El Gobierno catalán tiende la mano a los grupos para unas elecciones seguras

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Bernat Solé, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para garantizar la celebración de unas elecciones seguras desde el punto de vista sanitario, ante el contexto de pandemia, y en las que se garantice el derecho a voto «de todos».

Así lo ha manifestado en su intervención inicial en la mesa que Govern y grupos celebran este viernes en el Parlament, junto con el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y con la presencia del resto de miembros de la Mesa; del secretario general de Salud, Marc Ramentol; de la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; el secretario de Transparencia, Jordi Foz, y un representante de cada grupo parlamentario.

Tras recordar que las elecciones del 14 de febrero no estarán formalmente convocadas hasta el 21 de diciembre, Solé ha destacado la importancia de trabajar con previsión porque se celebrarán en un contexto de excepcionalidad, por el Covid-19, por lo que quieren asegurar que los comicios sean «lo más parecido posible» a unos convencionales.

Según el conseller, de cara a las elecciones se plantean tres grandes objetivos: preservar la salud y la seguridad de las personas; garantizar el derecho a voto de todos así como también su legitimidad.

Esta legitimidad, ha explicitado, pasa por que las candidaturas que se presenten puedan explicar su proyecto político; por que el ciudadano pueda recibir toda la información, y por que la participación a las elecciones sea asimilable a la participación en otros comicios de otra contienda electoral.

«Trabajamos por unas elecciones seguras y que no excluyan absolutamente a nadie», ha insistido Solé, que defiende la importancia de buscar el consenso para tomar las mejores decisiones posibles al respecto, y por ello ha destacado el gesto del Govern a la hora de abordar con los grupos todos los aspectos relativos a los comicios.

DERECHO A VOTO Y A LA SALUD

En la apertura del encuentro, Torrent ha defendido también la necesidad de compatibilizar dos derechos fundamentales en estas elecciones ante el contexto de la pandemia, como son el derecho a voto y el derecho a la salud: «No se deberían de poder contraponer, sino que se deberían complementar ambos».

Ha argumentado que es imprescindible, «desde el punto de visto democrático y de participación política», celebrar esta mesa de partidos para que los grupos parlamentarios puedan contribuir a la organización de los comicios.

Torrent ha afirmado que esta mesa debe tener continuidad en las próximas semanas: «Hoy no acaba nada, lo que hacemos es dar el disparo de salida a este espacio y a esta dinámica de trabajo entre el Govern, el Parlament y los grupos parlamentarios para hacer las propuestas constructivas que se crean oportunas».

Según él, hay un «ánimo y espíritu unánime» de todos los partidos de lograr que las elecciones se puedan celebrar con la máxima normalidad posible y con las máximas garantías para la seguridad de la ciudadanía.

ASISTENTES

Por parte de los grupos parlamentarios asisten los diputados de Cs Marina Bravo y Nacho Martín; Albert Batet y Elsa Artadi (JxCat); los republicanos Sergi Sabrià y Anna Caula; los socialistas Miquel Iceta y Ferran Pedret; Jéssica Albiach y David Cid (comuns), Vidal Aragonés y Maria Sirvent (CUP), y Daniel Serrano y Santi Rodríguez (PP).

Después de las intervenciones de Torrent y Solé, la reunión ha continuado a puerta cerrada con la exposición por parte del conseller de Acción Exterior, Ramentol y Abad del plan de organización de las elecciones elaborado por el Govern, y posteriormente hablarán los grupos.

PLAN DEL GOVERN

El plan establece las medidas para adecuar los comicios al contexto del coronavirus, como que se vote en pabellones en vez de en colegios electorales, fomentar el voto por correo, y hacer franjas horarias para que puedan votar los colectivos de riesgo y las personas que están en cuarentena por ser positivos de Covid-19, contactos estrechos o sospechosos.

También contempla varios escenarios sobre la evolución del coronavirus y plantea la posibilidad de posponer las elecciones en caso de que se agravara en extremo la pandemia, hasta el punto de llegar a escenarios como el del confinamiento domiciliario o el de una restricción absoluta de las actividades en amplios espacios y sectores, así como en el ámbito de la movilidad.

Además, detalla los protocolos a seguir en la campaña electoral, que duraría 15 días como es habitual, y, entre otras cuestiones, recomienda fomentar actividades telemáticas, priorizar actos al aire libre con aforo limitado y registro de asistentes, y evitar el contacto físico de los líderes políticos con la ciudadanía, la distribución en mano de material de propaganda y los paseos por calles y mercados.