Qué es la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas verdes transforman dióxido de carbono y agua en sustancias orgánicas como hidratos de carbono, liberando oxígeno. Esto lo hacen con la ayuda de la luz solar,  además de resultar ser el proceso principal de nutrición de las plantas.

La fotosíntesis es el proceso fundamental que mantiene el equilibrio en la tierra, además de ser uno de los mecanismos más importantes del planeta.  Debido a que a través de esta se fabrican nutrientes orgánicos, que almacenan los rayos de sol.

Para que una planta haga el proceso de fotosíntesis, es necesario la clorofila. Este es un pigmento que reacciona a la luz del sol y es aquel que le otorga el color verde a las plantas. Este pigmento es posible encontrarlo en los cloroplastos o estructuras celulares de diversos tamaños.

Tipos de fotosíntesis

Fotosíntesis

Las plantas terrestres pueden hacer el proceso de la fotosíntesis sin problema. Sin embargo, no son las únicas especies vegetales que pueden hacerlo. Helechos, algas y algunas clase de bacterias de vida libre, son capaces de hacerlo, para esto existen dos formas.

Fotosíntesis oxigénica. Es aquella que produce los azúcares necesarios para la planta, además que consume dióxido de carbono y  libera oxígeno.

Fotosíntesis anoxigénica. En este proceso la planta no produce oxígeno. En este caso aprovecha los rayos del sol para romper las moléculas de sulfuro de hidrógeno. De esta forma la planta libera azufre a su alrededor o lo acumula en el interior de la bacterias que

Etapas

Etapas

Las plantas tienen que cumplir un proceso para hacer la fotosíntesis. En este caso la planta tiene que cumplir 4 etapas.

Absorción. Este es el proceso mediante el cual la planta se nutre, absorbiendo agua y minerales a su alrededor con la ayuda de sus raíces.

Circulación. En esta etapa circula todos los nutrientes absorbidos por las raíces hasta las hojas. Es importante destacar que en las hojas es donde se hace el proceso de la fotosíntesis.

Fotosíntesis.  Una vez que las hojas tengan los nutrientes necesarios, es hora de hacer el proceso de la fotosíntesis. Esta tiene dos fases la luminosa y la oscura. En la fase luminosa la planta usa la energía del sol para convertir el dióxido de carbono y agua en ATP.  En la fase oscura, el ATP que se produce en la fase anterior se vuelve materia organica, este es un proceso químico complejo que no necesita luz.

Alimentación y crecimiento. Después de realizar la fotosíntesis, las plantas utilizan los compuestos generados para alimentarse y crear nuevas estructuras.

Importancia de la fotosíntesis

Importancia

Como se mencionó anteriormente la fotosíntesis es la base de todo el ecosistema de la tierra. Sin las plantas no existiera vida en el planeta. Las plantas fueron los primeros seres vivos que existieron.

La fotosíntesis es importante desde todo punto de vista debido a la producción de oxígeno que libera. De hecho la capa de ozono existe, debido  a los niveles de oxígeno que produjeron los primeros organismos fotosintéticos cargados en la atmósfera. Sin la existencia de la capa de ozono los rayos ultravioletas provenientes del sol no permitirán vida en la tierra.

La fotosíntesis en las plantas es la responsable del oxígeno que respiran todos los seres vivos. Además de absorber el dióxido de carbono, que resulta ser tóxicos para casi todos los animales, y las personas. La tala y quema de bosque ha causado una gran disminución de la producción de oxígeno. Esto sumado a la contaminación hace que la capa de ozono se haya ido debilitando

Beneficios de las plantas

Fotosíntesis

Como se mencionó anteriormente la fotosíntesis es un proceso vital para el ecosistema de la tierra. Además de  los beneficios mencionados anteriormente, las plantas tienen otra gran cantidad de beneficios.

Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos. El proceso de la fotosíntesis permite regular los niveles de dióxido de carbono en el aire, y la producción de oxígeno en el ambiente.

Son la base de la alimentación de muchos animales y organismos .  Muchos animales tienen una dieta solamente en plantas

Tienen propiedades medicinales. En la medicina moderna una gran cantidad de remedios utilizan como base principal plantas. Además que algunas son una gran fuente de químicos que permiten la elaboración de fármacos.

Sirven como materiales de construcción. La madera o el bambú son elemento muy utilizados para hacer construcciones. además que se pueden usar para generar energía mediante la combustión.

Protegen el suelo. Al descomponerse la mayoría de las plantas permiten al suelo obtener nutrientes necesarios para la agricultura.

Relación entre la respiración y la fotosíntesis

Fotosíntesis

La fotosíntesis y la respiración son procesos bioquímicos, que tienen algunas similitudes y diferencias. A continuación se mostraran las más importantes.

La fotosíntesis utiliza los rayos del sol para la producción de compuestos orgánicos; en cambio la respiración usa compuestos orgánicos para producir energía química.

Los compuestos orgánicos producidos por la fotosíntesis sirven como alimentos de los organismos que no son fotosintéticos.

El dióxido de carbono es transformado en compuestos orgánicos a través del proceso de la fotosíntesis. Con la respiración los compuestos orgánicos se transforman en dióxido de carbono.

Cuando se produce el proceso de la fotosíntesis se produce oxígeno, que luego se utiliza en la respiración.

Tanto la fotosíntesis como la respiración son parte del ciclo biológico del carbono.

La respiración y la fotosíntesis utilizan cadenas transportadoras de electrones para capturar la energía necesaria para otras reacciones