Consejería de Educación de Madrid pide a sindicatos que «no tergiversen la realidad»

La Consejería de Educación y Juventud ha pedido este viernes a los sindicatos que «no tergiversen la realidad ni engañen a la comunidad educativa», en cuanto a la iniciativa parlamentaria que salió adelante en el Pleno de la Asamblea de este jueves sobre el mantenimiento de los contratos que se han llevado a cabo por la crisis del coronavirus hasta final de curso.

A este respecto, la Consejería de Educación y Juventud quiere dejar constancia de que «el texto que se votó hacía referencia a la contratación en general del personal educativo y no solo a los contratados para el programa de refuerzo».

Desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio han señalado, en declaraciones enviadas a los medios, que los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox se abstuvieron en la votación de la proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas Podemos «porque lo que se debatía era sobre el total del personal educativo contratado desde el inicio del curso» y «no solo el personal para el programa de refuerzo que finalizan su contrato el próximo 22 de diciembre».

Asimismo, han recalcado que los afectados eran «perfectamente conscientes» de la fecha de finalización del contrato desde que lo formalizaron.

Por otro lado, han hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid se comprometió a contratar 10.600 docentes de forma extraordinaria para el curso 2020-2021 y hasta la fecha se han llevado a cabo 20.000 contrataciones (incluidas las sustituciones por bajas), de las cuales solo los 1.117 del programa de refuerzo finalizan su contrato el 22 de diciembre.

CC.OO. y UGT han celebrado la aprobación por parte de la Asamblea, con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y las abstenciones de PP, Cs y Vox, de la PNL presentada por Unidas Podemos por la que la Cámara insta al Gobierno regional a «mantener a todo el personal contratado por la Consejería de Educación al menos durante todo el curso académico 2020/2021», y han instado a la Consejería a negociar la prórroga de los contratos en Mesa Sectorial y a suspender los ceses.

El personal que se ve afectado por la finalización del contrato el 22 de diciembre se trata del «cupo extraordinario para medidas de refuerzo y apoyo educativo», con carácter temporal asociado al primer trimestre del curso, a fin de mejorar la recuperación de los desfases curriculares que pudieran haberse producido en determinados alumnos, que suman alrededor de 20.000, durante la suspensión de la actividad educativa presencial en el último trimestre del curso pasado.

La exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria aprobada por el Pleno de la Asamblea señala que, con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid realizó una contratación de personal docente con el objetivo de llevar a cabo una reducción de ratios».

«Dicho incremento de plantilla tuvo incidencia directamente en la planificación educativa de nuestros centros, creando nuevos grupos gracias a los docentes contratados, con una incidencia en la prevención de contagios y en la calidad educativa, con grupos más pequeños que mejoran la capacidad de actuación de los docentes», expone.

«Sin embargo, la contratación de dicho personal fue realizada por tiempo limitado, tan solo unos meses», agrega, y señala que «como resultado de esta circunstancia el profesorado de la Comunidad de Madrid tiene una situación de incertidumbre, desconociendo si en el próximo año 2021, con el curso académico a mitad, haya que modificar los grupos, con la evidente afectación».