Quantcast

Qué es un lustro

Un lustro es un término que hace referencia a un periodo de tiempo de 5 años. Este se utiliza para referenciar cualquier eventualidad que tenga dicho periodo. Este es uno de los términos menos conocido referentes al periodo de tiempo; sin embargo existen muchas cosas la cuales tiene el periodo de un lustro.

La historia de esta palabra se  releva desde la antigua roma y Grecia, debido a una celebración. Esta celebración era una de las más importantes de estas culturas y se celebraba cada 5 años. El nombre de dicha ceremonia era Ilustrario, de ahí proviene la palabra Lustro.

Lustro no es el único término de tiempo que existe. De hecho hay palabras mucho más utilizadas para expresar un periodo de años determinados, como décadas, siglos o milenios. De hecho es más común escuchar la frase media década para hacer referencia a un periodo de 5 años. Esto se debe a que esta es una los términos en esta área menos relevantes de todos

Cuántos años tiene un lustro

lustro

Un lustro es un periodo de tiempo  de 5 años. El origen de esta palabra se debe a la palabra lustrario, que era una ceremonia que se celebraba cada 5 años en la antigua Roma. A otras personas les gustan decir que un lustro es el equivalente a sesenta meses, no es necesario que se tenga que comenzar a principios de año, lo importante es que se cumpla el periodo de 5 años.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el término lustro se puede utilizar con un pequeño grado de imprecisión, en caso de que el evento señalado no sea tan importante. Es decir que al utilizarlo en ocasiones no traduce un periodo de 5 años exactos, contando todos los días.

Un ejemplo que lo explica muy bien es en los años calendarios debido a que los años bisiesto que suceden cada cuatro años siempre hay un día adicional. Debido a esto el lustro no se cumple exactamente los días que deben; sin embargo esto la mayoría de las ocasiones no tiene importancia.

Origen de la palabra lustro

origen

Como se mencionó anteriormente el origen de esta palabra se retoma a la Antigua Roma. Esta nace por la ceremonia Ilustrativo, que se celebraba cada 5 años, esta era una de las fiestas más importantes de la antigua Roma y de ahí su nombre. En esta ceremonia se realizaban algunos ritos y banquetes en donde todos los patricios tenían la obligación de asistir.

En el caso que alguno de estos no asistiera a la ceremonia, estos perdían el derecho como ciudadano. En esa época eso era un castigo muy severo, debido a que perdía el derecho de defenderse. En esta ceremonia los romanos realizaban todo tipo de rituales para poder bendecir sus tierras, rebaños y ejércitos.

La ceremonia de ilustrario también se celebraba en la antigua Grecia. En este casos los griegos la utilizaban para revertir toda la deshonra que pesara sobre la ciudad o persona en específica. Esta al igual que en la antigua Roma se celebraba cada 5 años, y de ahí el origen de la palabra Lustro.

Ejemplo de lustro

Al tratarse de un periodo de tiempo de 5 años esta palabra es utilizada para hacer referencia a algunas cosas de la vida diría. Un ejemplo muy común es el periodo de tiempo de una carrera universitaria, estas normalmente tienen un tiempo de 10 semestres, que equivalen a 5 años.

Otro ejemplo en donde un periodo de tiempo exacto de 5 años es en el periodo de tiempo de presidentes en algunos países. En muchos países el periodo de tiempo de un mandatario son de 5 años,  en este caso cumple perfectamente el tiempo del lucro. Además que estas normalmente son fechas exactas.

Cualquier eventualidad que tenga un periodo de tiempo de 5 años se puede llamar como lustro. Puede ser el periodo de tiempo que viviste en una ciudad, o el tiempo que estuviste casado. Recordando que el periodo de tiempo no tiene que ser exactamente de 5 años para poder considerarse un lustro.

Otras palabras de tiempo conocidas

otros terminos

Lustro es un término para hacer referencia a un periodo de tiempo de 5 años. Sin embargo, no es el único término que existe para hacer referencia a un tiempo establecido.

Un bienio.  Consiste en un periodo de tiempo de 2 años, este normalmente se utiliza para designar  eventos, o concursos, los cuales se realizan cada dos años. También algunos periodos históricos, que solo tuvieron dos años, se les conoce como bienio, un ejemplo sería el Bienio Progresista en España, durante el mandato de la reina Isabel II.

Una Década.   Este es uno de los términos más conocidos y empleado en la actualidad, este equivale a 10 años. Su origen se debe a la unión de las palabras decem (diez) y annus (años).

Un siglo.  También se le conoce como centuria,  este equivale a un periodo de tiempo de 100 años. Normalmente para identificar los siglos en el calendario la historia, se hacen con números romanos debido al gran impacto que tuvo el imperio romano en los primeros años de la historia.

Milenio. Este es el término que hace referencia al periodo de tiempo más largo, este equivale a 1000 años. Esta palabra se utiliza generalmente  para hacer referencia a los años antes de cristo. Actualmente en el calendario gregoriano se estaría viviendo el  tercer milenio.