Los síntomas de apendicitis que te harán ir corriendo a urgencias

-

Muchas personas acuden a consultas y a urgencias por dolor abdominal, pero la apendicitis es una de las principales causas. Esta suele aparecer por sorpresa, sin ningún motivo aparente, así que es muy importante saber reconocer los síntomas e ir al médico cuanto antes, porque si tardamos en acudir la apendicitis puede evolucionar y derivar en absceso abdominal o peritonitis, que puede llegar a tener peligro de muerte.

Es un problema muy común y muy molesto que se soluciona con cirugía, por lo que es conveniente saber los indicios. A continuación vamos a ver cuáles son los síntomas principales a los que debemos estar atentos:

2
CAUSAS DE LA APENDICITIS

La apendicitis suele tener lugar cuando, dentro del apéndice, algo se bloquea por algún motivo que hace que se inflame.

Cuando una persona tiene apendicitis, existe un grave riesgo de que estalle el apéndice, lo cual puede ocurrir entre las 48 y 72 horas desde que el paciente empezó a presentar síntomas. Por ello no debemos dejarlo pasar, ya que se trata de una emergencia médica que puede llegar a ser enormemente dolorosa, por lo que en cuanto se tienen síntomas se debe llamar o acudir a un centro médico al instante.

La apendicitis puede estar causada por varias infecciones, por ejemplo parásitos, virus o bacterias presentes en el sistema digestivo. Otra de las causas que la provocan es cuando se produce un bloqueo o es atrapado por las heces. Un tumor también puede ser la causa de una apendicitis aguda.

Conforme aumentan la inflamación y la sensibilidad, se va deteniendo el suministro de sangre que va hacia el apéndice. Recuerdemos que todas las partes del cuerpo necesitan que les sea suministrada la cantidad de sangre adecuada para que así funcionen correctamente y estén sanas.

En el momento en el que le falta sangre al apéndice, este comienza a «morir». Sus paredes empiezan a romperse y se producen perforaciones, lo que provoca que el apéndice estalle, ya que esos orificios que se crean permiten que entren en el abdomen mucosidad y heces entre otras cosas. Como hemos dicho, todo este proceso puede derivar en peritonitis, una enfermedad muy grave que tiene lugar en el abdomen cuando el apéndice sufre perforaciones.