Cómo desinfectar una mascarilla FFP2

El uso de mascarillas aumentó drásticamente debido a la pandemia del coronavirus. Una de las mascarillas más eficiente contra el virus son las FFP2, esta en condiciones normales no es reutilizable,  es decir que solo se puede utilizar una sola vez. Lo recomendable es desecharla una vez te la quites, debido a que esta pierde su protección.

Lamentablemente con la pandemia la escasez de mascarillas ha aumentado, lo que obligó a muchos sectores de salud a tener que reutilizar las mascarillas FFP2. Sin embargo estas son muy delicada y tienen que desinfectarse con mucho cuidado, existen varios métodos con lo que podrás desinfectar la mascarilla.

La mascarilla FFP2 es una  de la más utilizadas por el sector de salud, es decir por doctores o enfermeras. Es importante tener en cuenta que al desinfectar la mascarilla esta perderá un poco de la protección que tiene, debido a que el filtro que posee se ira degradando.

Mascarillas FFP2

Macarilla Ffp2

Esta mascarilla es uno de los tipos de máscara protectora auto filtrante, esta filtra el 94 por ciento de las partículas que se encuentran en el aire. Estas normalmente se utilizan como mascarillas quirúrgicas y hospitalarias. Además que es una de las mejores para evitar contagiarse de algún tipo de virus.

Esta mascarilla no puede ser reutilizada, debido a que pierde la capacidad de filtrar las partículas. La mascarilla FFP2 es una de las más utilizadas en hospitales y clínicas, para hacer operaciones quirúrgicas o para atender pacientes con un virus contagioso.

El 2020 con la pandemia del COVID-19, alteró completamente el orden mundial. Uno de los sectores más afectados fue el sector de salud. Lamentablemente la demanda de mascarillas fue tan elevada, que los hospitales no contaban con estas. Debido a eso muchas personas se vieron en la necesidad de tener que desinfectar y reutilizar la mascarilla.

Mascarilla FFP2 contra el COVID-19

Macarilla Ffp2

Las mejores mascarillas que existen para protegerte de contraer un virus son la FFP2 y la FFP3. Estas filtran un gran porcentaje de las partículas que se encuentran en el aire, y de esta forma contraer cualquier tipo de virus.

Contra la pandemia de coronavirus, esta mascarilla garantiza casi un 100 por ciento de seguridad de no contraer el virus. Es necesario tomar unas medidas de prevención adicionales, pero esta es la mascarilla que más se utiliza en hospitales para evitar que las personas del sector salud se contagien.

En los hospitales han optado por reutilizar la mascarilla FFP2 debido a la gran demanda que existe. Esta continua protegiendo de gran forma, sin embargo al tratarse de una mascarilla que no está diseñada para ser reutilizada, ira perdiendo el filtrado cada vez más. No es recomendable utilizarla muchas veces.

Cómo desinfectar las mascarillas FFP2 con  vapor

Desinfectar Macarilla Ffp2

La forma más eficiente y segura de desinfectar una mascarilla FFP2 es con vapor. Utilizando vapor de peróxido de hidrógeno es posible desinfectar las mascarillas dos veces, es decir que tendrá un uso total de tres veces. Este proceso se realiza en autoclaves de vapor a 121ºC.

También es posible descontaminar las mascarillas utilizando etanol al 99 por ciento durante una hora y secando a temperatura ambiente, esto mantendrá el filtrado de la mascarilla en un 95%. Otra forma es desinfectar la mascarilla con gas de ozono durante un minuto, de igual manera como el método anterior, solo es posible desinfectarla dos veces.

Otros métodos más convencionales es utilizando el calor seco que produce un horno convencional, calentando a 70° C por un periodo de 30 minutos.  También es posible descontaminar con vapor de agua durante 5 minutos. Estos son métodos más convencionales para que cualquier persona pueda hacerlo.

Desinfección con microondas

Microondas

El microondas es un aparato que puede servir para muchas cosas. Existe una manera de desinfectar las mascarillas FFP2 con el microondas. Esta es utilizando vapor de agua, creado por la temperatura que produce el microondas.

Para poder hacerlo solo es necesario buscar un recipiente con agua y colocarle encima una rejilla, puedes utilizar una bolsa para esto. Luego tendrás que colocar la mascarilla sobre la rejilla, y luego encender el microondas por 5 minutos.

Las ondas del microondas no afectarán la integridad de la mascarilla, además que  gracias al vapor de agua producido se podrá desinfectar. Es recomendable utilizar este método dos veces con una mascarilla, debido a que en una tercera ya perderá en casi su totalidad el efecto protector.

Ventajas y desventajas de desinfectar la mascarilla

Mascarillas6

La pregunta de muchos es si al desinfectar una mascarilla esta perderá su efecto de filtración de partículas. Desinfectar la mascarilla FFP2 tiene sus ventajas y desventajas, aunque no es recomendable hacerlo, la necesidad debido a la pandemia obligó a muchas personas a adaptarse.

El problema de desinfectar estas mascarillas  es que no están diseñadas para eso. Debido a que están hechas de un material muy delicado estas pierden su eficacia al desinfectarlas. Aunque los métodos que se mencionaron anteriormente no degradan mucho la integridad de la mascarilla, está de igual manera deja de filtrar de igual manera. Es necesario tener en cuenta que el trabajo de la mascarilla es protegerte de un virus, y de nada sirve tener una mascarilla que cumpla esa función.

La pandemia cambió el mundo tal como lo conocemos, es una de las pocas veces de la historia en que los hospitales del mundo no tienen mascarillas para sus trabajadores. La necesidad obliga, y aunque no es el deber reutilizar la mascarilla FFP2, es mejor tener una que fue desinfectada, a no tener nada.