmente importante, no solo para las personas, sino también para propiedades más grandes como almacenes y fábricas, escuelas públicas, hospitales, órganos de gobierno locales, etc., que pueden acumular enormes facturas mensuales. Los LED ofrecen ahorros realmente grandes por su uso de electricidad.

¿POR QUÉ USAR BOMBILLA LED?

La OCU sugiere que si quieres ahorrar en tu factura de pago de servicios, debes comenzar por utilizar bombillas LED. Que si bien suelen ser un poco más costosas, te otorgan mayor durabilidad y rendimiento.

Además, esta bombilla LED es amigable con el medio ambiente, incluso, en 2018 entró en vigencia una normativa expuesta por la Unión Europea que expresa el hecho de favorecer la utilización de tecnologías que sean eficientes y sostenibles con el planeta.

Recomendaciones Ocu
Recomendaciones OCU
  • Consumen 10 veces menos energía
  • Tienen mayor durabilidad
  • Son más resistentes
  • No generan calor
  • Cuentan con encendido automático

Sus ventajas y beneficios ya los conoces, puesto que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya sido detallista en esto, sobre todo, en el hecho de consumir hasta 10 veces menos energía en el hogar u área de trabajo. Te recomendamos utilizar la bombilla LED que mejor se adapte a tu espacio y sé generoso con el medio ambiente.