Quantcast

Un jurado internacional decidirá el palmarés de Webseries de Cinema Jove

Un jurado internacional determinará el palmarés de la Sección Oficial de Webseries de Cinema Jove. En concreto, estará integrado por tres profesionales «a la vanguardia internacional en la producción audiovisual para su consumo en plataformas digitales»: la francesa Anne Santa Maria, el holandés Jeroen Koopman y la estadounidense Rebecca Windsor.

Anne Santa Maria es especialista en contenido de ficción. Ha trabajado en grupos de comunicación como TF1, FremantleMedia, Gaumont, Newen Group. Es consultora global en estrategias de contenido original para compañías como Reed Midem, Warner TV France y productores independientes.

Produjo la primera ‘webserie’ francesa adaptada por Netflix, ‘Osmosis’, ganadora en 2016 de la primera edición de la sección de Webseries en Cinema Jove, y es miembro del consejo consultivo del festival WebFest Berlin.

Jeroen Koopman es el fundador de la productora de demanda especializada NewBe, que desarrolla y produce películas, series, documentales y formatos mayoritariamente para el mercado SVOD (suscripción de video ‘on demand’) mundial con producciones originales situadas en las plataformas más extendidas, como Netflix, Amazon, Videoland y HBO Max, y en cines.

Por su parte, Rebecca Windsor es la directora de la ‘writers room’ de Warner Bros. Ha contribuido al desarrollo de la rama digital de Warner Stage 13, donde ha supervisado ‘Snatchers’ -aclamada por la crítica y estrenada en el Festival de Sundance y en el encuentro anual de cine y música celebrado en Austin South By Soutwest (SXSW)- y ‘Special’, estrenada en Netflix y nominada a cuatro premios Emmy.

ENCUENTRO AUDIOVISUAL DE JÓVENES

Además, el Encuentro Audiovisual de Jóvenes contará con cinco miembros del mundo del cine y de la educación audiovisual para deliberar el palmarés: Luis García Marín, Silvia Mares, Emilio Martí, Gabi Ochoa y Begoña Soler.

Luis García Marín es redactor del programa de televisión española ‘La aventura del saber’. Colaboró en la cadena SER y, posteriormente, trabajó en el ámbito de ‘marketing’ y publicidad, periodo en el que llegó a formar parte del departamento de comunicación de la editorial más antigua del mundo, Cambridge University Press. En la actualidad, forma parte del equipo de redacción de uno de los programas más longevos de TVE.

Silvia Mares es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Dirige, escribe e interpreta sus propios cortometrajes y obras de videoarte. Su cortometraje ‘Piloto rojo’ es el que ha obtenido un mayor reconocimiento. Con él se alzó, en la pasada edición de Cinema Jove, con el galardón en su categoría en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes y el premio del programa de RTVE ‘La aventura del saber’.

Emilio Martí usa la animación de modo experimental y documental.Sus películas ‘Desanimado’, comedia sobre el miedo a ‘ser normal’; ‘Marhaba’, realizada con niños refugiados sirios en Grecia; y ‘Makun (No llores)’, sobre los centros de internamiento de extranjeros, han sido preseleccionadas al Goya y premiadas en Medina del Campo, el Festival de Cine de Madrid-PNR y Alcine.

Gabi Ochoa es licenciado en Filología Hispánica y doctorando en Comunicación Interdisciplinar por la Universitat de València. Codirige la residencia para guionistas VLC Pitch Forum y es el coguionista y director del largometraje ‘El amor no es lo que era’ (2013).

Ha trabajado en diversos desarrollos, como las series ‘Ronda sud’, para À Punt, o ‘Historias del Palmar’, y en el desarrollo de proyectos para las productoras Big Bag Media, Zeta Studios, DLO Producciones y Mediterráneo Media, entre otras.

Begoña Soler ha estudiado Inglés y Comunicación en el Baruch College y Artes Escénicas en la especialidad de Teatro en la Escuela HB Studio, ambos centros emplazados en Nueva York.

Ha completado su formación con dirección cinematográfica y guion en Nucine, técnicas de interpretación con Jordan Bayne y Graham Dixon, y en la Técnica de Sanford Meisner en el True Acting Studio de Valencia.Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes; entre ellos ‘La buena fe’ y es creadora de la serie ‘I love Spain’.

JURADO JOVEN

Por tercera edición consecutiva, el Festival Internacional de Cine de València vuelve a incorporar a un jurado integrado por universitarios de entre 25 y 30 años para conceder premios en las secciones oficiales.

En esta ocasión serán 15, cinco más que en anteriores años, para elegir el mejor corto, y cinco, para decidir la ‘webserie’ más destacada. En la selección se busca contar con alumnos de diferentes disciplinas, no necesariamente vinculados al audiovisual.

«Con esta iniciativa, Cinema Jove, aspira a formar a los cinéfilos del presente y del futuro, ya que los estudiantes no son profesionales del cine, como sucede en otros jurados, sino amantes de este arte.De esta forma se enriquecen las deliberaciones», valora el director de Programación del festival, Carlos Madrid, en un comunicado.

A pesar de las dificultades planteadas por la Covid-19, esta edición será presencial, de modo que los universitarios participantes asistirán a las salas para visionar las secciones oficiales al completo, «lo que supone la mejor manera de aprehender la línea programática del festival», añade.