Corredor destaca que Red Eléctrica apuesta «por una salida verde»

La presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha señalado que la compañía apuesta «por una salida verde» para la recuperación basada en la transición energética, ya que es un modelo que, lejos de retraer recursos, «supone una potente herramienta de dinamización económica y de creación de empleo».

En su participación en las Innovation Sessions organizadas por Elewit, filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica, Corredor analizó el papel de la innovación y la digitalización como elementos tractores de una recuperación basada en la transición energética.

Así, destacó que «no hay crecimiento posible sin desarrollo sostenible», subrayando que el grupo está inmerso en una «revolución digital» que lidera su filial tecnológica Elewit.

En el evento han participado más de 20 expertos que han compartido soluciones innovadoras para impulsar la transición energética y la conectividad.

Además, la presidenta de Red Eléctrica destacó algunas de las iniciativas de innovación que el grupo ha puesto en marcha, por ejemplo, en el campo del transporte de energía eléctrica.

«Estamos dotando a nuestras redes de sensores y dispositivos basados en el Internet de las Cosas que capturan miles de datos y que, a través de herramientas de inteligencia artificial y ‘Big Data’, nos permiten conocer en todo momento el estado de salud de nuestros activos para así calcular el riesgo y la probabilidad de fallo y poner en marcha estrategias avanzadas de mantenimiento», dijo.

Por otro lado, la compañía también está analizando el potencial de la tecnología satelital, ámbito en el que es un operador de referencia a través de su empresa Hispasat, para medir el impacto de la meteorología en la integración de renovables en el sistema.

La filial Elewit nació en 2019 para facilitar la innovación dentro del Grupo Red Eléctrica y generar oportunidades y negocio con actores clave del ecosistema en los sectores en los que opera. En tan solo un año, el grupo ha realizado un esfuerzo en innovación de más de 20 millones de euros, de los cuales la mitad se ha vehiculado a través de fondos ‘deep tech’ con presencia en España, Europa, Estados Unidos e Israel.

A este respecto, el consejero delegado de la energética, Roberto García Merino, señaló que este esfuerzo ha permitido «aumentar la capilaridad de nuestro ecosistema y multiplicar las oportunidades, llegando así a más de 170 compañías cuya actividad encaja con las prioridades estratégicas del grupo».

ALGORITMOS VERDES.

En el encuentro también participó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que indicó que el nuevo Programa Nacional de Algoritmos Verdes, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que el Gobierno ha presentado este miércoles, «permitirá diseñar, desde el inicio, algoritmos energéticamente eficientes».

Artigas aseguró que la reconstrucción económica «debe ser verde y digital». «Necesitamos una respuesta digital también a los problemas del mañana y esta respuesta debe ser ética, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente», añadió.