Ciudadanos lanza una campaña contra Vox

Ciudadanos ha lanzado una campaña en las redes sociales este miércoles con el lema «por culpa de Vox», para denunciar que una serie de enmiendas a los Presupuestos que proponían «beneficios sociales y económicos» para familias y empresas no se aprobaron porque el partido de Santiago Abascal prefirió dedicarse a «hacer vídeos» en vez de participar en las votaciones de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

A través de un vídeo y de distintas imágenes difundidos a través de Twitter, Cs ha señalado que «por culpa de Vox», que «prefirió irse de vacaciones», los autónomos y las pymes estarán «más desprotegidos» ante la crisis del coronavirus, se subirá el impuesto de matriculación a los conductores y transportistas, habrá menos apoyo a la conciliación familiar y no habrá ayudas para comprar mascarillas.

«Y así, más de 700 enmiendas» a los Presupuestos Generales del Estado, dice la formación naranja, que calcula que esas son las propuestas que la oposición podría haber aprobado si Vox hubiese participado en los debates y las votaciones. La Comisión de Presupuestos cuenta con 37 diputados, y la ausencia de los cinco representantes de Vox permitió que el PSOE y Unidas Podemos superaran juntos la mayoría absoluta, al sumar 18 votos.

«PREFIRIERON HACER VÍDEOS QUE TRABAJAR»

En el vídeo que ha publicado, Ciudadanos muestra al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, explicando que su grupo no iba a registrar enmiendas parciales a las cuentas públicas –aunque sí presentaron una enmienda a la totalidad, que fue rechazada en el Pleno– y que se iban a dirigir directamente a los ciudadanos a través de una serie de vídeos.

«Prefirieron hacer vídeos que trabajar para conseguir mejoras para los españoles», concluye Cs, que también recuerda cómo su presidenta, Inés Arrimadas, reivindicó el trabajo desarrollado por su partido para dialogar con el Gobierno y limitar así las subidas de impuestos en el proyecto de Presupuestos, mientras otros estaban «de vacaciones pagadas en el Congreso a cargo del contribuyente».

El partido liberal se pregunta «dónde está la lealtad» que Vox dice tener hacia a los españoles y afirma que «con vídeos y totales en la tele no se protege el bolsillo de los ciudadanos».

El portavoz adjunto en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha rechazado la idea de la formación ultraconservadora de que los Presupuestos «no podían mejorarse». «Con oposición útil, Cs consiguió la tarjeta sanitaria única y frenar impuestos. Se podía lograr más, pero por culpa de Vox enmiendas positivas se quedaron sin el apoyo necesario», ha lamentado, apostando por «menos gritos y más utilidad» en la política española.

Por su parte, el diputado Guillermo Díaz ha indicado que Vox se ha convertido en «el mejor aliado» del Gobierno de Pedro Sánchez, que está «más contento» por haber podido tumbar enmiendas de la oposición.

RESPUESTAS DE VOX Y DE PODEMOS

Vox ha reaccionado con desdén a la campaña de Ciudadanos en su contra. «Nos aburre la veleta colaboracionista», ha dicho en su cuenta oficial de Twitter.

También ha respondido Podemos, que ha destacado que a Cs se le ha olvidado que si gobierna en coalición con el PP en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, es «gracias a Vox» porque cuentan con sus votos. «Menos postureo, por favor», ha pedido.