Cómo denunciar una página web

Una página web puede ser considerada ilegal cuando su contenido, especialmente relacionado en ventas, comete actos fraudulentos en contra del usuario que realiza compras-ventas online, para ello, daremos a conocer los procesos que puedas realizar si eres víctima de delito cibernético, inclusive qué debes hacer a nivel legal.

Pasos para denunciar una página web

Pasos Para Denunciar Una Página Web

Dado al gran auge que han tenido las tiendas eCommerce, o lo que es lo mismo, las ventas online, presentando grandes facilidades para realizar las compras, sin embargo, también se han presentado quejas al respecto debido a la gran cantidad de dinero, que se presume se mueve en internet a través de las ventas, los cyberdelincuentes han visto la oportunidad de implementar tácticas engañosas para aumentar sus ingresos.

Algunas de estas tácticas son vender artículos a precios muy bajos, que resultan ser falsos o simplemente inexistentes. A continuación, te explicamos lo que debes realizar para denunciar una página web:

  1. Lo primero que tienes que hacer es anotar el nombre de la página web, requerirás además la URL del producto que adquiriste.
  2. Debes comunicárselo al responsable, si el fraude ocurrió en un site de clasificado, en una app de ventas, deberás ponerte en contacto con el o los responsables de dicha plataforma, para que éstos procedan a realizar las acciones pertinentes que consideren necesario para solventar la situación. Entre ellas pueden ser:
    • Eliminar el anuncio.
    • Realizar la correspondiente denuncia.
    • Colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la investigación de la estafa
  3. Realiza capturas de pantalla: es conveniente realizar esto pues que, necesitarás pruebas del supuesto delito, esto te ayudará al momento de presentar la denuncia. Asegúrate que en lo captura estén los siguientes datos:
    • página principal.
    • la sección donde se encuentra el artículo que compraste, y del proceso que efectuaste hasta que te solicitaron tus datos para realizar el pago.
  4. También debes realizar captura de los mensajes de intercambio con el vendedor, por cualquiera de las plataformas, bien a través del correo, SMS o WhatsApp.
  5. Guarda el justificante de pago: es de gran importancia que guardes el justificante de pago con el cual podrás presentar la denuncia.
  6. Acude a la Oficina de Atención al Consumidor: debes dirigirte estas oficinas para realizar las denunciar pertinentes, ya que, este organismo protege a los consumidores.
  7. Debes realizar la denuncia a esa página web: es recomendable que te dirijas a la comisaría más cercana y procedas a denunciar.

Nota: puedes realizar las capturas de la siguiente manera:

En caso de tener Windows puedes hacer la captura en la tecla: ImprPant, o Prt SC, seguidamente, debes pegarla en Word, Paint. En Mac se usa Mayúsculas + Comando + 3.

Denunciar a una página web en Google

Denunciar A Una Página Web En Google

Para las denuncias Google ha dispuesto un servicio denominado Safebrowsing, mediante el cual puedes realizar denuncias de página web fraudulentas.

  • Debes acceder a Safebrowsing.
  • Indica la URL de la web fraudulenta.
  • Marca la casilla del CAPTCHA.
  • Finalmente, añade todos los detalles de las actividades ilegales o fraudulentas de la página web.

Realizado todos los pasos solicitados por la página, debes hacer clic para enviar el informe, por consiguiente, Google procederá a analizar la página web y realizará un informe de transparencia. De acuerdo a los resultados de dicho análisis, como consecuencia, Google procederá de una u otra forma.

En caso de que Google admita la denuncia de la página web, como resultado, procederá a desvincular de su motor de búsqueda.

Cabe destacar, que el realizar una denuncia de una página web en Google, puede servir para que la compañía lo elimine de su motor de búsqueda, sin embargo, no significa que la página sea eliminada, o que se pueda resarcir el daño provocado.

Consejos para evitar estafas en Internet

Consejos Para Evitar Estafas En Internet

Entre las principales estafas que se realizan mediante internet, está el phishing, es una técnica de suplantación de identidad, la cual es utilizada para estafar y obtener información confidencial en forma fraudulenta.

Para evitar ésta u otras estafas mediante internet, ten en cuenta las siguientes precauciones:

  • Mantén actualizado tu navegador, asegurándote así de usar las tecnologías más recientes.
  • Debes asegurarte de estás usando el SSL es decir, “https:” en la USL del buscador, y verificar e nombre de la página web para saber si éste es legítimo.
  • No des clic en enlaces dentro de un email, pues éstos pueden ser programas de hackers que se instalan en tu computadora.
  • Cuando descargues cualquier software de la web, ten la precaución de que junto con los programas pueden bajarse e instalarse en tu PC programas espías.
  • Utiliza programas que examinen automáticamente si una URL es legal antes de acceder.
  • Asegúrate que tu proveedor de Internet aplique tecnologías y políticas anti-spam y anti-phishing sólidas.
  • Examina tus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito para verificar si hay algún débito no autorizado.
  • Usa un buen software de seguridad para proteger tu ordenador y mantenlo siempre actualizado.