Qué es un glaciar

Un glaciar es una gran masa de hielo que se va formando con el paso del tiempo a raíz de la acumulación de nieve causadas por grandes nevadas, nieve que transporta el viento , las conocidas avalanchas y desde luego la congelación del agua. Todos estos procesos generan un glaciar, una panela enorme de hielo que se ha compactado y recristalizado.

Los glaciares son los gigantes de hielo que también forman parte del importante ciclo del agua o ciclo ‘hidrológico’. Donde participan los procesos de evaporación, condensación, precipitación e infiltración.

Su creación es debido a un proceso de ‘glaciación’ que consiste en el crecimiento y establecimiento de un glaciar. Aunque son hechos de hielo, el aire y los restos de sedimentos también forman parte de estos grandes cuerpos congelados.

Se dice que como grandes panelas de hielo, los glaciares son una reserva de agua dulce y pura. Por lo que grandes ambientalistas consideran que es importante su presencia en la tierra, pues son los grandes almacenes naturales de agua fresca.

Mayormente, los glaciares se encuentran cerca de los polos de la tierra. La gran mayoría puede verse en Groenlandia y en el Polo Sur en la Antártica. Pero es posible encontrar glaciares en las zonas montañosas de todos los continentes.

En la cordillera de los Andes, El Himalaya, Nueva Guinea , son parte de los sitios donde estos gigantes pueden verse.

¿Cuáles son los tipos de glaciar?

¿Cuáles Son Los Tipos De Glaciar?

De acuerdo a su forma, entorno climático y condiciones térmicas, los glaciares se dividen en:

Glaciares de valle o alpinos: son mayormente pequeños y cubren los bosques. Como por ejemplo el glaciar Hubbard en Alaska.

Glaciares de casquete: aquellos que son de gran masa y cubren grandes zonas de tierra. Estos glaciares están ubicados mayormente entre Groenlandia y Antártida.

Glaciares de meseta: son aquellos de menor tamaño y cubren las llamadas mesetas. En este grupo entra los glaciares de Islandia y algunas islas del océano Ártico.

¿Cómo se clasifican?

¿Cómo Se Clasifican?
Hay Tres Tipos De Glaciares.

En función de la temperatura en la que se forma el hielo también podemos distinguir tres tipos de glaciares:

Glaciares temperados: se dice que son los gigantes de hielo que se encuentran a una temperatura aproximada a la ‘fusión’.

Glaciares subpolares: es el que dentro tiene una temperatura de un glaciar común ‘temperado’, pero en los bordes tiende a tener una temperatura más fría.

Glaciales polares: son aquellos que se encuentran en una temperatura completa por debajo de la fusión.

¿Cuáles son las partes de un glaciar?

¿Cuáles Son Las Partes De Un Glaciar?
Glaciares.

Los glaciares son cuerpos ‘permanentes’ de hielo que muestran señales de movimiento por acción de la gravedad, así como tienen clasificación de acuerdo a su formación, también tienen partes;

Circo glaciar: es aquella área donde se genera la depresión en las paredes de las montañas y nacimientos de los valles. Esto como un efecto del llamado erosión glaciar, es aquí en este punto donde se produce la acumulación de nieve que luego se convertirá en hielo.

Lengua glaciar: es el área que está formada por una masa de hielo que ocasiona un arrastre de las rocas de la ladera de la montaña. Esto ocasiona una formación de depósitos llamados morrenas y que son cordilleras con glacial.

Le puede interesar: CÓMO DESINFECTAR UNA MASCARILLA FFP2

Área de ablación: se llama así a la zona que produce la pérdida del hielo y de nieve. La pérdida se produce por vaporización o el llamado ‘deshielo’. Este proceso genera que el hielo se convierta en lagos y ríos o pequeñas hileras de agua.

Un glaciar alcanza su punto máximo de equilibrio cuando la cantidad de nieve que se almacena es el mismo que se va evaporizando o derritiendo. Se dice que pueden permanecer durante mucho tiempo con la misma estabilidad pero siempre se puede observar que gana más masa de la que pierde.

Un glaciar está completo y en perfecto equilibro luego de pasar más de 100 años, pero siempre tienen a perder masa o caerse por diversos factores.

Glaciar y el calentamiento global

 Glaciar Y El Calentamiento Global
10% De La Tierra Está Cubierto Por Glaciares.

Se estima que aproximadamente un 10% de la tierra está cubierta de glaciares, cuando anteriormente el porcentaje llegaba al 30%.

Las razones de la caída de la cifra apuntan al calentamiento global, que ocasiona el derretimiento de los hielos glaciares cada vez más acelerado. Lo crítico de esto es que al derretirse los glaciares los océanos aumentan y por tanto incrementa el nivel del agua.

Todo esto ocasiona severos cambios en el ecosistema y el mundo por ello muchos científicos y ambientalistas tocan el tema del calentamiento global como un punto fuerte. Pues es el principal problema del cambio y deterioro del mundo, el ambiente y su contaminación.

En enero de 2020, expertos visitaron el glaciar Thwaites, uno de los gigantes de hielo más importantes y considerado el más peligroso del mundo. Los expertos constataron que el calentamiento global ha hecho lo suyo.

Esta gran masa de hielo llamado también el glaciar del día del juicio, ya es responsable del 4% del aumento global en el nivel del mar. Una cifra bastante grande para un solo glaciar.

Aunque parezca inofensivo o insignificante, los glaciares forman parte del mundo y de su naturaleza y están allí para cumplir una función importante.