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Qué es la propiedad intelectual

Se clasifica como propiedad intelectual (PI) a las creaciones de la mente, bien sean estas invenciones, obras literarias, canciones, o artísticas. Al igual que a los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el ámbito comercial. La ley protege la propiedad intelectual, a través de la patente, derecho de autor, marcas o logos, los cuales permiten generar reconocimiento, o ganancias por las invenciones o creaciones.

El objetivo de la propiedad intelectual, es obtener el equilibrio entre el interés de los innovadores y el interés público, además las figuras necesarias para proteger la propiedad intelectual, procurando fomentar un espacio propicio para la expresión de la creatividad e innovación.

Por consiguiente, la propiedad intelectual se relaciona con las múltiples expresiones de la inteligencia humana, producto del esfuerzo de la persona o de un grupo de ellas.

Importancia la propiedad intelectual

Importancia la propiedad intelectual

Derecho de autor

Legalmente, el término derecho de autor, se designa para describir, los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Estas obras abarcan desde los libros, la música la escultura, las películas, la pintura, inclusive, hasta programas informáticos o sonidos para las ediciones, las bases de datos, publicidades, mapas, es decir, todo lo que es sido creado por la mente humana, el tiempo de protección por el derecho de autor, es por un plazo mínimo de 50 años después de la muerte del autor. 

Están protegidos por el derecho de autor, y los derechos con él relacionado, esto se denomina derechos “conexos” y con ello, cabe destacar lo siguiente:

  1. Los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, por ejemplo, actores, cantantes y música
  2. Los productores de fonogramas, grabaciones de sonidos, y los organismos de radiodifusión.
  3. El objetivo de los derechos conexos es fomentar y recompensar la labor creativa.

Patentes

Se califica como Patente el derecho exclusivo concedido sobre una invención, como consiguiente, la patente autoriza a su titular, a decidir si la invención puede ser utilizada por tercero, y en caso contrario, de qué forma. Como compensación de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de dicha patente suministra a disposición del público, la información técnica relativa a dicha invención.

Marcas

Ésta se refiere a un distintivo el cual diferencia los productos o servicios de una empresa, a las de las demás. Estos distintivos se remontan se inician en los tiempos en que los artesanos realizaban unas marcas en sus productos.

Diseños industriales

Un diseño industrial, bien sea dibujo o modelo industrial, establece el aspecto estético u ornamental de un determinado artículo. El diseño puede fundamentarse en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

Indicaciones geográficas

Una referencia geografía es una señal, la cual es utilizada para productos que provienen de una procedencia geográfica concreta, y cuyas propiedades, igual que su reputación o característica, se relacionan, esencialmente, a su lugar de origen. Como resultado, la referencia geográfica consiste en el nombre que identifica el lugar de origen de los productos.

Secretos comerciales

Se preserva la propiedad intelectual de los comercios, sobre información privada, las cuales pueden ser vendidas o, concedidas bajo licencia. Así mismo, la divulgación, adquisición o el utilizar dicha información secreta de manera opuesta a los usos comerciales honestos por personas ajenas, se considerará una práctica desleal, e igualmente, una violación a la protección del secreto comercial, la cual se someterá a los rigores de Ley.

Rasgos principales de la propiedad intelectual

Los creadores y autores están avalados por la existencia de leyes de la propiedad intelectual tales como:

  1. Las Legislaciones Internacionales han mejorado y se ha equiparado a la mayoría de los países.
  2. Gracias a la multiplicación de plataformas analógicas y digitales, han permitido la creación de sistemas de propiedad intelectual.
  3. Ha facilitado el acceso a todas las personas, a la hora de compartir sus creaciones, ayudado por las nuevas tecnologías.
  4. Generalmente la gestión de los derechos de propiedad intelectual, han correspondido a organismos públicos, pero en la actualidad, es común ver asumir esta tarea a participantes del sector privado.

Sectores en los que destaca el concepto de propiedad intelectual

Se detallarán campos en los que es común encontrar la regulación de los derechos de la propiedad intelectual:

  • Área científica, tecnológica y de innovación.
  • Ámbito cultural, literarios y artísticos.
  • Entorno multimedia (videojuegos, Internet, medios de comunicación, sistemas, etc).
  • Dominio y registro de nombres comerciales, y marcas a través de las patentes.

Principales mecanismos de defensa de la PI

Principales mecanismos de defensa de la PI

Se dispone de múltiples herramientas en el área económica y del derecho, orientado a la protección de los creadores y sus derechos como autores de obras de toda índole.

Como se mencionó anteriormente, la rápida evolución de canales y plataformas digitales, ha cooperado con la expansión de los contenidos compartidos alrededor del mundo. En concordancia a ello, es prioritario que al mismo tiempo de avance se tenga que mejorar y aumentar, los mecanismos de defensa de la propiedad intelectual.

Su objetivo principal, es avalar la no réplica, utilización o menosprecio de las creaciones intelectuales humanas, y especialmente, la defensa de los ingresos económicos que éstas puedan producir por medio de su explotación en el ámbito comercial.