Quantcast

Cómo saber si el alquiler de un piso es caro

El alquiler de un piso podría ser a simple vista algo sencillo, pero la verdad es que se debe planificar y organizar de acuerdo al presupuesto disponible, lugar y condiciones.

Es en este momento donde gran parte de las personas dudan sobre si tramitar o no al precio fijado, pues muchas veces son montos que distan de la realidad.

El personal que labora en las inmobiliarias únicamente puede ayudar a mostrar la variedad de inmuebles que existen en el mercado de acuerdo a tu presupuesto, pero no pueden ayudarte en lo que respecta a si es un buen precio o no.

A nadie le gusta pagar más por un piso que puede costar mucho menos, o pagar por un departamento que no tiene las condiciones necesarias y que avalan su precio. Tampoco es agradable toparse con otros anuncios de alquiler que ofrecen algo mucho mejor y por el mismo precio del piso que estas pagando.

Son miles de familias que se lanzan a la aventura del alquiler, primero porque comprar una vivienda supone un esfuerzo grande y segundo porque muchas veces con las crisis económicas de los países, el precio de las viviendas se desploma.

Pero antes de evaluar si el alquiler de un piso es caro o no veamos cuáles son los factores que influyen.

Factores que influyen en el precio de alquiler de un piso

Factores que influyen en el precio de alquiler de un piso

El valor de un alquiler está compuesto por varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de emprender este tipo de negocios.

Ubicación

Dependiendo de la localidad en la quieras alquilar, el precio incrementa o baja. Si el piso está ubicado en una buena zona, tendrás un mejor precio lo que significa que posiblemente te saldrá más costosa que un piso ubicado en una zona popular

Tamaño del piso

Mientras más amplio sea el piso y en la misma zona de calidad, más costoso será el alquiler. También influye la altura, pues es sabido que mientras más alto sea, más costoso es.

Estado

Las condiciones en las que se encuentra el departamento influye mucho en el precio de alquiler. No es lo mismo alquilar un piso que esté en optimas condiciones con todo en su lugar, que un piso que tenga paredes deterioradas, puertas en mal estado o no tenga buenos servicios.

Valor añadido

En todos los países hay zonas más favorecidas por los comercios, transporte público, tiendas, entre otros, y eso es valor agregado. Este valor agregado hace que los costos en alquiler se eleven, más si cuentan con piscinas, buena vista y están en zonas céntricas.

¿Cómo calcular si el alquiler de un piso es costoso?

¿Cómo calcular si el alquiler de un piso es costoso?

Ahora que ya sabes los factores que implican en los precios de alquiler, pasemos a lo que realmente estas buscando que es saber si el piso que deseas alquilar está caro o no.

Le puede INTERESAR: CÓMO DENUNCIAR A UNA EMPRESA

Lo que va a permitir calcular el valor de un piso es el PER (Price Earnings Ratio) que significa ratio precio-beneficio. Se utiliza para conocer la relación existente entre el precio de una inversión con sus beneficios.

El PER  será el mecanismo que permita determinar si el alquiler de un piso es caro o no, en función de los beneficios que este te brinde y si realmente están acordes con el precio y la rentabilidad.

¿Cómo sacar el PER de un alquiler?

¿Cómo sacar el PER de un alquiler?

Primero debes calcular el porcentaje de rentabilidad por alquiler que te ofrecerá el piso. Es decir, el porcentaje de rentabilidad es el resultado de dividir el dinero que obtendrás por la vivienda, entre su precio de compra.

Para obtener la rentabilidad «neta» deberás restar los gastos que tenga el piso durante el año.

Además, para calcular el PER debes hacer referencia a la rentabilidad bruta de la inversión, es decir el precio del piso entre los beneficios que obtendrás.

El PER será el número de veces que el precio del alquiler está contenido en el costo del piso y es igual al número de años en los que recuperarías la inversión.

¿Cómo saber si es caro o no?

¿Cómo saber si es caro o no?

Para realizar esto debes conocer el último informe del Banco de España con respecto a la rentabilidad bruta promedio del alquiler de una vivienda.

Cuando tengas la rentabilidad de la inversión y el precio del piso, podrás determinar si es caro o no.

Cuando el PER es alto de acuerdo a la medida establecida refiere que el piso está caro, por lo tanto estarías pagando más por los beneficios.

Mientras que un PER más bajo significa que el piso está barato y que el precio está bien en comparación con los beneficios.

En resumidas cuentas, mientras mejores sean los pisos más altos serán los costos de alquiler, o sea, un PER alto. Por lo que deberás determinar si vale o no y si realmente tienes la posibilidad de pagarlo.