Quantcast

Cómo quitar la resina de la ropa

Probablemente nos ha pasado a todos una o dos veces. Estás bien vestido y justo antes de salir por la puerta, efectivamente, una pizca de resina epoxi llega hasta tus mejores pantalones. Créanme, a todos nos ha pasado muchas veces.

No hay excusa para el descuido y aprendemos de la manera más difícil a trabajar ordenados, no solo para obtener mejores productos terminados y guardar ropa, sino también por seguridad.

Si estás caminando con resina por todas partes, es una mala limpieza e insegura. Siempre debes usar guantes protectores mientras trabajas con epoxi. Cuando hagas una tarea que puedas ensuciar, usa un delantal de plástico y algo para proteger tus zapatos.

Hay tres tipos básicos de derrames de resina, cada uno de los cuales requiere un enfoque especial para salvar el día cuando ocurre un accidente.

QUITAR LA RESINA DE LA ROPA

1. Resina epoxi sola

La resina debe eliminarse con un disolvente bastante agresivo, como uno a base de MIBK (metil isobutil cetona). La acetona o el diluyente de laca también funcionan, pero son extremadamente inflamables.

Nunca uses solvente directamente sobre tu piel. Primero quítate la ropa antes de tratar una mancha de resina con solvente. Limpia bien la mancha con una toalla de papel humedecida con solvente, luego lava con agua caliente y jabón. Ten en cuenta que los solventes pueden cambiar permanentemente el color de algunas telas y derretir otras.

quitar la resina
Quitar la resina

2. Endurecedor epoxi solo

El endurecedor es el más peligroso de los dos componentes epoxi, pero es más fácil de quitar. El endurecedor por sí solo se limpia mejor con agua caliente y jabón. Los solventes no son efectivos en estos lugares.

Al eliminar el endurecedor, debe tomar las precauciones necesarias para mantenerlo alejado de la piel. El uso de un solvente, incluso algo tan «suave» como el vinagre, para eliminar el endurecedor, puede conducirlo a la piel. Cíñete al agua y al jabón.

3. Mezcla de resina y endurecedor

Créannos, si dejas curar el epoxi mezclado, lo hará. La mancha eventualmente se agrietará y luego tendrás un agujero en tus pantalones. Cuando obtengas una mezcla de epoxi sobre la tela, hazlo de inmediato.

Primero, coloca un trozo de madera contrachapada detrás del área manchada, aplica un poco de limpiador para la piel sin agua en la mancha y raspa con una moneda. Repite cuatro o cinco veces. Luego, frota con jabón para platos y un cepillo rígido para uñas. Si todavía hay epoxi en la tela, generalmente aparecerá como una mancha blanca. Repite este procedimiento hasta que desaparezca la mancha, luego enjuaga bien. Ten cuidado, ya que este enfoque puede producir manchas de desgaste en algunas telas.

Trabaja limpio. Perderás menos resina, el proyecto irá mejor y tu ropa no se arruinará.

LA FUERZA DE LA RESINA

La fuerza del adhesivo epoxi es lo que lo hace bueno para su uso en proyectos pesados, pero ocurren accidentes. Desafortunadamente, estos adhesivos son excepcionalmente difíciles de quitar si se adhieren a tu ropa o cualquier otra tela.

Dado que el epoxi se adhiere instantáneamente a las fibras tejidas, limpiarlo rápidamente no será suficiente para salvar tu ropa y aún así logrará dejar una mancha. Esta mancha tampoco se puede limpiar simplemente. Quitar este adhesivo será un trabajo engorroso, pero seguir los pasos que se describen a continuación debería hacerlo un poco más suave.

La fuerza de la resina
La fuerza de la resina

OTROS MÉTODOS A USAR

Paso 1: coloca la tela sobre cartón

El uso de un trozo de cartón o una caja aplastada garantizará que la tela afectada no se pegue accidentalmente a ningún otro objeto o superficie sobre la que se coloque. Después de colocar la ropa, espera a que se seque el adhesivo. De lo contrario, cualquier objeto que utilices para quitar el adhesivo se pegará.

Paso 2: sumerge la tela en agua tibia

En una tina, mezcla jabón o detergente en agua tibia. Sumerge la ropa en esta tina tan pronto como se seque el pegamento. No permitas que la tela se seque una vez que esté en la bañera, ya que hará que la mancha sea más difícil de quitar.

Más métodos
Más métodos

El agua tibia con jabón suavizará el adhesivo de resina, así que mientras el paño se remoja, toma un cuchillo e intenta raspar la mayor cantidad de pegamento posible. Todavía quedarán algunos residuos.