El PSOE llevará al Pleno del Congreso la reforma para limitar al CGPJ

PSOE ha anunciado este viernes que la toma en consideración de la reforma para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado, que registraron esta semana, se debatirá en el Pleno del Congreso del día 15 de diciembre, y saldrá adelante por «mayoría absoluta» para poder ser tramitada.

Así lo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24H de RTVE, en la que también ha señalado que, en paralelo, seguirán intentado convencer al PP para que dé vía libre al acuerdo para renovar la composición del CGPJ que, según ha confirmado, ya han cerrado, aunque no quieran reconocerlo.

«Estamos esperando a que el PP deshoje la margarita. Le aseguro que hay acuerdo, estamos de acuerdo en el reparto, en muchas cosas y no queda nada. Solo queda que lo diga el PP», ha afirmado, al ser preguntado por las reiteradas veces que el partido de Pablo Casado ha negado que tenga ya un acuerdo con el Gobierno sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

De este modo, Lastra ha justificado la reforma que han presentado esta semana junto a Unidas Podemos para limitar el papel del CGPJ en funciones, que supone seguir dejando aparcada la que registraron ambas formaciones en octubre para reformar también el sistema de elección de los vocales que designa el Congreso, rebajando la mayoría de tres quintos que ahora se requiere.

LASTRA VE «ESTUPENDOS» LOS AVISOS DE BRUSELAS

Preguntada por otra parte sobre las dudas que ha vuelto a mostrar Bruselas por la nueva reforma –al igual que ya hicieron con la anterior–, ha asegurado que le parece «estupendo» que digan que hay que velar por la independencia del poder judicial porque «precisamente» es lo que quieren el Gobierno y el PSOE, así como garantizar que se cumplen los mandatos constitucionales.

«Yo creo que por supuesto es una buena noticia esta proposición de ley, que la llevaremos adelante en el Pleno del día 15 y que, ya se lo adelanto, será tomada en consideración por mayoría absoluta del Congreso. Y en paralelo seguimos trabajado para convencer al PP para renovar el CGPJ», ha zanjado.

Al presentar esa reforma como proposición de ley en el Congreso en lugar de como proyecto de ley del Gobierno, la coalición evita tener que pedir informes perceptivos a los órganos consultivos, en este caso también al propio CGPJ, y además se ahorra toda la fase de anteproyecto y adelanta su tramitación.