El Museu de Cera de Barcelona reabre convertido «en un museo del siglo XXI»

El Museu de Cera de Barcelona reabrirá sus puertas este viernes con una apuesta por la experiencia interactiva y con un 75% de nuevas incorporaciones entre sus figuras, que responden a la voluntad del centro de «convertirse en un museo del siglo XXI».

El museo ha reabierto en un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como del director creativo del proyecto, el productor y expresidente de Endemol Toni Cruz, y el director de negocio, Ángel Díaz.

Cuenta ahora con más de 120 figuras repartidas en 28 salas con tecnología interactiva, que ponen en contexto a los diferentes personajes, pertenecientes al mundo del cine, el deporte, la música, la historia y la actualidad.

El centro ha explicado que ahora los visitantes se pueden acercar y tocar las figuras todo lo que quieran, «en contraposición con la política del museo de antes», que según ha dicho era mucho más conservadora.

ROSALÍA, MESSI, EINSTEIN, SHAKESPEARE Y DALÍ

Del mundo de la música, se encuentran «las grandes voces» del panorama actual –con artistas como Billie Eilish, Rosalía, Adele o Taylor Swift–, así como de la historia de la música, como David Bowie, Michael Jackson, Freddie Mercury o The Beatles.

Leo Messi, Serena Williams, Marc Márquez, Pau Gasol, Fernando Alonso y Michael Jordan son algunas estrellas del mundo del deporte que también comparten escenario en el nuevo museo, así como Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, que son algunas de las nuevas incorporaciones del mundo del cine.

También se encuentran científicos como Albert Einstein, Stephen Hawkings, Marie Curie o Santiago Ramón y Cajal; escritores como Cervantes, Shakespeare o Lorca; compositores como Beethoven, Chopin o Pau Casals, y pintores como Dalí, Picasso, Miró, Goya o Frida Kahlo.

MANDELA, HITLER, COPITO Y GRETA THUNBERG

El museo también incluye una sala con «personajes del bien y del mal» –con figuras como Nelson Mandela y Adolf Hitler–, así como con una sala que homenajea a Catalunya, en la que se pueden ver castellers y personajes históricos como Guifré el Pilós o Lluís Companys.

También ponen el foco en los valores de la ciudad –con figuras como el gorila albino Copito de Nieve–, así como en problemáticas sociales, con personajes como la activista Greta Thunberg.

Han aprovechado algunas de las instalaciones con las que ya contaba el museo, por ejemplo la cámara acorazada de un banco, pero los protagonistas de ‘La casa de papel’ sustituyen ahora a los célebres fugitivos de Estados Unidos Bonnie y Clyde, siguiendo la voluntad del museo de actualizarse.

UN ASCENSOR Y UN SUBMARINO

También incluye un ascensor que simula una subida de más de 120 metros de altura, en el que se pueden ver a través de unas pantallas unas vistas de la Rambla, así como un submarino para observar «cómo ha ido degenerando» el océano.

Hay también una sala que simula una estación espacial, desde donde se puede observar la Tierra y ver cómo se forman los diferentes fenómenos meteorológicos en el planeta.