‘Actual 21’ contará con 13 conciertos, 6 largometrajes y 10 espectáculos teatrales

‘Actual 21’ que se desarrollará en Logroño, del 2 al 7 de enero, contará con 13 conciertos, con la presencia, entre otros, de ‘El Drogas’ o Silvia Pérez Cruz, con 6 largometrajes, multipremiados y de calidad, y 10 espectáculos teatrales, la mayoría de grandes compañías riojanas. Habrá un ciclo previo entre el 26 y 29 de diciembre.

El festival se ha presentado está mañana, en el Palacio de Congreso y Auditorio de La Rioja, Riojafórum, por parte de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

La presidenta ha señalado que el festival se celebra bajo la premisa de «la cultura es segura» por lo que no cree que haya problema para poder celebrarlo, ya que se van a tomar todas las medidas sanitarias precisas para su desarrollo.

Riojafórum, la sala Gonzalo de Berceo o el teatro Bretón, serán algunos de los escenarios escogidos para poder desarrollar los diferentes eventos cumpliendo la normativa.

«LA CULTURA ES SEGURA»

Andreu ha asegurado que el festival de este año «está lejos del Actual que imaginábamos, pero no se va ser un festival de supervivencia, ni mucho menos», ya que, ha añadido «trae esperanza, novedades, nuevos formatos y nuevos escenarios».

Por su parte, Uruñuela ha reconocido que el festival «es uno de los buques insignia de la cultura en La Rioja, y además una de las razones por las que se nos conoce en el exterior, y uno de esos elementos que nos identifica, y nos une, al margen gustos».

En este sentido, ha recordado que los recintos principales donde se va a desarrollar ‘Actual 21’ «se han ido testando como espacios donde se han podido celebrar espectáculos culturales de todo tipo, con total normalidad y sin incidentes».

Uruñuela ha apuntado que será un festival «de conciertos sentados, con distancia de seguridad, con códigos QR, tomas de temperatura, sin aperitivos ni bebidas». Ha indicado que, por supuesto, la mascarilla será obligatoria, y que el festival ha realizado unidades FPP2 corporativas de ‘Actual 21’, que serán repartidas en breve.

CONCIERTOS EN RIOJAFÓRUM Y GONZALO DE BERCEO

Riojafórum toma el relevo del Palacio de los Deportes como escenario para los conciertos de gran formato, ha indicado Zabalegui ,que van a ver su aforo reducido a 600 personas en el Auditorio, a las 19,30 horas, que va a permitir conciliar con el horario del toque de queda sin problemas. Estos conciertos serán los días 2, 3, 4, 5 y 7.

Para el día 2 se ha programado a los riojanos ‘Messura’ y ‘El Drogas’, para al día siguiente contar con ‘Fuerza Nueva’, y el 4 de enero con Silvia Pérez Cruz. El 5 será el turno de ‘Colectivo Panamera’ y el 7 de ‘Stay Homas’

Las entradas para estos conciertos cuestan 21 euros en patio de butacas y 18 en anfiteatro.

La Sala Gonzalo de Berceo es el otro escenario para los directos musicales, con cuatro propuestas adelantadas a la última semana de diciembre en el ‘Actual Previo’ (días 26, 27, 28 y 29, 19,30 horas) y otras cuatro establecidas durante la hora del vermú del mes de enero (díaas 2, 3, 4 y 5, 13,00 horas).

Los conciertos los iniciará el 26 ‘Jack Bisonte’, seguirá al día siguiente María Peláe, que antecedarán el 28 a ‘Ambar Gray y Micelio Eléctrico’, mientras que Juan Zelada, uno de los grandes talentos del soul nacional, saltará al escenario el día 29.

En el mismo espacio, pero ya en 2021, ‘Travis Birds’ (día 2), ‘Maruja Limón’ (día 3), ‘Tu otra bonita’ (día 4) y ‘TéCanela’ (día 5). Cada uno de los conciertos en Sala Gonzalo de Berceo cuesta 11 euros.

ACTUAL IMPULSA Y GUERRA DE BANDAS

Entre las novedades, el Gobierno de La Rioja ha iniciado en esta edición Actual Impulsa, una iniciativa que pretende facilitar a grupos locales emergentes material audiovisual para su promoción en todo el territorio español.

En los próximos días, se llevará a cabo la grabación en escenarios emblemáticos de La Rioja de los vídeos de seis bandas riojanas, para su proyección durante el festival:Lourdes Cornago (Pop), Ysa Bermejo (Música urbana), El cuarto verde (Pop rock), Tündra (Folk), Tobogán (Rock) y Oslo Ovnies (Post-hardcore).

Asimismo, la Guerra de Bandas celebrará una nueva ‘batalla’ musical, aunque adaptada a la nueva normalidad, que se detallará próximamente. El festival sí ha confirmado la decisión de posponer a la edición de 2022 el concierto de DeBruces, ganadores de la Guerra de Bandas del año pasado.

CINE DE CALIDAD

Seis películas con el sello Actual llegan al Teatro Bretón (19,00 horas) secundadas por los espectadores de dichos festivales; ‘El agente topo’ (día 2), dirigida por la chilena Maite Alberdi, que fue Premio del Público en el Festival de San Sebastián y está seleccionada por Chile para los Premios Oscar; ‘Nowhere special'(día 7), de Uberto Pasolini, Premio del Público en la Seminci; y la alemana ‘Persischstunden’ (día 3), dirigida por Vadim Perelman y Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Por otro lado, ‘Gagarine’ (día 6), está nominada al Premio Discovery a la mejor ópera prima europea y obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. ‘Effacer l’historique’ (día 5) es una comedia canalla y absurda, Oso de Plata especial en la 70 edición de la Berlinale. Y ‘Druk’ (día 4) está nominada a mejor película, director, actor y guion en los Premios del Cine Europeo 2020.

Las entradas cuestan 5,5 euros y podrán adquirirse a través de la plataforma online del Teatro Bretón.

Además, Cines 7 Infantes proyectará una selección de cortometrajes realizados por el certamen ‘Sueños en corto’ (día 6, 12,00 horas). Además, y como novedad, acogerá también las obras ganadoras del concurso Octubre Corto (día 7, 12:00 horas). El precio 2,5 euros

TEATRO

Un año más, Escenario Insólito y Sala Negra acaparan la atención escénica de Actual. 8 compañías profesionales de sello casi exclusivamente riojano representan obras originales reinterpretando espacios de Logroño tan peculiares como la Universidad Popular, el 010 del Ayuntamiento de Logroño o el párking de Riojafórum.

Alpiste Producciones, Peloponeso Teatro, Tres Tristes Tigres, Mon Teatro, Sergej Producciones, Diego Calavia y Pampapyrón Teatro junto a Mago Mino son las compañías riojanas. Como invitada, la Cía Andrea Díaz Reboredo presenta la sugerente ‘M.A.R.’ Las entradas cuestan 6 euros.

La programación de Sala Negra propone por su lado durante el festival dos obras destinadas al público adulto a partir de las 20,00 horas (‘Banana boat’, días 2 y 4, y ‘Orient estrés’, días 3 y 5) y tres espectáculos que sorprenderán a las nuevas generaciones (12,30 horas): ‘Cuentos desde la caverna’ (día5), ‘Hobo y el mundo chiquitín’ (días 2 y 4) y Chiquidrums (día 3). Marionetas, proyecciones, música y valores (como la igualdad de género y la diversidad).

Las entradas para los espectáculos adultos cuestan 11 euros, mientras que los infantiles tienen un precio de 7.

ACTUAL EN FAMILIA

La Sala Gonzalo de Berceo también acogerá el ciclo Actual en Familia (19,00 horas), destinado a un público familiar e infantil. Billy Boom Band Trío (día 2), mientras los Tiritirantes (día 3) presentan números circenses, magia y mucho humor, y Sapo Producciones (día 4).Las entradas para estos espectáculos cuestan 7 euros.

PORPUESTAS ARTÍSTICAS Y FIVER

Museo de La Rioja, Museo Würth La Rioja, Sala Amós Salvador, Casa de la Imagen, Fundación Ibercaja, La Lonja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) presentan propuestas artísticas muy diferenciadas, con especial protagonismo de la fotografía, pero también de la pintura contemporánea, el cine, la creatividad hablada y performances muy reflexivas.

Asimismo, y para acabar, se desarrollará la novena edición del Festival Internacional de Videodanza (FIVER) en el marco del Festival Actual cuenta con tres acciones destacadas.