Cómo escoger una buena imprenta en Valencia

Hablar de imprenta es aludir al mecanismo que reproduce textos e imágenes en papel, tela u otros materiales a fin de realizarlo a gran escala.

Al principio se hacía con la ayuda de dos planchas de metal donde se metía lo que se quería imprimir, en las que previamente se había echado tinta en los moldes con las letras correspondientes. Para realizarlo se debe contar con buenos materiales y tintas: si buscas imprenta Valencia debes exigir buena calidad y servicio.

Técnicas de imprenta según el producto a conseguir

Es cierto que existen muchas imprentas en Valencia para elegir, pero debemos quedarnos con la que se ajuste a nuestras necesidades y, sobre todo, que cuente con una calidad adaptada a lo que vayamos a realizar.

Las que más se usan actualmente son:

  • Offset: es el que más se utiliza en las imprentas, a partir de planchas tipográficas se realiza la impresión y permite realizarlo también a color.
  • Rotativa: esta técnica está dirigida exclusivamente a los periódicos y medios impresos. Esta máquina tiene una composición en forma de cilindro, circula a gran velocidad y de manera seguida. Es capaz de reproducir cientos de impresos a la vez.
  • Digital: estas impresiones son siempre a láser o con inyecciones de tinta. Son las más actuales y adaptadas al modelo de ordenador actual, la imprenta añadió esta técnica para introducir la tecnología virtual y la transmisión a toda velocidad de los datos. Las impresoras que se tienen en casa o las portátiles son el mejor ejemplo de esta técnica.
  • Imprenta en línea: este tipo de imprenta nace para dar cabida a las artes gráficas y hoy en día es una de las más utilizadas. Se dedica a las fotos, así como a la descripción, precio y el asesoramiento a todas las personas que quieran buscar un producto en concreto. Suele ser para fines profesionales o también para personas en particular. Es una manera de ahorrar tiempo y dinero, además también se puede pedir para que llegue a casa sin variar la calidad.

¿Por qué es importante la imprenta?

Al principio de la existencia de las primeras imprentas, los libros que se querían reproducir se copiaban de manera manual como únicos ejemplares; pero esto era un trabajo y esfuerzo muy grande para la obtención de una sola copia, esto se traduce en un precio elevado para conseguirlo.

Al aparecer la imprenta perfeccionada se produjo una revolución que contribuyó a que los libros fueran menos caros, más populares y tuvieran un alcance enorme a toda la población. Además de la revolución originada con esta nueva herramienta, el impacto que tuvo en el acceso a la educación fue también muy significativo.

Actualmente las imprentas están muy desarrolladas y adaptadas al tipo de contenido y de copias que se necesitan reproducir según las necesidades de cada empresa o particular, más centradas en calidad que en el precio final. Según el producto que se necesite, se debe elegir una técnica u otra, ya que su acabado dependerá del proceso a seguir.