Quantcast

Cataluña avanza que un informe sitúa la tercera ola del Covid-19 en enero

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que uno de los informes con los que trabajan prevé que la tercera ola del Covid-19 llegue en enero.

«Espero que no llegue pero es probable que llegue», ha afirmado en una entrevista en TV3 este sábado recogida por Europa Press, y ha añadido que las cifras de la pandemia en Cataluña no evolucionan mal.

Así, ha detallado que «los datos de incidencia acumulada van bajando, aunque muy poco y de forma casi imperceptible», tras frenarse esta bajada con la reapertura: eso explica que el indicador de la velocidad de transmisión del virus (rt) haya subido, ha explicado.

EN NAVIDAD

También ha explicado que un informe del centro de prevención de enfermedades en Europa alerta de un «incremento de ingresos» por el aumento de la movilidad y la interacción social durante las Navidades, algo que ha dicho que le preocupa.

Ha pedido tener «juicio» al juntarse en las celebraciones familiares, y valorar si es necesario reunir a diez personas en espacios cerrados en los que se den aglomeraciones.

También ha pedido no confiarse si se tiene un resultado negativo en un test antígeno de Covid-19 para acudir a las comidas: «Un falso negativo, con ocho o nueve personas, puede ser un problema serio. Es una falsa seguridad».

Ha apelado a la responsabilidad individual: «Hablamos mucho de permitir o no permitir, pero el día en que pase el Covid tendremos que fijarnos todos en recuperar derechos y libertades. Prefiero hablar de recomendación».

Por eso ha recomendado a la gente quedarse en casa por Navidad, aunque ha remarcado que el «riesgo cero no existe» y que es importante velar por la salud mental y emocional de las personas –por ejemplo, permitiendo que los ancianos que viven en residencias pasen las fiestas en casa–.