Quantcast

Qué es el Premio Miguel de Cervantes

El Premio Miguel de Cervantes o como se le conoce formalmente: El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es un galardón que premia la labor de los escritores literarios por su contribución al enriquecimiento de forma notoria al patrimonio de la lengua española. Este premio es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte español como una propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Este premio es otorgado anualmente cada 23 de abril en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, a quien se debe el nombre de dicha premiación y es el autor de la que hasta la actualidad se considera la máxima obra de la literatura castellana: Don Quijote de la Mancha.

Los candidatos de al Premio Miguel de Cervantes son postulados por la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países hispanos, los ganadores de las ediciones anteriores, junto a otros integrantes.

Origen e historia

Origen e historia del Premio Miguel de Cervantes
Universidad de Alcalá de Henares

La primera entrega de este galardón fue en 1976,  en ese entonces su jurado fue conformado por: el director de la Real academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica (el cual fue cambiando cada edición) junto al ganador del premio del año anterior junto a seis personalidades prestigiosas a nivel académico, universitario y literario.

Desde entonces se selecciona al ganador a finales de cada año y se entrega el siguiente 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares, donde además participa el rey de España.

Para el año 2008 la composición del jurado cambio a un nuevo modelo, con el cual buscaba incrementar las proporciones de los miembros seleccionados por entidades de carácter electivo:

  • Los 2 últimos ganadores del Premio Cervantes
  • 1 miembro de la Real Academia Española
  • 1 miembro de una de las Academias de Lengua Iberoamericana.
  • 4 personalidades de reconocido prestigio del mundo literario, académico y universitario que deben ser postulados de manera respectiva por la Conferencia de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina junto al director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura de España.
  • 2 miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, los cuales deben ser postulados de manera respectiva por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Sociedad Interamericana de Prensa.
  • 1 miembro de nacionalidad no española ni hispanoamericana, postulado por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Candidatos y galardonados

Candidatos al  Premio Miguel de Cervantes
Real Academia Española

Cada año se presentan aproximadamente una treintena o más de candidatos al Premio Miguel de Cervantes, los cuales son postulados por el pleno de la Real Academia Española, las Academias de la Lengua Iberoamericana junto a los ganadores de las ediciones anteriores. Aunque son solo unos pocos, a veces menos de 6 ó 5, los que realmente tiene  las posibilidades de ganar este premio.

Por otra parte, más de la mitad de los ganadores del Premio Miguel de Cervantes han sido escritores españoles, siendo 24 específicamente. El resto han sido entregados a escritores de 9 países latinoamericanos, los cuales son: 6 para México, 4 para Argentina, 3 para Chile, 3 para Cuba, 2 para Uruguay, 1 para Colombia, 1 Para Nicaragua, 1 para Paraguay y 1 para Perú, siendo un total de 46 premios entregados desde su primera entrega.

Anteriormente se creía que existía una especie de costumbre, tendencia o norma no escrita en la se establecía que los ganadores se alternaban entre los escritores de nacionalidad hispanohablantes y los españoles. Aunque esta idea ha sido desacreditada ya que, en determinadas ocasiones el Premio Miguel de Cervantes ha sido entregado a dos escritores españoles en 2 años consecutivos y lo mismo ha sucedido con escritores hispanos, pero hasta la actualidad no se ha presentado esta circunstancia durante  3 años consecutivos.

Reconocimiento y críticas

Críticas al Premio Miguel de Cervantes
Gabriel García Márquez

Si bien el Premio Miguel de Cervantes es uno de los premios con mayor prestigio, al punto de ser comparado con el Premio Nobel de Literatura en cuanto al aspecto de la lengua española, siendo además una consagración para todos aquellos autores que lo ganan al ser considerados imprescindibles para la literatura en español. Además de esto los ganadores reciben también una dotación de 125 mil euros.

Pero a pesar de esto, al ser un reconocimiento basado en criterios subjetivos, el Premio Miguel de Cervantes no está exento de las polémicas y las criticas a lo largo de los años.

Entre las más frecuentes se encuentran aquellas que se refieren a las omisiones de algunos escritores que “merecían” el premio, así como la prohibición de conceder este galardón a escritores ya fallecidos como lo fue con el criticado caso del Novel colombiano Gabriel García Márquez (1027-2014), e incluso se criticó el hecho de que en 1979 se galardonaran ex aequo Gerardo Diego y Jorge Luis Borges, y desde entonces se modificó el reglamento para evitar esto.

Además de que las polémicas de índole política también se presentaron con las premiaciones de Camilo José Cela, Dulce María Loynas, Guillermo Cabrera Infante o Francisco Umbral, por solo mencionar a algunos.

Si bien estas han sido algunos de los cuestionamientos más resaltantes dentro de las opiniones literarias y académicas, existen algunas otras que no han sido tan resaltadas: como el hecho de que sólo 4 mujeres han recibido el Premio Miguel de Cervantes durante los 44 años de su fundación y lo cual ha supuesto una discriminación hacia la literatura femenina. O que solo escritores de muy avanzada edad han sido galardonados con este premio, negando así que muchos autores jóvenes puedan ser reconocidos. Además de que solo han sido premiados poetas o novelistas, negando la posibilidad a periodistas, guionistas y dramaturgos.